Reporte Católico Laico

/

Gerente de Frontera: “Ninguna ayuda se ha repartido y no será entregada en Colombia”

Gerente de Frontera: “Ninguna ayuda se ha  repartido y no será entregada en Colombia”

Autoridades colombianas insisten en informar que no hay ni habrá entrega de ayuda en su tierra, pues la asistencia humanitaria enviada por Estados Unidos está destinada a Venezuela, donde será distribuida -en parte con ayuda de Cáritas, por la Iglesia Católica.

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- El gerente de Frontera del gobierno de Colombia, Felipe Muñoz, informó que “ninguna ayuda (del cargamento de asistencia humanitaria) se ha repartido y no serán repartidas en Colombia”, pues “son para Venezuela”.

El desmentido de la autoridad neogranadina coincide con la denuncia del portal católico Aleteia, según el cual “no se están haciendo censos ni se entregará ayuda humanitaria en tierras cafeteras”.

A través de Twitter, el funcionario denunció que incluso hay medios locales que han difundido “noticias falsas” con “fotomontajes” y estimó que “desesperados por el tema de las ayudas, inventan noticias”.

Circulan los “Fake news en Cúcuta”

Insistió igualmente el domingo 9 de febrero que “nada se ha repartido aún” y dijo que en medios de Cúcuta como “La Opinión”, circuló un fake news “sobre ayudas para Venezuela”.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de San Cistóbal, Mario Moronta llamó a no hacerse “eco de rumores y falsas noticias en relación con la ayuda humanitaria”, y dijo que “cuando llegue, será informado por medio de la Conferencia Episcopal y Cáritas”.

La semana pasada comenzaron a llegar los cargamenos de Estados Unidos al puente internacional Tienditas, donde se activó un Comando Unificado desde Colombia para organizar la ayuda, por medio de cinco grandes fases, en coordinación con diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Indicaciones llegarán desde la Conferencia Episcopal”

En este marco, el prelado tachirense insistió desde Ecuador -donde se encuentra de visita por motivos pastorales- que “no se hagan eco de chats, ni de rumores, ni de escritos con cosas que no son ciertas”, pues muchos “se están aprovechando de la necesidad para pescar en río revuelto”.

Y es que en las últimas horas han circulado distintas versiones, tanto en medios digitales como por WathsApp, acerca de supuestos censos y listas para la entrega de la ayuda, especialmente en las zonas de frontera.

“En el caso de la ayuda humanitaria, sabemos muy bien que cuando llegue será bien distribuido por medio de Cáritas. Esperen cualquier indicación que vendrá de la Conferencia Episcopal”, reiteró en la víspera Moronta.

Esfuerzos colombianos a favor de refugiados y migrantes

Por su parte, Muñoz destacó los esfuerzos del gobierno de Iván Duque para brindar una atención adecuada a los migrantes, la amplia mayoría de ellos venezolanos.

El funcionario colombiano trinó detalles de la visita que en este marco les realizara Alexander Betts, un “reconocido académico en oportunidades económicas para refugiados/migrantes”, con quien estuvo en Bogotá, Norte de Santander y Guajira “viendo los impactos en terreno”.

Colombia es el principal punto de salida y de destino de Venezuela, que en menos de un lustro ha visto huir de la crisis de Nicolás Maduro a casi cinco millones de personas. Sólo en los últimos dos años, más de un millón de venezolanos ingresaron a tierras cafeteras, donde tienen estatus regular. (Reporte Católico Laico | RCL)