Reporte Católico Laico

/

Grupo de Lima se reunirá en Colombia el 25F por Venezuela

Grupo de Lima se reunirá en Colombia  el 25F por Venezuela

Los países buscan mayor apoyo para Guaidó como “presidente interino de Venezuela”. Se reunirán dos días después de la fecha anunciada para el ingreso y tránsito de la ayuda humanitaria. La crisis y la transición hacia la democracia son su principal punto de agenda.

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

Bogotá recibirá a los representantes del Grupo de Lima y Canadá el 25 de febrero, a fin de reiterar su apoyo al opositor Juan Guiadó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, según informó la presidencia de Colombia.

El presidente Iván Duque dijo desde Washington, tras una cita con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la reunión busca que “todos los países del hemisferio” le brinden un “apoyo más fuerte” a l también presidente de la Asamblea Nacional para “liderar la transición en Venezuela”.

La actividad está prevista a realizarse apenas dos días después de que vence el plazo fijado para el ingreso de la ayuda humanitaria de Estados Unidos, que sigue llegando a la frontera colombiana, en Cúcuta, donde está el principal centro de acopio humanitario, después de que se anunciara la activación de una plataforma similar en Roraima (Brasil) y en Curazao.

Durante su encuentro con el primer mandatario de Colombia, el presidente Donald Trump reiteró que no descarta una intervención militar en Venezuela. Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Nicolás Maduro, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y que fue calificado por el Parlamento como “usurpador” al tomar posesión de un nuevo mandato presidencial al concluir comicios fraudulentos.

En el último lustro, más de 4 millones de venezolanos han huido de la crisis humanitaria global que sufre la nación. Colombia ha recibido a 1,1 millones de ese grupo de migrantes y es en la actualidad en principal punto de paso y de destino de quienes parten de la nación sudamericana.

Creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, el Grupo de Lima se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. En esa ocasión, once de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó como presidente interino; así como permitir “el ingreso y el tránsito” de la ayuda humanitaria.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron a la cita. El único de los miembros fundadores del grupo que no participó fue México. Otros dos miembros del Grupo que no reconocieron a Guaidó ni estuvieron en Ottawa son Guyana y Santa Lucía.