Reporte Católico Laico

/

Médicos cruzaron frontera con Colombia para pedir ingreso de ayuda humanitaria

Médicos cruzaron frontera con Colombia  para pedir ingreso de ayuda humanitaria

Los galenos visitaron Cúcuta y el centro de acopio ubicado en las cercanías del puente binacional Tienditas para exigir que entre a Venezuela la asistencia llegada en cargamentos desde Estados Unidos

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

Este domingo, vestido con sus batas blancas, más de medio centenar de médicos venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en una manifestación para exigir el ingreso de ayuda humanitaria solicitada por el presidente interino Juan Guaidó.

José Luis Mateus de la Riva, traumatólogo del hospital central de San Cristóbal, dijo que el “régimen” del mandatario venezolano Nicolás Maduro ha llevado al país a “la etapa medieval de la medicina”, describiendo casos de pacientes que debieron sufrir la amputación de una articulación por falta de medicamentos para tratar una infección, recogió la agencia AFP.

Por la falta de marcapasos u otros insumos, pacientes con problemas cardiacos “tienen que esperar y morir”, afirmó por su parte Rosy Carrillo, médico cardióloga venezolana de 45 años que vive desde hace cuatro años en Cúcuta. “Estamos necesitando una ayuda humanitaria urgente”, señaló.

El deterioro de los centros de salud criollos es cada vez más evidente debido a la falta de insumos médicos y medicamentos incluso comunes, lo que ha incrementado la muerte de pacientes con condiciones que serían tratables, según ha reportado la organización no gubernamental Convite, que lleva registro de la escasez en el país.

Uniformados y llevando una bandera venezolana, los galenos marcharon desde San Antonio hasta Cúcuta, donde pidieron “medicinas pa’ Venezuela”. Posteriormente se trasladaron hasta el lado colombiano del puente binacional de Tienditas, cerca del cual está el centro de acopio para la asistencia recibida de Estados Unidos.

“Es necesario que la ayuda humanitaria entre, y entre ya”, señaló la gastroenterólogo Mirlene Azócar.-