Reporte Católico Laico

/

Aprovechar la cuaresma

Aprovechar la cuaresma

Julio César Arreaza B, presidente de Proteología, nos envió este material producto de un encuentro con el padre Aurelio Ferrín en los años 90. Según su testimonio, lo marcó para vivir la Cuaresma. Puede ser útil a otros…

 

-Qué significa para ti el tiempo de Cuaresma?

Pienso que todos debemos valernos de la gran oportunidad que nos ofrece este tiempo fuerte de conversión personal, para enfocarnos en vivir una cuaresma muy trabajada, para que la Pascua nos renueve y nos lleve a morir y a resucitar como verdaderos discípulos de Cristo. Y así prepararnos debidamente para la Semana Santa, en la que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 

-Tienes algún recuerdo especial de la cuaresma?

Cada cuaresma me viene a la mente las palabras iluminadoras de un sacerdote con mucha sensibilidad y carisma, el presbítero Aurelio Ferrín López, un venezolano nacido en Cuba y de los mejores preparados en Catequesis. Corrían los años 90. Sus palabras me llegaron de manera tan oportuna cuando  me tocó desempeñar una importante función pública, que me brindó la satisfacción de servir con desprendimiento a mi país, pero que al mismo tiempo se presentaron situaciones de incomprensiones, envidias y hasta de hostilidades, innecesarias, por parte de algunos del entorno.

Recuerdas las palabras del padre?

Claro. El padre Ferrín me dijo: “Fue toda una experiencia humana, la vivida por ti en esos años de servicio público, pero sería interesante que la lleves al campo de la Fe, para que descubras el auténtico proceso cristiano. Cuando todos te aplauden y admiran, la cosa va mal……. Pero cuando algunos te critican es señal de reacción, y que no estás pasando desapercibidamente…… y cuando te atacan y te hieren, es que tu vida y tu acción crea crisis en la vida de ellos y es mejor eliminarte.

Eres cristiano y la vida de Jesús debe encontrar eco y carne en tu vida. El discípulo no será superior que su Señor.

Solemos poner la cruz de adorno….. pero es el mejor de los símbolos para expresar situaciones como la vivida. Que nada de eso te sorprenda.

Tu capacidad  de admiración es apara descubrir y conocer al Señor Jesús, y seguirlo hasta la muerte, y muerte en Cruz. Que conste, que todos tenemos nuestra cruz, lástima que no la reconocemos o rechazamos….. pero ahí está apegada a cada unos de nosotros. También yo tengo un montón de experiencias como esa.

Tú echa el buen combate de la Fe, cumple con tu deber y  pon todo en manos del padre de Jesucristo”.

-Te sentiste reconfortado?

-Claro. Me sentí muy reconfortado cuando me dijo: “Ante Dios somos muchos los que testimoniamos de tu amor y tu servicio. El Espíritu te asiste para que seas un cristiano en política que se mantiene fiel a su fe.

-Y como terminó ese emotivo encuentro?

Me persuadió a prepararme desde ya para la Semana Santa, mediante el abono de una buena cuaresma. Full trabajada, me dijo, para que la Pascua te renueve y te lleve a morir y a resucitar como verdadero discípulo de Cristo.

Y desde la posición que desempeños en la vida, desde cualquier función que cumplamos, pública o privada, tenemos muchas oportunidades de practicar el Evangelio según san Mateo, 25, 31 y siguientes.

Nota: Proteología es una asociación dedicada al conocimiento de Dios, al pensamiento y la reflexión cristiana, encauzada a servir mejor al pueblo de Dios. La teología no está al margen de la vida sino que se abre caminos a través de ella.