Reporte Católico Laico

/

Arquidiócesis de Caracas: P. Alexandre Mendonca, nuevo Vicario Episcopal para la atención del Ordo Virginum

Arquidiócesis de Caracas: P. Alexandre Mendonca, nuevo Vicario Episcopal para la atención del Ordo Virginum

Su Eminencia, Cardenal Porras, en su carácter de Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas publica el decreto de la creación de la VICARÍA EPISCOPAL PARA EL ORDO VIRGINUM EN LA ARQUIDIÓCESIS  DE CARACAS que estará bajo el cuidado del Pbro. Alexandre Joao Mendonca de Canha, como nuevo Vicario Episcopal para la atención del Ordo Virginum en Caracas. Con la instrucción (ver adjunto) el Cardenal Porras le encomienda al Padre Alexandre que se entregue -en su trabajo pastoral- al acompañamiento de estas mujeres que son llamadas a vivir en docilidad al Espíritu Santo, a experimentar el dinamismo transformante de la Palabra de Dios y anunciar el Evangelio de salvación con la palabra y la vida en todo el territorio que comprende la Arquidiócesis de Caracas. Firmado en el Arzobispado de Caracas el pasado día, 3 marzo, del presente año. Oramos por el éxito y el abundante progreso pastoral de tan nombre misión.

Muy cordialmente

P. Honegger Molina

Imagen

ARZOBISPADO DE CARACAS – OFICINA DE INFORMACIÓN  

www.arquidiocesiscaracas.com – infoiglesiaccs@gmail.com

DECRETOCREACION DE LA VICARIA EPISCOPAL PARA EL ORDO VIRGINUM EN LA ARQUIDIOCESIS DE CARACAS

El Emmo. Sr. CARDENAL BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO, Administrador Apostólico de la
Arquidiócesis de Caracas, con ocasión de estar celebrándose desde julio de 2018 el 50° Aniversario de la
restauración del antiguo ORDO VIRGINUM, querido por el San Pablo VI en 1970.

CONSIDERANDO
Que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha querido ofrecer a la Iglesia, la Instrucción ECCLESIA SPONSAE IMAGO SOBRE EL ORDO VIRGINUM del 04 de julio de Julio de 2018.

CONSIDERANDO
Que en la Arquidiócesis de Caracas, contamos en la actualidad con seis mujeres consagradas mediante este Rito y cumplen con lo establecido en la las normas para su estado de vida y han sido acompañadas con esmero y dedicación en su proceso de formación y desarrollo de este carisma propio, por el Excmo. Mons. Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, Obispo Aux. Emérito de Caracas y en la actualidad varias mujeres han manifestado su deseo de asumir este estado de vida en Caracas.

CONSIDERANDO
Que La Instrucción ECCLESIA SPONSAE IMAGO SOBRE EL ORDO VIRGINUM se desarrolla en tres partes: La vocación y el testimonio del Ordo virginum; La configuración del Ordo virginum en las Iglesias particulares y en la Iglesia universal; El discernimiento vocacional y la formación para el Ordo virginum.

CONSIDERANDO
Que el elemento peculiar de la ORDO VIRGINUM, que lo distingue de los Institutos de Vida Consagrada, es que el carisma de la virginidad se armoniza con el carisma propio de cada consagrada, lo que resulta en una amplia variedad de respuestas a la vocación, en una libertad creativa que exige sentido de responsabilidad y ejercicio de un serio discernimiento espiritual. Y se hace necesario una renovada atención pastoral y acompañamiento de las mismas.

Por las presentes letras nombramos al:

PBRO. ALEXANDRE JOAO MENDONCA DE CANHA
VICARIO EPISCOPAL PARA LA ATENCION DEL ORDO VIRGINUM EN CARACAS

Te exhortamos querido hijo a implementar las normas contenidas en la Instrucción referida y encomendamos tu trabajo pastoral de acompañamiento a estas mujeres que son llamadas a vivir en docilidad al Espíritu Santo, a experimentar el dinamismo transformante de la Palabra de Dios y anunciar el Evangelio de salvación con la palabra y la vida, para que lleguen a ser imagen de la Iglesia Esposa que, viviendo únicamente para Cristo Esposo, lo hagan presente en el mundo. A María, icono perfecto de la Iglesia, las vírgenes consagradas vuelven sus ojos, como estrella que orienta su camino. A su materna protección la Iglesia las confía.

En Caracas a los 3 días del mes de Marzo de 2019

† BALTAZAR ENRIQUE CARD. PORRAS CARDOZO
ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE LA
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS

Mons. Adán Ramírez Ortiz
Vic. Gral.-
Reg. 40-2019