Reporte Católico Laico

/

Mons. Ulises Gutiérrez responsabiliza al régimen de Maduro del caos que sufre Venezuela

Mons. Ulises Gutiérrez responsabiliza al régimen de Maduro del caos que sufre Venezuela

El Arzobispo de Ciudad Bolívar, Mons. Ulises Gutiérrez, ha mostrado en un comunicado su preocupación por la actual «crisis social, política, económica y humanitaria que vive el pueblo venezolano», que desde el jueves pasado ha sufrido constantes cortes en el fluido eléctrico.

  El prelado denuncia «la violación constante de los derechos humanos» que quebrantan la dignidad de la persona.

En su comunicado el arzobispo aborda todos los problemas que se dan en el país:

Deterioro de la calidad de vida: 

El alto costo de materias de primera necesidad  es causado por la hiperinflación. Hay falta de medicamentos y alimentos. Es evidente la deficiencia en el sistema de salud y de transporte, que produce una distribución precaria de los servicios básicos. Al contrario, se está produciendo un incremento de las actividades del hampa y nuevas formas de autoridad de control social.

Situación en la región

El Arco minero del Orinoco se ha vuelto «un instrumento de corrupción, deterioro y destrucción del medio ambiente», lo que provoca la propagación de enfermedades como el dengue o la malaria. Por su parte, además de un incremento de la migración, hay un alto grado de deserción escolar, ante la falta de condiciones de seguridad y sanidad.

Pueblos indígenas

Los pueblos originarios de Venezuela sufren de desasistencia, humillación y violación de sus derechos humanos, por lo que la Iglesia Misionera les provee de apoyo, pero también, se pide oración por ellos.

Falta de productividad

El papel de las empresas básicas de Venezuela, que fueron consideradas como una «fuente de desarrollo integrar para la nación», ahora sufren una «incapacidad gerencial, politización y falta de inversión», por lo que han caído a niveles mínimos de producción e incluso cierres técnicos.

Colapso eléctrico

«El Estado de Bolívar posee el más grande recurso hidroeléctrico» de Venezuela, por lo que el país depende del correcto funcionamiento d sus centrales y redes de distribución. Pero desde hace 12 años, y sobre todo en los últimos días, se ha experimentado un colapso por ser una industria «deteriorada y convertida, como todas las empresas del Estado, en un brazo político del partido del régimen». Ello ha afectado a los hospitales, servicios públicos, actividades bancarias, comunicaciones,  paralizando al país.

La culpa es del régimen

El responsable de la situación es el régimenque busca culpar a otros «para evadir el desastre que ha propiciado». El arzobispo recuerda la exigencia de los venezolanos para que se conduzca al país por «el camino del progreso y la paz, en justicia y democracia».

Papel del Ejército

El arzobispo invita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANBa ponerse de parte del pueblo, para que se cumpla la constitución. Además exhorta a los organismos internacionales los Derechos Humanos para que investiguen y denuncien los crímenes. A la comunidad Internacional le pide que proteja las ayudas humanitarias ofrecidas para aliviar el sufrimiento de los venezolanos.

Servir a los más necesitados

Por último, el arzobispo recuerda en este tiempo de Cuaresma se invita al pueblo de Dios a orar y convertirse,, viendo en los hermanos sufrientes el rostro de Cristo a quienes hay que servir..Finalmente se pide a la patrona de la Archidiócesis de Ciudad Bolívar, «Nuestra Señora del Valle», su intercesión para la transformación de la presente realidad temporal «a través de los valores que identifican la instauración del Reino de Dios».

(Zenit/InfoCatólica)