Reporte Católico Laico

/

Otros ecos del apagón masivo en Venezuela: “Más de 100 horas de oscuridad informativa”

Otros ecos del apagón masivo en Venezuela:  “Más de 100 horas de oscuridad informativa”

Ipys reitera se denuncia del bloqueo sistemático de sitios web por parte de plataformas públicas y privadas en Venezuela. Contabiliza 40 violaciones a los derechos digitales entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2019.

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) midió el alcance del apagón informativo desde el jueves, cuando el colapso de la hidroeléctrica El Guri dejó sin luz a casi toda Venezuela, generando el colapso masivo de los servicios más elementales para la vida como el agua.

El acceso a internet y a la información oficial de interés público ha resultado tan opaco como la penumbra que cubrió al país con el apagón más prolongado y extendido de su historia contemporánea.

Un trabajo de profundidad elaborado por Mariengracia Chirinos y Daniel Pabón, que se apoyó en los insumos informativos de los periodistas Gregoria Díaz, Aragua; Dayrí Blanco, Carabobo; Luis Bazán, Portuguesa; José Leonardo Barreto, Anzoátegui; María Eugenia Díaz, Apure, brinda “luces” sobre lo ocurrido durante la oscurana.

Fallas de conectividad

“Las fallas de conectividad y en los servicios de internet y de telefonía fueron generalizadas en el ámbito nacional durante las 100 horas que distan entre las 4:50 de la tarde del jueves 7 hasta la noche del lunes 11 de marzo”, cuando el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) publicó el balance.

“Las fallas en las comunicaciones han sido consecuencia de un apagón que ha afectado al país y que, según fuentes parlamentarias y trabajadores del sector, ha sido la crisis de energía eléctrica de mayor duración e impacto en la historia de Venezuela”.

“La radio y la prensa también se vieron afectados por los apagones y a pesar de ello pocas emisoras hicieron esfuerzos para mantenerse al aire e informar a los ciudadanos. Las emisoras de radio del sistema de medios públicos estuvieron activas y utilizaron sus espacios para amplificar la retórica proselitista que justificaba una ‘guerra cibernética”.

Interrupción del servicios de Internet

El trabajo afirma que las fallas de mayor intensidad ocurrieron “entre el 7 y el 10 de marzo” tras la interrupción de los servicios de internet, y se basa en “los reportes realizado por Netblocks”, que describen como “un observatorio global que monitorea las interferencias a los derechos digitales”. “El servicio de internet también fue intermitente en varios estados del país”.

Además, entre el 7 y el 9 de marzo, “22 estados y la región capital estuvieron sin servicio eléctrico; esto produjo que cayera el índice de conectividad. Netblocks constató que el día 9 de marzo el 96 % de los usuarios de internet en Venezuela estuvo fuera de línea por la suspensión de la conectividad en las redes fijas, mientras que las móviles funcionaron con grandes intermitencias para la navegación en internet y también para los servicios de llamadas, según las informaciones que aportó la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela”.

Ipys advierte que el hecho de “fallas y desconexión sostenida en las redes de telecomunicaciones en Venezuela ocurren en un lapso de 70 días que han sido de grandes restricciones para los derechos digitales en Venezuela”.

Portales bloqueados desde Cantv, Movilnet, Inter y Movistar

Las evidencias levantadas por IPYS Venezuela, el Observatorio Abierto de Interferencia en Internet (OONI) y Netblocks refieren que entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2019, 25 sitios web se han sumado a la lista de “portales bloqueados desde los servicios de internet privados y estatales, tanto de la red fija como móvil -entre ellos los de ABA de Cantv, Movilnet, Inter y Movistar-“.

“Han sido afectados portales informativos y páginas con contenido político, también las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Periscope, Soundcloud, Wikipedia y Telegram, así como las herramientas de búsqueda, comunicación y edición de contenidos de Google y Bing. Varios de estos bloqueos han sido ejecutados por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”.

El reporte denuncia además que las “teleoperadoras que gestionan las redes de internet en Venezuela comparten prácticas de bloqueos por DNS, HTTP e IP, en los que se han aumentado los niveles de censura y cierran”, afectando includo “los mecanismos de navegación de los usuarios”.

Violación a los derechos digitales

Detallan que con tales hechos “completan 40 las violaciones a los derechos digitales que ha reportado IPYS Venezuela entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2019. Esto significa más de la mitad de los incidentes reportados a lo largo de todo el año 2018, cuando se documentaron 73 hechos que obstaculizaron la libertad de expresión en internet en Venezuela”.