Reporte Católico Laico

/

Realizarán la “Misa de las batas blancas” para clamar a Dios por la salud en Bolívar

Realizarán la “Misa de las batas blancas”   para clamar a Dios por la salud en Bolívar

La actividad se realizará en horas de la mañana en la Iglesia La Milagrosa, en el marco del Día del Médico. La oración busca apoyar “a todos los que han hecho de su vida una vocación de servicio al enfermo: médicos, odontólogos, enfermeros, nutricionistas, farmaceutas, camilleros”

Carlos Zapata  | Reporte Católico Laico

El 10 de marzo, cuando se celebra el Día del Médico en Venezuela, se realizará una misa para pedir a Dios por la salud y la vida de todos los venezolanos; así como para pedir la bendición para los médicos que a diario salvan vidas en una nación que vive la peor crisis de su historia moderna.

En Ciudad Bolívar, una de las eucaristías se realizará a las 9 de mañana en la Iglesia La Milagrosa, ubicada en la calle Augusto Pugas, al lado del Decanato de la Universidad De Oriente (UDO), según informó el obispo, monseñor Ulises Gutiérrez.

A través de su cuenta en Twitter, el prelado reiteró su invitación a rezar indicando que debemos estar “unidos a todos los que han hecho de su vida una vocación de servicio al enfermo: médicos, odontólogos, enfermeros, nutricionistas, farmaceutas, camilleros… Venezuela nos apremia y necesita”.

Repudio a crímenes contra pueblo Pemón

El prelado también dirigió algunos trinos a la grave situación de masacre en la frontera con Brasil. En este sentido, manifestó su “total repudio a los actos criminales del régimen y sus bandas asesinas en contra del pueblo Pemón de la Gran Sabana, al impedir que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil”.

“La Arquidiócesis de Cd. Bolívar se solidariza con el pueblo Pemón de la Gran Sabana, víctima de la violencia del régimen al impedir la entrada de la Ayuda Humanitaria,  que provocó la muerte de 5 hermanos indígenas y numerosos heridos. Mañana 9 am Acto Religioso Iglesia Milagrosa”, escribió.

Día Nacional del Médico en Venezuela

Mientras que la actividad de las Batas Blancas se hace en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Médico, el 10 de marzo, cuando los profesionales de la medicina se unirán en oración a Dios para la salvaguarda de la vida. Una cita que en 2018 se realizó en 22 ciudades a escala nacional, con réplicas en Chile.

Aprobada por la Federación Médica Venezolana, la efeméride tiene su origen en que el día coincide con la fecha de nacimiento del doctor José María Vargas, un modelo como galeno para los profesionales de la salud en el país.

El ejemplo de Vargas fue clave como factor fundamental para el desarrollo de estudios médicos en la nación. Casi un siglo después, otro ilustre médico venezolano, Luis Razetti, crea las bases para constituir la Academia Nacional de Medicina y el Colegio de Médicos de Venezuela.

Insigne médico y científico venezolano

Médico cirujano y científico, José María Vargas fue clave para innovar y renovar los estudios de medicina en el país. Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786,  fue rector de la Universidad de Caracas,  político y escritor.

Además, fue presidente de Venezuela: del 9 de febrero de 1835 al 20 de julio de 1835 y del 20 de agosto de 1835  al 24 de abril de 1836. Su mandato se recuerda como el primero ejercido por un civil y opositor al gobierno anterior. Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando contaba apenas con 22 años de edad.

Viajó a  Europa en busca de conocimiento y  se tituló de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres. Posteriormente retorna  al país para ejercer su profesión y da clases en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue designado como su primer rector.