Reporte Católico Laico

/

Hacer. Haciendo

Hacer. Haciendo

RCL les invita a leer a Juvenal Salcedo Cárdenas.-

A cada uno de nosotros  Dios  nos  dotó de un carisma,  cualidad, talento. Se nos dio para ponerlos al servicio  del más necesitado. Dios nos pide amarlo sobre todas las cosas. Pero  “¿si no te veo?” No importa, dijo el poeta: “Di creo. Me verás  en el más necesitado”.

El talento que Dios me dio no es para enterrarlo; es para ponerlo a producir, si no, sé  qué me espera: “Siervo inútil”. Ya conocemos el resto.

Hay una apóstol seglar-escritora  que escribió recientemente  y decía: “No sé qué escribir  y… afloró el talento.

Con respecto a este siervo (yo). ¿Dios me dio el talento de cantar? No.  Luego no canto porque reviento los oídos de la audiencia.

Mi talento es la enseñanza universitaria, y en una rama  determinada. Dediqué cuarenta y siete años  de mi vida  a la UCV (nuestra UU…UCV).

Dios nos dio el talento a todos de diferenciar entre hacer y no hacer con el carisma y decimos: ¡Ah!, eso sí es lo mío: enseñar y entusiasmar.

Entonces, aquí y ahora, Venezuela  nos espera, y decimos con Ortega y Gasset: “Cada uno con sus cadaunadas”.

Mantengamos la esperanza. En Venezuela  para mantener (conservar)  algo lo metemos en el frío. Aquí en Montreal, nuestro segundo hogar, nos sobra el frío. No les ofrecemos un poquito porque allá  el frio no va.

Los venezolanos  diremos  con la canción: “Caminantes, no hay camino, se hace camino al andar”, o con Barlovento (tierra ardiente y  del tambor…): “Dale duro a ese tambol/ que se acabe de rompé/que en el monte ha mucho palo / y papá lo sabe hacé/ Y oh, y oh”. O  mejor, oportuno, válido  y necesario:  No  y oh, y oh,  sino: !Guaidó! Guaidó! Hacer haciendo. Laus Deo.

Montreal, 8 de abril 2019.

JUVENAL SALCEDO CARDENAS.