Reporte Católico Laico

/

Grupo Iberoamericano de Teología: Puebla 2019 – «La sinodalidad en la vida de la Iglesia»

Grupo Iberoamericano de Teología: Puebla 2019 – «La sinodalidad en la vida de la Iglesia»

Proyecto Iberoamericano de Teología: Tercer Encuentro en Puebla

«La Sinodalidad en la vida de la Iglesia. Aportes ibero-latino-americanos para avanzar en la reforma de la Iglesia»

El Papa saluda a Rafael Luciani

El Papa ha dicho que «el camino sinodal es el camino que Dios se espera de la Iglesia del tercer milenio» Como Iglesia que camina en contextos ibero-latino-americanos queremos contribuir a este proceso a través de un diálogo entre teólogos/as, pastoralistas y canonistas. Como grupo hemos venido construyendo un clima de diálogo fraterno y contribución teológica con el fin de impulsar el proceso actual de reformas que vivimos en la Iglesia.

En Febrero de 2017, la Escuela de Teologí­a y Ministerio del Boston College realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Teologí­a. Más de 50 teólogos y teólogas de América Latina, España y Latinos en Norteamérica -entre ellos Gustavo Gutiérrez, Juan Carlos Scannone SJ, Carlos M. Galli y Roberto Goizueta-, iniciaron un camino de diálogo teológico-pastoral en contextos ibero-latino-americanos.
Ese Primer Encuentro nos hizo ver la necesidad de impulsar procesos de diálogo y conversión pastoral, especialmente cuando aún existen modelos teológicos y eclesiales que separan a la reflexión teológica de la conexión personal con el lugar social desde donde se hace.
Este camino inicial nos llevó a profundizar en la recepción del Concilio Vaticano II a la luz del principio de pastoralidad de la teología. Así surgió la convocatoria para el Segundo Encuentro realizado en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en abril de 2018.
Ahí quisimos reflexionar sobre la pastoralidad como nota inherente al quehacer eclesial y teológico, y no una mera aplicación -pastoral o práctica- de la teología y la vida de la Iglesia. De este modo, el discernimiento que hicimos de los nuevos signos de los tiempos durante el primer encuentro -en una época de globalización, interculturalidad y exclusión- nos ayudó a identificar y profundizar, durante el segundo encuentro, los nuevos retos que presenta hoy la recepción del Concilio Vaticano II, tanto en los procesos de reforma eclesial como en los de integración sociocultural.

Como grupo hemos venido construyendo un clima de diálogo fraterno y contribución teológica con el fin de impulsar el proceso actual de reformas que vivimos en la Iglesia
. Nuestros dos primeros comunicados, frutos de estos dos encuentros en Boston y en Bogotá, se orientaron hacia la reforma de las mentalidades como elemento fundamental de la conversión pastoral. A la luz de esto, queremos avanzar en nuestro camino, ahora realizando un Tercer Encuentro en la Universidad Iberoamericana de Puebla, con el fin de fijar nuestra atención en la necesidad de la reforma estructural de la Iglesia.
La sesión privada del Congreso

A partir de esta visión, este año discerniremos sobre «la Sinodalidad en la vida de la Iglesia. Aportes para avanzar en la reforma de la Iglesia». El Papa ha dicho que «el camino sinodal es el camino que Dios se espera de la Iglesia del tercer milenio». Como Iglesia que camina en contextos ibero-latino-americanos queremos contribuir a este proceso a través de un diálogo entre teólogos/as, pastoralistas y canonistas.
Las actividades del Proyecto Iberoamericano de Teología se estructuran siempre en torno a dos momentos. El primero, la reunión de trabajo del Grupo. El segundo, abierto a todo el público, se caracteriza por la realización de un Congreso Internacional.
Programa – Puebla

En esta ocasión esta actividad lleva como lema: Puebla, 40 años después. Con ella queremos ratificar la importancia de la opción preferencial por los pobres expresada en la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en 1979 y los nuevos escenarios que la desafían hoy. Todas las ponencias serán grabadas y publicadas en línea luego de finalizar el evento.
Dr. Rafael Luciani
Universidad Católica Andrés Bello y Boston College
Equipo Teológico Pastoral del CELAM
Rev. Dr. Carlos María Galli
Pontificia Universidad Católica Argentina
Equipo Teológico Pastoral del CELAM
Coordinadores Generales del Proyecto Iberoamericano de Teología
 
Miembros participantes del grupo de trabajo:
 
David Albornoz SDB – Chile
Antonio José Almeida – Brasil
Alberto Anguiano – Mexico
Carmen Márquez Beunza – España
Ana María Bidegaín – Uruguay
Agenor Brighenti – Brasil
Carlos María Galli – Argentina
Marcelo Gidi SJ – Chile
Mary Jo Iozzio – Estados Unidos
José de Jesús Legorreta – Mexico
Rafael Luciani – Venezuela
Mauricio López – Ecuador
Santiago Madrigal SJ – España
Carlos Mendoza OP – Mexico
María Irene Nesi FMA – Venezuela
Hosffman Ospino – Colombia
Ahída Pilarski – Estados Unidos
Gilles Routhier – Canada
Carlos Schickendantz – Chile
José Sols Lucia – Mexico
María del Pilar Silveira – Uruguay
Alzirinha de Souza – Brasil
Pedro Trigo SJ – Venezuela
O. Ernesto Valiente – El Salvador
Olga Consuelo Vélez – Colombia
 
Invitados especiales:
 
S.E.R. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo – Venezuela. Miembro del Consejo Pontificio para América Latina
S.E. Mons. Raúl Biord Castillo – Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y miembro del CELAM. Venezuela
Fernando Fernández Font SJ – Mexico. Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla