Reporte Católico Laico

/

“Fue Rusia la que inventó la leyenda negra de que Pío XII era antisemita”

“Fue Rusia la que inventó la leyenda negra de que Pío XII era antisemita”

Declaraciones del prefecto y director del Archivo Secreto del Vaticano, el obispo Sergio Pagano: «Dan Brown nunca ha pedido ver el archivo. Ha escrito todas las tonterías posibles, sin ninguna base, solo para ganar dinero».

El papa Francisco abrirá los archivos secretos del papa Pío XII, Eugenio Pacelli, el próximo 2 de marzo de 2020 (aniversario del nacimiento del Papa). Parece que hoy se sabe “casi todo” sobre el papa Pacelli. Sin embargo, el prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, el obispo barnabita, Sergio Pagano, dio unos datos más, al recibir el doctorado Honoris Causa del Ateneu  Universitari de Sant Pacià de Barcelona, de ciencias eclesiásticas.

En unas declaraciones al diario “La Vanguardia” manifestó sin dudar que “fue Rusia la que forjó la leyenda negra de Pío XII como papa antisemita. Esta leyenda nace en Rusia. Después del proceso de Nuremberg empezó a circular la idea de que el Papa tenía la culpa de no haber defendido a los judíos y, como demuestran distintos estudios, esa idea pasó a la prensa judía y americana y se extendió la acusación de que Pío XII con su silencio condenó a los judíos”.

La apertura de los archivos del papa Pío XII estaba prevista para el año 2015. ¿Por qué este retraso? “Por falta de personal, explica el obispo Sergio Pagano. Cuando abramos los archivos todavía no estará todo resuelto, pues faltan documentos de algunas nunciaturas que no acaban de enviarlos. En el archivo somos solo 58 personas”.

¿Qué pueden encontrar los historiadores? Los historiadores podrán encontrar luz en las relaciones del pontificado de Pío XII con los judíos, con los nazis, pero también con Franco y los franquistas, y todos los gobiernos dictatoriales de América Latina, asegura el obispo Pagano. Los historiadores “deben buscar la verdad histórica” y no el titular periodístico. Hay que conocer el contexto histórico.

“Pío XII –añade- planteó una declaración pública en defensa de los judíos y contra la persecución del pueblo de Israel. Consultó con distintos embajadores, pero tenía miedo que una declaración pública en defensa de los judíos pudiese desencadenar, como ya ocurrió en  Holanda, una persecución terrible contra los católicos”. Además, no salvaba a los judíos. “Hasta el final de su vida tuvo un problema de conciencia. Tuvo la convicción de que la única acción posible era salvar a cuantos más judíos mejor y que una declaración pública tampoco serviría de nada. Los estudiosos deberán decir si fue o no oportuno”.

¿Y en cuanto al franquismo? “No conozco toda la documentación—dice el director del Archivo Secreto del Vaticano–. Sé que hay despachos y comunicaciones que pueden ilustrar sobre la actitud de la Santas Sede hacia el régimen de Franco. Se trataba de un régimen absolutista, pero al mismo tiempo existía el miedo al comunismo y Pío XII temía una invasión de Europa por parte de la Rusia comunista.

El obispo Pagano también afirma que hay mucha leyenda y falsedad alrededor del Archivo Secreto: que si esconden dibujos del rostro de Cristo, que si guarda el tercer secreto de Fátima, que si existen cráneos de marcianos y otras leyendas.

Muy duro fue el director del Archivo Secreto del Vaticano sobre el escritor Dan Brown y sus novelas, en las que dijo que no le dejaron entrar en el Archivo Secreto. Dice el obispo: “Uh! Lo que dice es una mentira. Dan Brown nunca ha pedido ver el archivo. Ha escrito todas las tonterías posibles, sin ninguna base, solo para ganar dinero. Si es verdad que tiene títulos como dice, podía haber venido, pero entonces habría visto la realidad, y no podría inventarse ciertos secretos y puertas y laberintos inexistentes”.

Salvador Aragonés | Jun 03, 2019-Aleteia.org