Reporte Católico Laico

/

Recuerdos de Valentín Arenas

Recuerdos de Valentín Arenas

RCL les invita a leer a Carlos Armando Figueredo Planchart.-

Esta mañana, al abrir mi computador, me enteré de la muy triste noticia de que había fallecido Valentín Arenas. Tuve la suerte de conocer a Valentín hace muchos años y de considerarlo uno de mis mejores amigos. Compartir ideas con él fue algo que me hizo crecer como ser humano. Hace una semana le dije a su hija Macky, también muy amiga mía, que me gustaría reunirme con él. Ella me contestó que también a él le gustaría porque él me apreciaba mucho y que iba a hacer todo lo posible por lograr esa reunión a pesar de que él tenía serios problemas de salud. Desgraciadamente, no pudimos reunirnos.

Recuerdo que me contó que había compartido aula con Fidel Castro en Cuba y cómo se desilusionó de él cuando llegó al poder. La oposición al régimen castrista hizo que Fidel le pidiera que se fuera porque lo iban a arrestar. Se vino a Venezuela para suerte nuestra. Valentín, nacido en Cuba, se hizo más venezolano que muchos de nuestros compatriotas

Fue mucho lo que aprendí de él cuando se refería a sus enseñanza sobre instituciones políticas en la Universidad Católica que me sirvieron de mucho como profesor de la Universidad Central.

Analizábamos y debatíamos sus artículos y los míos que nos enviábamos por email. Entre sus artículos recuerdo uno titulado “El teniente tiene miedo”. El él decía cosas como las siguientes, refiriéndose, en el 2006 a Hugo Chávez dijo:

En  el   discurso   donde  al  postularse   simuló someterse nuevamente a la voluntad del pueblo expresó que «si los candidatos siguiendo los planes imperiales se retiran, tengan la seguridad de que tantos sus amos en Washington y sus  lacayos aquí, se van a arrepentir: No es una amenaza. Les recomiendo que no lo hagan, porque ese contra ataque serviría para profundizar y acelerar la revolución bolivariana».

Quien amenaza a otros es porque no se siente  seguro y tiene  miedo. Mucho más cuando éste que amenaza hoy es el mismo que el 4 de Febrero se escondió en un Museo y  que el 12 de Abril renunció y  pidió, asustado, que le respetaran la vida.

Lo que dijo sobre quien amenaza, de escribirlo ahora se referiría a Nicolás Maduro.

A los 90 años estoy seguro de que Valentín ansiaba durar un poco más para vivir el fin de la usurpación y retorno de la democracia y en su natal Cuba.

10 de junio de 2019