Reporte Católico Laico

/

San Ignacio vs el diablo (V): “del maligno enemigo, defiéndeme”

San Ignacio vs el diablo (V): “del maligno enemigo, defiéndeme”

 

 No creer que el diablo existe no es otra cosa que una herejía. 

Resultado de imagen para san ignacio vs el diablo

 

Veamos lo que dice San Ignacio de Loyola y el Santo Padre Francisco en estos momentos en que por ejemplo se dice que el diablo no existe, que el diablo es un mito, una simbología para personificar el mal, algo así como el personaje maléfico al lado de las brujas en los “cuentos de niños”. En el fondo lo se está diciendo es algo así como que el diablo está en el olimpo, a nivel del dios Baco, el dios del vino, de Zeus el dios más dios de todos los dioses del olimpo, Marte el dios de la guerra, Neptuno dios del mar, etc. De acuerdo a esto, así como Venus y Afrodita son las diosas del amor, el diablo es el dios del odio, etc.

Resultado de imagen para san ignacio vs el diablo

 

Cuando los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los jesuitas que ahí vivían salieron ilesos. Y en consecuencia, tal milagro se atribuyó al rezo del Rosario diario en la comunidad jesuita donde vivían en dicha zona. Es de notar que la Santísima Virgen María, como veremos más adelante, es enemiga del diablo (los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki fueron algo tan espantosos que en lenguaje coloquial se pudiera decir que fueron “cosas del diablo”).

 

El Papa Francisco es un gran catequista, vamos a trascribir lo que dice sobre el diablo, el también jesuita, Santo Padre Francisco y que es lo siguiente:

 

  1. A) “No puede haber diálogo con el príncipe de este mundo, ¡que esté claro!” remarcó, y señaló que “el diálogo proviene de la caridad, del amor. Pero con ese príncipe es imposible dialogar: uno solo puede responder con la Palabra de Dios, que nos defiende” (ACI/ EWTN Noticias). Homilía en el Misa celebrada el 11 de octubre de 2013, en la capilla del Domus Santa Marta.

 

 

  1. B) Papa Francisco: El diablo no es un mito y debemos combatirlo

 

Resultado de imagen para Papa francisco y el demonio

“En la Misa de este jueves que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta en donde reside, el Papa Francisco explicó que el diablo sí existe, no es un mito y debemos luchar contra él con las armas de la verdad y la fe… 

 

El Papa explicó asimismo que los enemigos de la vida cristiana son el demonio, el mundo y la carne. A continuación cuestionó. Entonces “¿de qué me tengo que defender? ¿Qué tengo que hacer? ‘Revístanse con la armadura de Dios’ nos dice Pablo. Es decir que lo que es de Dios nos defiende, para resistir a las insidias del diablo. ¿Está claro? Claro. No se puede pensar en una vida espiritual, en una vida cristiana, sin revestirse de esta armadura de Dios, que nos da fuerza y nos defiende”.

Resultado de imagen para san pablo

San Pablo subraya que esta lucha no es contra las cosas pequeñas, “sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal. Es decir, contra el diablo y los suyos”.

Sin embargo, continuó el Papa, “a esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal ¡pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él! ¡Lo dice San Pablo, no lo digo yo! ¡Lo dice la Palabra de Dios! Aunque no estamos muy convencidos de ello”.

 

Luego de recordar que “el diablo es mentiroso, es el padre de los mentirosos, el padre de la mentira” y reiterando con San Pablo, que hay que estar “ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza”, el Santo Padre volvió a destacar que “no se puede ser cristianos, sin trabajar continuamente para ser justos. No se puede”. VATICANO, 30 Oct. 14 / 08:06 pm (ACI).

 

Resultado de imagen para Papa francisco y el demonio

  1. C) La advertencia del Papa Francisco desde México: ¡Con el demonio no se dialoga!

 

“Esta frase la dijo el Papa Francisco, el 14 de febrero del presente año 2016, en la homilía de la Santa Misa en el primer domingo de Cuaresma, celebrada en la cuidad de Ecatepec, México, a la que asistieron un millón de personas. Ya el Papa había expresado este concepto, en la homilía de la Santa Misa, en la capilla del Domus Santa Marta, el 11 de octubre del pasado año 2013, en la que textualmente dijo lo siguiente:

 

En dicha homilía, el Papa Francisco lo expresó de la siguiente manera:

 

“No puede haber diálogo con el príncipe de este mundo, ¡que esté claro!”. El diálogo proviene de la caridad, del amor. Pero con ese príncipe es imposible dialogar: uno solo puede responder con la Palabra de Dios, que nos defiende”.

 

“En su reflexión en la Misa por el primer domingo de Cuaresma que celebró en Ecatepec ante casi 400 mil almas -un millón en total contando las que estaban fuera de la explanada del Centro de Estudios Superiores- el Papa Francisco alertó sobre el peligro que tiene todo cristiano de caer en las mismas tentaciones con las que el demonio tentó a Jesús en el desierto.

 

En palabras improvisadas en la homilía, el Santo Padre explicó que en “el Evangelio Jesús no le contesta al demonio con ninguna palabra propia sino que le contesta con las palabra de Dios con las palabra de la escritura. Porque hermanos y hermanas metámoslo en la cabeza con el demonio no se dialoga, no se pueda dialogar porque nos va a ganar siempre, solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”.

 

Él ha venido a luchar por nuestra salvación. ¡Él ha vencido al demonio! Por favor, ¡no negociemos con el demonio! Él trata de volver a la casa, de tomar posesión de nosotros… No relativizar, ¡vigilar! ¡Y siempre con Jesús!». ECATEPEC, 14 Feb. 16 / 02:17 pm (ACI).

 

Resultado de imagen para Padre Jorge Loring SJ

2-Hay otro insigne jesuita, fallecido hace poco, el Padre Jorge Loring SJ, español y quien escribió el best seller “Para Salvarte”, quien dice que el diablo es como “un perro amarrado”, que si uno no se le acerca, el diablo no lo muerde, que muerde, si uno se le acerca. El Padre Jorge Loring dice que hay dos armas contra el diablo: El Crucifijo y la oración, especialmente el rezo del Santo Rosario. ¿O es ese “perro amarrado” del que habla el Padre Jorge Loring SJ, es un perro de ficción cuyos mordidos también son de ficción y habría que invocar al Crucifijo y rezar el Rosario para evitar “ficciones” debido a “mitos mentales” que no existen de eso que llamamos diablo?

 

3-Veamos lo que dijo San Pablo VI:

Resultado de imagen para Pâblo VI

  1. A)“Una de las más grandes astucias del diablo es hacer creer que no existe” (fin de la cita).

 

Y si decimos que no existe porque es un “mito”, le dejamos el campo libre al diablo y por lo tanto, puede atacar más libre y con mayor efectividad, y por lo tanto, arrastrar más almas hacia él y por lo tanto al infierno.

 

  1. B)“Per rimas fumus intravit autem Satanás in templo Dei: “A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios”  .

 Resultado de imagen para pelicula el exorcista

4-La película “El Exorcista” es una película de 1973 cuyo guión lo hizo William Peter Blatty y está basada en la novela del propio Blatty que se publicó en 1971 y notamos que solo en Los Estados Unidos de América vendió aproximadamente trece millones de ejemplares. La película y la novela se basan sobre hechos reales.

 

El papel principal lo tiene el Padre Jesuita Damien Karras (Jason Miller), un joven sacerdote que trabajaba en la universidad de Georgetown, en Washington DC a quien llaman para que previa autorización del arzobispo local, le haga el exorcismo a Regan (Linda Blair), niña de 12 años poseída por el demonio debido al juego de la güija. Nótese que la universidad de Georgetown es una universidad regida por jesuitas.

 

Imagen relacionada

Dada la inexperiencia del Padre Karras SJ, el arzobispo decide llamar en su auxilio al Padre Lankester Merrin (Max Von Sydow), un experimentado exorcista. Antes del exorcismo el Padre Merrin le advierte al Padre Karras SJ lo mismo que acabamos de citar del Papa Francisco: que no dialogue con el diablo, que no le discuta, que el diablo es mentiroso y que en el exorcismo le va a caer mentiras, que le diga lo que le diga el diablo, siguiera rezando el ritual del exorcismo, etc.

 

Y en efecto, el Padre Karras SJ estaba muy afectado porque recientemente su madre había fallecido como consecuencia de una enfermedad terminal y paralelamente a esto, el Padre Karras SJ estaba atormentado por dudas en relación a la fe: dudaba hasta de la validez de la Consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre, y es el caso que durante el exorcismo, el diablo le dice al Padre Karras SJ que por culpa de sus dudas en relación a la fe, su madre estaba con el diablo en el infierno y ardía en llamas.

 

Resultado de imagen para Padre Karras SJ

Ante esto, el Padre Karras SJ enmudece, queda atónito y petrificado. Posteriormente el Padre Merrin le dice: “Padre Karras continúe con el exorcismo”.

 

Veamos como Wikipedia describe el resto de la película:

 

“Poco después, al padre Merrin le falla el corazón mientras rezaba. Un desesperado Karras intenta realizarle una reanimación cardiopulmonar   sin éxito, mientras Regan (la cual se ha liberado de las sogas que la mantenían atada a la cama) se ríe y se burla de sus esfuerzos. Dominado por la furia y la desesperación, Karras se abalanza sobre ella y reta al demonio a poseerlo a él en vez de a Regan. El demonio lo hace, tras lo cual el sacerdote muestra los signos de posesión de manera casi instantánea, pero antes de perder su voluntad logra saltar por la ventana del dormitorio de Regan, ubicado en un segundo piso, y cae por unas escaleras de piedra. Con el padre Karras agonizando en el suelo, un devastado Padre Dyer, quien se encontraba en el lugar, administra los últimos sacramentos y absuelve a Damien de sus pecados. Regan se recupera y no parece recordar su terrible experiencia. Chris decide partir de Georgetown con su hija, dejando atrás su terrible trauma” (fin de la cita). Resaltamos lo siguiente:

 

El “devastado Padre Dyer” es también otro jesuita. La escena entre el Padre Karras SJ y el Padre Dyer SJ es electrizante. El Padre Karras SJ increpa al diablo que deje a la niña poseída y le dice: “tómame a mí maldito y deja a la niña”. El diablo deja a la niña, la libera y luego toma al Padre Karras SJ (lo posee), lo que hace que el Padre Karras SJ caiga por las escaleras de piedra y agonice en el suelo. Se forma un tumulto de gente, llega la policía y acordona la zona poniendo las clásicas franjas amarillas para la restricción del paso. El Padre Dyer SJ logra abrirse paso y llega al agonizante Padre Karras SJ, le toma la mano y le pregunta lo siguiente:

 

 “¿Te arrepientes de tus pecados?”.

 

El Padre Karras SJ con dicha mano, le hace una señal que se arrepiente y luego el Padre Dyer SJ, con lágrimas en los ojos, le hace la señal de la cruz sobre su cuerpo y a la vez le dice lo siguiente:

 

Ego te absolvo a peccatis tuis, in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen”.

 

No es nuestra intención el hacer una apología de la película “El Exorcista” sino el de resaltar el papel de los jesuitas: el Padre Karras SJ es un jesuita y también lo es el Padre Dyer SJ, y la universidad de Georgetown donde trabajan ambos padres, es una universidad de jesuitas. Se trata unos jesuitas que luchan contra el diablo y lo vencen. Y no olvidemos que el libro y la película fueron inspirados en hechos reales.

 

La película El Exorcista en su momento causó furor. En varios cines hubo desmayos y crisis nerviosas lo que trajo que en varios cines de USA hubiera paramédicos que atendieran dichas crisis. Por aquellos días le preguntaron a un también sacerdote jesuita que nos dio clases en el colegio San Ignacio de Caracas, si era bueno o no si era conveniente o no el ver dicha película, que era calificada por la crítica cinematográfica como “película de terror”. Nos referimos al Padre Fernando María Moreta SJ, quien antes citamos como “prefecto de disciplina” en el colegio San Ignacio de Caracas y le dio clases muchos ignacianos y a este servidor.

 

Pues bien, el Padre Moreta recomendó que viéremos dicha película, que en esa película el diablo salía derrotado por los padres jesuitas. No olvidemos que el gran aporte de aporte de William Peter Blatty fue el haber puesto al diablo en el tapete pero en su verdadero aspecto maléfico. Si el diablo no existiera, nada de lo que hemos hablado del Exorcista tendría sentido.

 

Resultado de imagen para santa maría faustina kowalska

 

5-Jesucristo se le apareció a Santa María Faustina Kowalska (Polonia). Ella es la gran predicadora y propagadora de la devoción de “Jesús de la Misericordia”: “Jesús, en ti confío” de la que también fue gran devoto San Juan Pablo II a tal punto que intuyó la fiesta litúrgica de la misericordia que es el domingo subsiguiente al domingo de Pascua. Santa Faustina escribió en su diario lo siguiente:

 

«Aquellos que proclamarán mi gran Misericordia. Yo mismo los defenderé en la hora de la muerte, como mi Gloria aunque los pecados de las almas fuesen negros como la noche, cuando un pecador se dirige a mi Misericordia, me rinde la gloria más grande y es un honor para mi pasión. Cuando un alma exalta mi Bondad, entonces Satanás tiembla y huye a lo más profundo del infierno» (Diario #378, p. 186).

 

6-Veamos algunas citas bíblicas:

 

“El demonio es el padre de la mentira” (Juan 8: 44).

Resultado de imagen para san ignacio vs el diablo

Al diablo no se le puede subestimar, es astuto. «La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho».  Génesis 3: 1. ¿O es que la astucia la tiene el mito de lo que llamamos “diablo”?

 

Preguntas similares se pueden hacer de los siguientes pasajes evangélicos:

 

En Mateo, 25-31-37, se nos dice aquello de “tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36.estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme».  A esos Jesucristo les dice «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. En cambio a los que “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43.era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis», Jesucristo les dice “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles”.

 

«No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida». Apocalipsis 2: 10

 

«Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia… Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.» Mateo 10: 1.8.

 

Vemos por ejemplo el caso de Santa María Magdalena. Esta santa estuvo a los pies de la Cruz y fue testigo de la resurrección de Cristo. En Lucas 8, 1-3 se dice que Jesús le echó del cuerpo siete demonios. 

Resultado de imagen para santa maría magdalena

Lo que dice en la Sagrada Biblia “es intocable, incambiable e inmodificable”. Hablando imaginariamente diremos que ningún Papa, nunca, pudiera cambiar la palabra “diablo” por la palabra “mito” o borrar por inexistente la palabra “diablo” de las sagradas escrituras.

 

Cuando en la Santa Misa, se leen las lecturas, que por lo general, hoy las leemos los laicos, al final se dice lo siguiente:

 

-“Palabra de Dios”

 

Se responde:

 

“Te alabamos Señor”

 

Y si es el Evangelio, que solo están autorizados para leerlos, el diácono, el sacerdote y el obispo, se dice lo siguiente:

 

-“Palabra del Señor”

 

-“Gloria a ti, Señor Jesús”.

 

Como se ve, La Sagrada Biblia, es la Palabra de Dios. Libro escrito por humanos pero inspirado y guiado, por El Espíritu Santo. Por lo tanto, ningún ser humano lo puede cambiar, tocar, añadir o quitar. Como acabamos de decir, ni siquiera el Papa, en manera alguna, puede tocar, modificar, cambiar o añadir algo a La Sagrada Biblia.

 

7-San Ignacio compuso una oración para después de recibir la Sagrada Comunión, la oración se llama “Alma de Cristo. Una de las cosas en las que nos marcan los jesuitas es en la costumbre de rezar dicha oración luego de comulgar. Me cuesta mucho el poder recordar que el haya dejado de rezar dicha oración después de comulgar. Dicha oración es la siguiente:

 

“Alma de Cristo, santifícame.

 

Cuerpo de Cristo, sálvame.

 

Sangre de Cristo, embriágame.

 

Agua del costado de Cristo, lávame.

 

Pasión de Cristo, confórtame.

 

¡Oh, buen Jesús!, óyeme.

 

Dentro de tus llagas, escóndeme.

 

No permitas que me aparte de Ti.

 

Del maligno enemigo, defiéndeme.

 

En la hora de mi muerte, llámame.

 

Y mándame ir a Ti.

 

Para que con tus santos te alabe.

 

Por los siglos de los siglos. Amén”

 

Resaltamos “Del maligno enemigo, defiéndeme”.-

 Resultado de imagen para oracion de san ignacio de loyola alma de cristo

8-Este es el quinto envío de una serie de varios artículos sobre «San Ignacio de Loyola, el primer envío fue el siguiente:

 

San Ignacio de Loyola (I): “Fundador sois Ignacio y general de la compañía real»

 

Reporte Católico Laico

 

Y fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/02/san-ignacio-de-loyola-fundador-sois-ignacio-y-general-de-la-compania-real/

 

El segundo envío fue el siguiente:

 

“San Ignacio de Loyola (II): “A la mayor gloria de Dios”

 

 

Y también fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/03/san-ignacio-de-loyola-ii-a-la-mayor-gloria-de-dios/

 

El tercer envío fue el siguiente:

 

“San Ignacio de Loyola (III): “En todo amar y servir”

 

Y también fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

 

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/04/san-ignacio-de-loyola-iii-en-todo-amar-y-servir/

 

 

El cuarto envío fue el siguiente:

 

 «¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?»

 

 

Y también fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/05/de-que-le-sirve-al-hombre-ganar-todo-el-mundo-si-pierde-su-alma/

 

 

 

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

 

Abogado

 

machadosanz@gmail.com

 

@caballitonoble