Curso Virtual sobre la vida académica del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros

 

La Pastoral Universitaria de Venezuela dirigida por el Departamento de Educación del Secretario Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana invita a inscribirse en el curso virtual titulado: “José Gregorio Hernández Cisneros. Vivencia cristiana universitaria: una lectura de la Ex Corde Ecclesiae”; el cual trata  sobre la vida académica del Doctor José Gregorio Hernández, para tomarlo como referencia en la aplicabilidad de la visión de universitario que tenía el Papa Juan Pablo II.

Nos motivamos en este curso debido a que la vida del Doctor José Gregorio es un evangelio viviente con un apostolado centrado en lo hoy mencionado por el Papa Francisco acerca de una Iglesia en salida. Así se percibe en la justificación dada por la Santa Sede al proclamar sus virtudes heroicas que lo declaran venerable:

José Gregorio Hernández Cisneros, gloria de los laicos católicos, hombre docto y médico experto, eminente profesor universitario, padre de los pobres, testigo excelente de Cristo entre los intelectuales y entre los sencillos y humildes. Él se adelantó; y, en la práctica vivió, todo lo que el Concilio Ecuménico Vaticano II enseñó sobre los laicos y sobre su apostolado .

Considerando este curso para el quehacer de los cristianos universitarios, cabe preguntarse acerca de ¿Cuáles serían las virtudes heroicas presentes en el Doctor José Gregorio en su condición de eminente profesor universitario y testigo excelente de Cristo entre los intelectuales? ¿Cómo con esas virtudes se adelantó a todas las enseñanzas del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre los laicos? ¿De qué manera su ejemplo da luces acerca de cómo ejercer una pastoral en las universidades?

Como el centro de este curso es para el ejercicio cristiano universitario, para ello las dimensiones humanas desarrolladas en José Gregorio se revisarán a la luz de lo mencionado por San Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Con este curso aspiramos tener universitarios que consideren las virtudes heroicas del Doctor José Gregorio Hernández para vivir el Evangelio en las universidades

 

El curso será virtual con el aval del Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana. Las asignaturas del mismo son las siguientes: 1) Vida preuniversitaria de José Gregorio, 2) Naturaleza universitaria en la vida de José Gregorio, 3) José Gregorio constructor de Comunidad universitaria, 4) El pensamiento cristiano en la promoción de la cultura dejado por el Dr José Gregorio Hernández.

 

Para mayor información escríbenos al correo cursojosegregorio@gmail.com. Te esperamos para juntos develar la faceta de uno de los más grandes académicos de la historia venezolana, quien supo establecer en todo momento un dialogo entre la fe, la razón y la cultura para servir mejor a la humanidad.

Cortesía de Thomas Chacón

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*