Reporte Católico Laico

/

San Ignacio de Loyola  y su devoción a la Santísima Virgen María (VI)

San Ignacio de Loyola  y su devoción a la Santísima Virgen María (VI)

RCL les invita a leer a Luis Alberto Machado Sanz.-

Ya lo advirtió San Pedro, que hay que cuidarse del diablo:

 

«Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.» Primera Epístola de San Pedro, 5: 8.

 

Como antes dijimos, la Santísima Virgen María es enemiga del diablo. Lo dijimos cuando comentamos lo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y el rezo del Santo Rosario. En efecto, Dios le dijo al diablo que la Virgen le aplastaría la cabeza:

Resultado de imagen para Virgen vence al demonio

“El Señor Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón» (Génesis 3,14-15).

 

La serpiente es el diablo. De acuerdo a lo que algunos dicen, ¿habría que leer este texto bíblico así: “El Señor Dios dijo al mito que algunos llaman “diablo”: “Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón». San Ignacio puso como patrona de los jesuitas a la Virgen Inmaculada, la Inmaculada Concepción.

 

Los que hemos tenido el privilegio de estudiar con los jesuitas, podemos decir que además de la devoción de los nueve primeros viernes, los jesuitas nos enseñaron la devoción por la Virgen Inmaculada. En el colegio San Ignacio la llamamos “la Virgen del Colegio”, cuya estampa, todos sin excepción la llevamos muy orgullosos en nuestras carteras y al lado de la cédula de identidad, seamos católicos practicantes o no de la religión católica, o hasta nos hayamos convertido en ateos o agnósticos como de hecho hay (con todo respeto hacia ellos).

Resultado de imagen para virgen del colegio san ignacio

Si se observa con detenimiento las imágenes de la Inmaculada Concepción y en especial la que está en la capilla del colegio San Ignacio, se verá que está pisando una culebra que simboliza al diablo: “ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón» (Ibíd.).

 

En la devoción llamada de “la Medalla Milagrosa”, también se ve que el pie de la Virgen pisa una culebra: el diablo (la Medalla Milagrosa es también una devoción a la Inmaculada Concepción). La misma Virgen María mandó a acuñar la medalla de acuerdo a sus instrucciones y la oración que tiene dicha medalla dice: “Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos”. 

 

Resultado de imagen para San jUan Bosco a la virgen

San Juan Bosco compuso una oración a María Auxiliadora y es la siguiente:

 

 

“¡Oh María Virgen poderosa! Tú, la grande e ilustre defensora de la Iglesia; Tú, Auxiliadora del pueblo cristiano; Tú, terrible como un ejército en orden de batalla; Tú, que sola destruyes los errores del mundo, defiéndenos en nuestras angustias, auxílianos en nuestras luchas, socórrenos en nuestras necesidades, y en la hora de la muerte, recíbenos en el eterno gozo. Amén”

 

Y uno de los grandes errores del mundo es creer que el diablo no existe, que es un mito, una ficción, una simbología para personificar el mal, etc.

 

Terminaremos este punto con el exorcismo compuesto por León XIII que antes del Concilio Vaticano II se leía al terminar la Santa Misa:

 

Resultado de imagen para leon xiii san miguel arcangel

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”

Imagen relacionada

2- Sun Tzu, en su muy famoso libro “el arte de la guerra” dice que hay que hay que conocerse a sí mismo y a la vez conocer al enemigo lo cual hizo San Ignacio 

San Ignacio era militar y sabía y entendía muy bien lo que dijo Sun Tzu, muy probablemente San Ignacio leyó “el arte de la guerra” y por lo tanto les prescribió a los jesuitas que tenían que conocerse a sí mismos y también dejó muy claro que también que conocer al enemigo para vencerlo y ese enemigo no es otro que el diablo.

Al fin y al cabo, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio son ejercicios militares pero aplicados al campo espiritual donde hay que vencer las propias pasiones, los propios egoísmos y las propias miserias y a la vez vencer al demonio todo “para la mayor gloria de Dios” y de la humanidad a la que “en todo hay que amar y servir” cada vez más arriba, Excelsior.

 

 Resultado de imagen para ejercicios espirituales san ignacio de loyola

3-Este es el sexto y último envío de una serie de seis artículos sobre “San Ignacio de Loyola”, el primer envío fue el siguiente:

 

San Ignacio de Loyola (I): “Fundador sois Ignacio y general de la compañía real»

 Resultado de imagen para “Fundador sois Ignacio y general de la compañía real»

Reporte Católico Laico

 

Y fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/02/san-ignacio-de-loyola-fundador-sois-ignacio-y-general-de-la-compania-real/

 

El segundo envío fue el siguiente:

 

“San Ignacio de Loyola (II): “A la mayor gloria de Dios”

 

 

Y también fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/03/san-ignacio-de-loyola-ii-a-la-mayor-gloria-de-dios/

 

El tercer envío fue el siguiente:

 

“San Ignacio de Loyola (III): “En todo amar y servir”

 

Y también fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/04/san-ignacio-de-loyola-iii-en-todo-amar-y-servir/

 

 

El cuarto envío fue el siguiente:

 

«¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?»

 

 

Y también fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/05/de-que-le-sirve-al-hombre-ganar-todo-el-mundo-si-pierde-su-alma/

 

 

 

El quinto envío fue el siguiente:

 

San Ignacio vs el diablo (V): “del maligno enemigo, defiéndeme”

 

 

Y también fue publicado por Reporte Católico Laico:

 

http://reportecatolicolaico.com/2019/06/san-ignacio-vs-el-diablo-v-del-maligno-enemigo-defiendeme/

 

 

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

 

Abogado

 

machadosanz@gmail.com

 

@caballitonoble