Reporte Católico Laico

/

El país no puede seguir primitivamente al margen del ambientalismo mundial

El país no puede seguir primitivamente al margen del ambientalismo mundial

RCL les invita a leer a  Frank Bracho.-

Recientemente hemos podido presenciar por la TV el gran debate entre los muy diversos pre-candidatos demócratas en Estados Unidos que, a estas alturas, aspiran a desalojar del poder al desvariado Trump, y re-enrumbar a dicho importante país de su gran pérdida de brújula desde hace tiempo ! Muchos comentarios podrían hacerse al respecto. Pero, a los efectos en este artículo, lo que queremos mas resaltar es la impresionante unanimidad entre todos dichos pre-candidatos para asumir en forma central el tema ambiental en sus agendas !..En reflejo de una creciente exigencia mundial,  y en particular en cuanto al crucial tema de “el calentamiento del planeta” -a las puertas ya de una amenazante catástrofe mundial para todos !

…..Mientras eso allá ocurre,  ¿ Qué ocurre en nuestro país ? Pues que los bandos en pugna por el poder acá parecen seguir “ninguneando” olímpicamente al tema ambiental !! -como “marginal” ó “periférico” –y, si acaso, de “último puesto”! …..Y peleándose además por asuntos como quién seguirá acá en “el asiento del piloto” en cuanto  al control de la producción de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), ó de actividades como la minería depredadora…precisamente, los factores mas responsables del calentamiento climático a nivel mundial !!….

….Y, todo lo anterior, a expensas de pretender seguir presidiendo o presidir, sobre la crisis y desolación ambiental mas pavorosa que ha tenido la República en toda su historia !….Reflejada directamente en la total carraplana de agua, energía limpia, alimentos y salud…Porque –como tanto hemos dicho antes- sin un ambiente sano, no puede existir ninguno de ellos !!…Así como en total contradicción además con la nueva agenda mundial del “desarrollo sustentable” –en lo ambiental y social, como una indisoluble unidad…como “el nuevo nombre del desarrollo; y como algo urgente, e imperativo –si es que el mundo quiere sobrevivir !….Nos cuentan que “los aliados internacionales” de cada lado acá en pugna, con frecuencia han tenido que recordarles a sus “rústicos partidistas socios venezolanos” que “¿ dónde esta en la agenda de ellos el obligado tema de la sustentabilidad –hoy incluso sine quanon para poder conseguir formales ayudas internacionales ! (¡ Qué vergüenza !)….

….Se trata de algo parecido a la imagen de unos alegres residentes peleándose por un cuarto de una casa totalmente en llamas ! –cuando de lo que en verdad se trata es de abandonar pronto dicha peligrosa casa -en favor de una casa nueva…Ergo: de un total Cambio de Paradigma ó de Visión del bienestar !!…Y lo que es, por cierto, asunto no de sólo de una mera solución electoral o simples cambios políticos panaceas, sino de un profundo Cambio de Conciencia –y por tanto de mucha sabia responsable reeducación- en “lideres” y población.

No se puede lograr la paz con el prójimo si estamos en guerra con la Naturaleza (y viceversa)….Para no hablar, en cuanto a todo lo malo que nos ha pasado en los últimos tiempos, del profético y “kármico” gran aserto bíblico del libro del Apocalipsis: “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra” (ante lo cual, cabe preguntarse cuánto de las muchas décadas de desolación petro-adicta y minero-adicta como “base de riqueza nacional” nos ha traído a todos los insólitos infortunios -políticos, económicos y culturales incluidos- que hemos hoy padecido como nación !).

….Ante todo lo cual, los ambientalistas de corazón y afines -curtidos por una altruista vida de sacrificada entrega a dicha causa, ante un mundo que poco quiso escuchar por mucho tiempo -pero que hoy parece despertar abruptamente (mas vale tarde que nunca) a la imperativa debacle ambiental mundial- mal podrían, Hoy, callar ante tanta insensibilidad o irresponsabilidad de los presuntos liderazgos políticos !…los cuales -en nuevos “cantos de sirena”–ó, a estas alturas, quién sabe cuántos “negociados” inescrupulosos tras bastidores de algunos – pretenden seguir prometiendo una falsa salvación del País !

….Mucho de lo anterior palpamos ante espectáculos tan insólitos como que una empresa minera tan aventurera como Cristalex pretenda ahora invocar “títulos de resarcimiento” -ante un desde hace tiempo enajenado Estado- a fin de la misma “ponerle la mano” a una decadente –en términos de las actuales tendencias mundiales- Citgo, la petro-empresa refinadora/comercializadora de Venezuela en USA -cuyas instalaciones han sido tan golpeadas en los últimos tiempos por los grandes huracanes –precisamente “hijastros” del calentamiento climático-  que han asolado la costa sur de dicho país -y en verdad a todo el Caribe- en los últimos tiempos !….Un guión, pues, de película sub-realista que parece de locos !…en un mundo de un liderazgo político y empresarial, y de pueblos anestesiados, que en general parece haber perdido “la chaveta” desde hace tiempo!..…Salvo algunas honrosas excepciones –las cuales ojalá aumenten pronto -en lo que nos quede de tiempo ! (…ha hecho falta una voz “de abajo”, de descarnado sentido común, como la de la ordinaria joven sueca Greta –quizás también por ser ella una autista -a quienes Dios ha solido mucho compensarlos con un agudo universal don del sentido común- para recordarles, en forma clara y simple, a todos los altos líderes del estamento mundial, del despeñadero ambiental suicida a donde vamos en el mundo ! -si no enmendamos a tiempo !…ver al respecto nuestro anterior artículo publicado en la web: Ejemplo de Greta renueva al ambientalismo venezolano  -y del mundo”).

Por todo lo cual, es un deber imperativo que el movimiento ambientalista nacional, como genuina expresión de una sociedad civil que no puede  claudicar ni venderse a expensas la Verdad y la Coherencia, por el contrario, tiene que redoblar su histórico –y hoy ampliamente reivindicado- esencial  planteamiento, con líneas nacionales como las siguientes (…las mismas en verdad, de caracter reiterativo: ver en la web nuestro antes publicado aporte: “La Vida, la Sustentabilidad y el Ambiente Primero: Urgente Agenda para una real Salvación Nacional”):

  1. Hacer valer o airear en forma firme y contundente -no sólo ante los impenitentes “cenáculos consultivos” de los bandos partidistas en pugna –sean tirios o troyanos; sino también, y sobre todo, ante la opinión pública; exigiendo mucha mas responsabilidad a los supuestos líderes -mas que “mendigándoles” atención- a la vital e insoslayable relevancia de la causa ambiental y de sustentabilidad !

2…Y hacerlo con mas acento en el carácter integral y de relevancia de la misma -como “eje transversal vital” para todos los temas–en lo ambiental y lo social.

3.En vista de toda la mora tenida y ante el acelerado agravamiento en todos los frentes de la materia, exigir una Declaratoria de Emergencia Ambiental Nacional movilizadora (a la par de la Humanitaria).

4.Sin perder nunca de vista la mencionada natural visión de eje transversal, y como un asunto de elemental responsabilidad  para con nuestro desolado país y mundo, focalizar también conciencia y remedio en los siguientes cruciales temas del momento –“buques insignias” para un real cambio nacional de paradigma hacia la Sustentabilidad:

4a) Frenar y recomponer todo lo del desbocado y desastroso “Arco  Minero” al sur de nuestro país –éste quizás ya, por toda su envergadura, el mayor ecocidio en América Latina…y el cual, el actual -enfermo y supinamente irresponsable poder, no contento con el gran daño ya causado- pretende incluso convertir en apocalíptico  “virus” de extensión por todo el territorio nacional …En crímenes de lesa humanidad y lesa natura.

4b) Acordar un inequívoco urgente y coherente Plan de Transición  Nacional de Estado, a 30 años, hacia una Venezuela Post- Combustibles Fósiles (hoy ya doblemente “fósiles”-por periclitados e inconvenientes !) y de las nuevas energías renovables limpias”. 

4c) Así como un urgente Plan para el rescate y salvación de todas nuestras hoy tan dilapidadas, contaminadas o cercenadas, fuentes de agua” (éstas profundamente  imbricadas a la integridad natural de los bosques y suelos -y viceversa…Lo cual tendría inmediata gravitación sobre nuestra salud (incluyendo la contención de la actual letal epidemia de enfermedades y plagas relacionadas), la sana agro alimentación, y la calidad de vida.

4d) Así como un “Plan de salvación sobre el hoy tan apremiado Amazonas y todo nuestro invalorable relacionado cinturón tropical” (…y hacer allí sumatoria de esfuerzos con el gran “Sínodo Amazónico“ de octubre próximo convocado por el Papa…de vocación ecuménica e interreligiosa (y en particular en cuanto a la central espiritualidad indígena -desde una nueva visión de valoración de la misma), así como de una amplia vocación ambientalista y cívica…A los fines de “poder convocar -a partir de la alta fuerza ética movilizadora de lo espiritual- el mayor esfuerzo posible salvador de dicha vital y amplia causa” ! (en cuanto a lo del sínodo amazónico ver también en la web reciente artículo publicado del suscrito titulado: “Vigencia y Urgencia de Sínodo Salvador para El Amazonas y el Planeta”).

 

…Se ha dicho que estamos “entre los 10 países mas biodiversos del mundo” !..Todo un invalorable tesoro de vida en bosques, ríos, agua, suelos, aire, fauna, flora, etc, …y el exquisito insustituible entramado de delicadas relaciones entre todos ellos !….Todo lo cual, “regalo de Dios”, y “patrimonio de bien común” de nosotros, la Humanidad toda y el Planeta !…Y que, por tanto, no tenemos ningún derecho a destruir –sea el transgresor “oficial” o sea “privado”-sino mas bien el sagrado deber de cuidar y responder por ello !!

…Lo cual también ha de tener la natural contraparte de responsable y continua solidaridad, empatía, y apoyo internacional; para que salgamos de nuestra destructiva o suicida gran debacle –ésta ya noticia y comidilla conmiseradora mundial….En un apoyo internacional que verá con agrado nuestra propia reincorporación responsable y proactiva a la vital, imperativa e insoslayable agenda mundial de “la ecología integral”….Una tarea en verdad de Todos; pues como bien se ha dicho: “La herida de uno es la herida de todos, la honra de uno es la honra de todos” !