Influencia castro-comunista y enfermedades

“Alrededor de 22.300 colaboradores cubanos se pronunciaron en el referendo Constitucional por la nueva Carta Magna, los más de 2.600 integrantes de las 698 mesas electorales ubicadas en 331 municipios de los 24 estados venezolanos garantizaron con antelación el cumplimiento de todos los pasos contemplados por la CEN para antes, durante y después de la votación.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, comunicó a Prensa Latina que en 331 municipios venezolanos se activaron 698 colegios electorales especiales, con el objetivo de garantizar la votación de todos los ciudadanos en misión oficial en la nación sudamericana, hasta en los lugares más recónditos de la geografía venezolana, con el objetivo de que todos los cubanos tengan la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio”  http://www.granma.cu/reforma-constitucional/2019-02-17/voto-por-cuba-desde-las-misiones-en-el-exterior-17-02-2019-21-02-09. (Granma órgano oficial del comité central del partido comunista de Cuba, febrero 17, 2019)”

La relación entre el gobierno cubano y la usurpación que aun ejerce Nicolás Maduro, tiene antecedentes previos a que Hugo Chávez fuera electo presidente de Venezuela en 1998. En diciembre de 1994, un recién liberado oficial, líder de un intento de golpe, condenado por el propio Fidel Castro, fue recibido con honores presidenciales en el aeropuerto José Martí, por: Fidel Castro. Granma dice de aquella visita: “Chávez: ´Fidel Castro es el César de la dignidad y del socialismo´, el 13 de diciembre de 1994, La Habana fue el lugar del primer encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez, día que marcó el primer paso de una inquebrantable amistad. Aquel oficial de 40 años dijo ante la Universidad Nacional en La Habana: «Esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos, y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano». Y lo hizo, le entregó todo.

Hugo Chávez inició su primera presidencia en febrero de 1999. Para su segunda presidencia, en mayo de 2000 inició su esfuerzo por entregarse al régimen cubano

CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACIÓN VENEZUELA-CUBA Y ANEXOS I Y II

(La ayuda en la teoría y en la práctica)

“La República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, en adelante denominadas “Las Partes”. Animados por el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países.

Conscientes de su interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación que tenga resultados efectivos en el avance económico y social de los respectivos países y la integración de América Latina y el Caribe.

Acuerdan:

Articulo I: Las Partes se comprometen a elaborar de común acuerdo, programas y proyectos de cooperación en la aplicación del presente Convenio.

Para la ejecución de estos programas y proyectos de cooperación, se considerará la participación de organismos y entidades de los sectores públicos y privados de ambos países y, cuando sea necesario, de las universidades, organismos de investigación y de organizaciones no gubernamentales. Deberán tomar en consideración así mismo, la importancia de la ejecución de proyectos nacionales de desarrollo, así como también de proyectos regionales integrales, que respondan a las prioridades contenidas en sus respectivos planes de desarrollo.

Artículo II: En aplicación del presente Convenio, la República de Cuba prestará los servicios y suministrará las tecnologías y productos que estén a su alcance para apoyar el amplio programa de desarrollo económico y social de la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales esta no disponga y previa solicitud de acuerdo con el listado contenido en el Anexo I, que se entenderá como parte integrante de este convenio. Tales bienes y servicios serán definidos cada año, según el acuerdo de ambas partes, precisando el monto monetario, las especificaciones, regulaciones y modalidades en que serán entregados. Estos bienes y servicios serán pagados por la República Bolivariana de Venezuela, en el valor equivalente a precio de mercado mundial, en petróleo y sus derivados.

Artículo III: La República Bolivariana de Venezuela se compromete a proveer a la República de Cuba a solicitud de ésta y como parte de este Convenio Integral de Cooperación, bienes y servicios que comprenden asistencia y asesorías técnicas provenientes de entes públicos y privados, así como el suministro de crudos y derivados de petróleo, hasta por un total de cincuenta y tres mil (53.000, llegó a 120 mil) barriles diarios. Estos volúmenes serán presentados en un programa de nominaciones, de carácter trimestral y anualizado por las empresas CUPET y CUBAMETALES a PDVSA en las cantidades y condiciones que se establecerán anualmente entre Las Partes, tomando como referencia las bases del Acuerdo Energético de Cooperación de Caracas.

Las ventas ser realizarán bajo los contratos tipo de PDVSA en condiciones CIF para cada uno de estos tipos de crudo y derivados.

Los precios serán determinados por el mercado en base a las fórmulas aplicables.

Las ventas serán sobre las bases de un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo, utilizándose las escalas aplicables al Acuerdo Energético de Caracas, que es la siguiente:

Precio promedio de realización/venta por barril de crudo en

US$        Ajuste %

15           5

20           10

22           15

24           20

30           25

La anterior fórmula será aplicada al resto de los combustibles y lubricantes.

Todo lo relativo al financiamiento de corto y largo plazo, se regirá de conformidad con los dispuesto en el Anexo II que se entenderá como parte integrante de este Convenio.

Artículo IV: Disposición Especial, La República de Cuba ofrece gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten.

La parte venezolana cubrirá los gastos de alojamiento, alimentación, transportación interna. El gobierno de Cuba garantizará a todos los galenos y demás técnicos sus salarios y la atención adecuada a los respectivos familiares en la Isla.

Articulo V: Con el fin de contar con un mecanismo para el cumplimiento y seguimiento de las acciones de cooperación previstas en el presente Convenio, Las Partes establecerán una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos gobiernos, que se reunirá alternativamente cada año en Caracas y La Habana.

Esta Comisión será presidida por el Ministerio de Producción y Comercio por parte de la República Bolivariana de Venezuela y por el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) por parte de la República de Cuba.

La Comisión Mixta establecerá grupos ejecutivos de trabajo bajo la responsabilidad de los ministros respectivos de cada país para viabilizar las relaciones de cooperación en los diferentes sectores definidos en el presente Convenio.

Sin perjuicio de los previsto anteriormente, cada una de Las Partes podrá proponer a la otra, en cualquier momento, nuevos sectores y proyectos específicos de cooperación para su estudio y aprobación. Así mismo, Las Partes podrán convocar de común acuerdo y cuando lo consideren necesario, reuniones extraordinarias de la Comisión Mixta.

Artículo VI: A los fines de facilitar las labores de los funcionarios, especialistas y misiones de trabajo vinculadas al presente Convenio, se firmará un Acuerdo Migratorio en el plazo de treinta (30) días, contados a partir de la firma del mismo.

Este Convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá validez por un período de cinco (5) años, prorrogable tácitamente por un período similar, a menos que una de Las Partes lo denuncie. Dicha denuncia deberá notificarse treinta (30) días antes del vencimiento del Convenio y será efectiva seis (6) meses después de dicha notificación. La referida denuncia no debe afectar programas y proyectos de ejecución, a menos que Las Partes expresamente acordaren lo contrario.

En cualquier caso de término de la vigencia del presente Convenio los programas y proyectos en ejecución no se verán afectados y continuarán hasta su conclusión, salvo disposición en contrario convenida por escrito y de común acuerdo entre Las Partes. Fuente: Cubadebate, noviembre de 2000

Anexo I

Seguidamente se relaciones la lista de los servicios y productos que ofrece la República de Cuba a la República Bolivariana de Venezuela.

  1. Agroindustria Azucarera y sus derivados

Cuba ofrece a Venezuela su aval de experiencias y toda la asesoría técnica que solicite, con el propósito de contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo del sistema productivo agroindustrial azucarero y sus derivados.

1.1 Asistencia técnica para la operación técnico-productiva de los centrales azucareros que defina la parte venezolana en las siguientes especialidades:

-Superintendencia de Fábrica

-Maquinaria Industrial

– Termonenergética

– Fabricación de Azúcar

– Laboratorio

– Agricultura Cañera

1.2 Asistencia técnica para la recuperación y desarrollo de la agricultura cañera.

1.3 Asistencia técnica para la reparación e inversiones en el área industrial

1.4 Asistencia técnica para el desarrollo de un centro técnico de investigaciones para la agroindustria azucarera y sus derivados.

1.5 Proyecto y asistencia técnica para desarrollar los derivados (alimento animal, fertilizante orgánico, etc.)

1.6 Estudios de factibilidad agroindustrial y la participación en la construcción de tres centrales azucareros:

7.000 T.C.D en Barinas

2.500 T.C.D en Guárico

1.200 T.C.D en Apure

1.7 Cursos de Capacitación y Postgrado para los técnicos y de la agroindustria y sus derivados.

1.8 Venta y/o arrendamiento de cosechadoras cañeras, asistencia técnica y suministro de repuestos

2 Turismo

2.1 Adiestramiento de personal en gerencia de hoteles y de otras instalaciones turísticas en niveles medios y bajos de la prestación de servicios turísticos, a ejecutarse tanto en Cuba como en Venezuela, en el área de promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos; y en el control de calidad de los servicios turísticos.

Participación en la creación y funcionamiento de un hotel escuela binacional en Venezuela.

2.2 Asesoría en la elaboración del Plan Director Nacional (Estratégico) para el desarrollo integral del turismo, y en la promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos.

2.3 Transmisión a Venezuela de las experiencias y el conocimiento derivados del exitoso y acelerado desarrollo del sector turístico cubano.

2.4 Servicios turísticos y eventos especializados en Cuba, a los ciudadanos que la República Bolivariana de Venezuela seleccione, para participar en eventos de interés para el desarrollo educacional, científico-técnico, cultural y en otros ámbitos, o como estímulo a ciudadanos destacados en su quehacer social.

3.- Agricultura y Alimentación

3.1 Proyectos y asistencia técnica en la producción de cultivos varios para la alimentación humana, incluyendo vegetales y hortalizas mediante el sistema de organopónicos.

3.2 Proyectos y asistencia técnica en sistemas de riego y drenajes.

3.3 Proyectos y asistencia técnica en la creación de plantas para la producción de fertilizantes orgánicos.

3.4 Asistencia técnica para el fomento de plantas medicinales.

3.5 Proyectos y asistencia técnica integral de ordenación, explotación y aprovechamiento forestal, sobre la base de sistemas sostenibles.

3.6 Asistencia técnica para desarrollar el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), auspiciado por la FAO, que incluye actividades como riego, acuicultura, pesca, cultivos varios y otros

3.7 Transmisión de experiencias sobre el funcionamiento de las diferentes modalidades de cooperativas agrarias y pecuarias existentes en Cuba, que abarcan más del 70% de la tierra cultivable.

3.8 Cursos de Postgrado en Cuba, en sus institutos de investigaciones, en especialidades forestales, agrícolas, porcinas y otras.

3.9 Cursos de Postgrado y asistencia técnica realizados en el Instituto de Alimentación en Cuba.

3.10 Producción de medios biológicos para el control de plagas y virus

3.11 Asistencia técnica en la producción de cítricos.

4.- Venta de Productos

4.1 Genéricos, vacunas y Equipos Médicos

4.1.1 Medicamentos genéricos de una lista de más de 120 productos, de calidad y reconocimiento internacionales, a precios competitivos.

4.1.2 Vacunas recombinates contra la Hepatitis B (Heberbiovac HB) infantil y adulto; Antimeningococcia tipo B y antileptospirosis; interferón Alfa 2B humano recombinante (Heberón Alfa R) 3,5 y 10 MUI; para el tratamiento de infartos: eritropoyectina humana para la anemia; anticuerpos monoclonales; medios de diagnóstico clínico; policinasol (ateromixol); trofin (reconstituyente antianémico y antiasmático de origen natural); melagenina (para vitiligo); coriodermina para psoriasis; crema basada en Factor de Crecimiento Epidérmico (Herbermin) 30gr y 200 gr. y medicamentos para la terapia retroviral para SIDA.

4.1.3 Medios de cultivo y medios criogénicos

4.1.4 Los siguientes equipos médicos:

Electrocardiógrafo digital multicanal con interpretación (Cardiocid BS)

Monitores de parámetros fisiológicos para terapia intermedia, salones de operaciones y terapia intensiva (DOCTUS IV)

Electroaudiómetros digitales (Audix), para crear un programa nacional de detección temprana de dificultades de audición y para los servicios de audiometría.

Equipos de electroencefalogía digital de 32 canales (Medidic 4)

Equipos de Electromiografía (Neurónica 4) y potenciales evocados.

Equipos de prueba ergométrica (Ergocid)

Equipos de sistema ultramicro- analíticos (SUMA) y kits diagnósticos para la red nacional de diagnóstico e instituciones del sistema público de salud. Los kits se utilizan, entre otros, para el diagnóstico de SIDA, hepatitis B, hepatitis C, Chagas, denges, fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, tétanos, meningo B y C, rubéola. Kits diagnósticos visuales para de detección de VIH 1 y 2 (AuBioDOT anti HIV 1/2) 72 pruebas, HCV (AubioDOT anti HCV) 72 pruebas, para la detección de hepatitis C, sistema para la detección de la sífilis, T. Pallidum (AuBioDOT anti T, Pallidum) 72 pruebas y kits rápidos para la detección de embarazo (Heberfast Line hCG) individual y Rotavirus (Heberfast Rotavirus) individual.

Espectrofotómetros de rango visible.

Sistema para neurocirugía estereotáxica.

Oxímetros de pulso

4.1.5 Materiales y artículos ortopédicos, espirulina (suplemento alimentario) coralina para implantes oseos, y otros biomateriales.

5.- Productos para Plagas

5.1 Raticida biológico y ecológico (Biorat), de comprobada efectividad internacional (usado exitosamente en Vargas durante el desastre) y asistencia técnica para implementar un programa de desratización de los cerros y varios de Caracas y otras ciudades.

5.2 Biolarvicidas para el control de plagas de insectos

5.3 Vacuna recombinante contra la garrapata del ganado bovino.

6.- Venta de otros productos seleccionados

Ambas partes definirán los productos caso a caso, por ejemplo, casas prefabricadas u otras construcciones transportables.

7.- Transporte

7.1 Asistencia técnica en proyectos y ejecución de obras para el desarrollo del sistema ferroviario nacional

8.- Educación

8.1 Asesores en la cantidad y especialidades que Venezuela solicite para contribuir al perfeccionamiento de la formación y capacitación de docentes en las etapas de educación preescolar, especial, primaria, media y técnico-profesional, así como también para el perfeccionamiento de estos sistemas de enseñanza.

En particular, Cuba ofrecerá su cooperación para la consolidación pedagógica de las escuelas bolivarianas, tanto de profesores de estas en la cuantía y las disciplinas que Venezuela determine, como en la transmisión de experiencias que resulten útiles para la gerencia de aquellas.

8.2 Envío de salas de video educaciones fabricadas en Cuba, en la cantidad que se solicite y transmisión de la tecnología para producirlas en Venezuela, Asimismo se comunicarán las experiencias cubanas en el uso social de tales salas de video.

8.3 Transmisión de la experiencia cubana en los clubes juveniles de computación.

8.4 Envío de softwares educativos producidos en Cuba y otros que Venezuela sugiera con ese mismo fin.

8.5 Asesoría en técnicas y metodología de alfabetización individual, grupal y a través de medios de comunicación masivos.

8.6 Transmisión de experiencias en el uso de los medios de comunicación, para la promoción masiva de conocimientos educacionales y culturales.

8.7 Cursos de postgrado que contribuyan a la superación del profesorado venezolano en todos los niveles de enseñanza.

8.8 Participación de educadores venezolanos en los eventos científicos que organizan anualmente los Ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba.

9.- Deportes

9.1 Envío de hasta 3.000 entrenadores y otros profesionales y técnicos en diversas especialidades deportivas y educación física, con el fin de contribuir a que Venezuela haga realidad su afán de convertir la práctica del deporte y la educación física en una posibilidad al alcance de todos los ciudadanos, y logre desarrollar y consolidar sus enormes potencialidades de éxito en las competencias internacionales.

9.2 Formación en Cuba de entrenadores, profesores de educación física y otros técnicos y especialistas del deporte, enviados por Venezuela con el fin de que Cuba contribuya a crear el personal calificado venezolano necesario, que tendrá la principal responsabilidad en los planes de convertir a Venezuela en una potencia deportiva.

9.3 Cuba recibirá en sus bases de entrenamiento y brindará la asesoría correspondiente a los atletas y entrenadores de las selecciones nacionales, que la parte venezolana considere conveniente obtengan en Cuba un perfeccionamiento de su actividad deportiva, con vistas a su participación en eventos de nivel mundial.

10.- Servicios de Salud y Formación de Personal en Cuba

10.1 Estudios de Postgrado (especializaciones médicas), en medicina general, epidemiología y otras que se determinen, con el fin de contribuir a fortalecer y ampliar los servicios del sistema de salud de Venezuela.

10.2 Formación de personal de enfermería y otros técnicos de salud en cursos intensivos, para contribuir a mejorar y extender los servicios de salud en zonas aisladas de Venezuela, donde actualmente no existen o son insuficientes.

10.3 Tratamiento para adicciones (drogas, alcohol, fármacos) en las instituciones terapéuticas cubanas.

10.4 Tratamiento para restauración neurológica, retinosis, pigmentaria (primera causa de ceguera en el adulto joven), ortopedia y traumatología, y trasplantes de médula, corazón, hígado, riñón y córnea.

10.5 Chequeos médicos especializados y eventuales tratamientos terapéuticos a los trabajadores y técnicos petroleros de Venezuela.

Anexo II

De conformidad con el Artículo III del Convenio, el importe de la factura total será financiado en base al monto que resulte de aplicar el porcentaje de financiamiento según la tabla contenida en el mismo.

La diferencia se financiará a corto plazo.

El financiamiento de corto plazo es a noventa (90) días con una tasa de interés del 2% flat aplicable a noventa (90) días contados desde el día del Conocimiento de Embarque.

Estas ventas son garantizadas con carta de crédito del

Banco Nacional de Cuba.

El financiamiento de largo plazo será en los siguientes términos:

Carta de Crédito del Banco Nacional de Cuba.

Período de Financiamiento de quince (15) años con dos (2) años de gracia.

El instrumento contará de quince (15) pagarés con vencimientos anuales a partir del tercer año consecutivo.

Los intereses de los primeros dos (2) años se capitalizarán y formarán parte del capital a ser considerado en los quince pagarés.

La tasa de financiamiento de largo plazo será del 2%.

(Desde el año 2000 la presencia cubana en Venezuela sólo ha crecido y han hecho todo lo necesario para acabar con centrales azucareros; empresas de generación eléctrica; la agroindustria; todo el exitoso sistema de control de enfermedades endémicas como la malaria, difteria, sarampión y otras. Los representantes del gobierno de cuba en Venezuela controlan la educación, los servicios de salud, el registro civil y todo se inició en ese convenio del 2000 y sus anexos, que en 19 años se ha ido perfeccionando. El convenio prevé el intercambio de trabajo humano especializado a cambio de petróleo, lo cual presume algún tipo de esclavismo)   

Regalan refinaría

Desde agosto del 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet). Refinería de Cienfuegos ha procesado más de 150 millones de barriles de petróleo en sus diez años de funcionamiento. (Granma Julio Martínez Molina 14 diciembre 2017

APOYO INDUSTRIA ELECTRICA

“Polémica provocó anuncio de que el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Ramiro Valdés, se encuentra en Venezuela para ayudar al país a salir de la crisis energética, que se viene traduciendo en racionamientos de electricidad en buena parte del territorio nacional. Chávez le dio la bienvenida a Valdés y anunció que, el también ministro de Tecnología de la Isla, estaría al frente de una comisión técnica que abordará el problema.

Valdés viene a sumarse a un contingente de funcionarios cubanos, asimilados en distintas áreas de la administración pública, desde la salud, hasta servicios de identificación e inmigración. (Polémica en Venezuela por ministro cubano, Yolanda Valery, BBC Mundo, Venezuela 2010)

Cuba y Brasil construyen en Venezuela el ingenio azucarero más grande de AL (Gerardo Arreola, La Jornada, Aporrea septiembre 4, 2004)

Cuba y Brasil construyen en Venezuela, el que será el ingenio azucarero más grande de América Latina, informó hoy aquí el nuevo embajador venezolano, Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez.

La empresa multinacional se levanta sobre la estructura de un ingenio abandonado en el estado de Barinas, con asesoría técnica cubana, ya dispone de cientos de hectáreas sembradas de caña y empezará a producir el próximo año, dijo Chávez. En el estado de Lara se reconstruye, también con asesoría cubana, otro ingenio azucarero abandonado por sus propietarios privados y que ahora es manejado por una cooperativa de trabajadores, dijo Chávez.

(HOY NI EN VENEZUELA Y CUBA SON EJEMPLOS NEGATIVOS DE PRODUCCION DE CAÑA Y DE AZÚCAR)

 

AHORA EXPORTAMOS ENFERMEDADES ENDEMICAS

10 datos sobre la situación de salud en Venezuela según la OPS (Prodavinci, junio 21, 2018)

  1. Malaria: los casos aumentaron 198,74% entre 2015 y 2017, debido a “la migración de personas infectadas en las zonas mineras del estado Bolívar a otras zonas del país” y dificultades de acceso a medicamentos antimaláricos.
  2. Sarampión: se han reportado casos en 21 de los 24 estados del país. En 2018 se han notificado 1.558 casos en Venezuela y 33 muertes en comunidades indígenas del estado Delta Amacuro.
  3. Difteria: desde la semana epidemiológica 26 de 2016 se han notificado 1.716 casos de difteria y 160 muertes. En 2018 se han contabilizado 352 contagios.
  4. VIH: entre 2010 y 2016 hubo un aumento de 24% de infecciones por el VIH. 15 de los 25 medicamentos antirretrovirales que adquiere el gobierno han estado agotado por nueve meses.
  5. Tuberculosis: los casos aumentaron en 67,99% entre 2014 y 2017. Los más afectados son presos (15,7%) y pueblos indígenas (6,8%).
  6. Personal de salud: se estima que 22.000 médicos venezolanos han emigrado, según la Federación Médica Venezolana. Eso representa un tercio de los profesionales que había en el país en 2014.
  7. Migración: 1,6 millones de venezolanos migraron a otros países, especialmente a Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago, lo que ha causado preocupaciones de salud pública.
  8. Infraestructura: el sistema de salud venezolano dispone de “una capacidad significativa”. Cuenta con 288 hospitales, 421 centros de atención ambulatoria y 17.986 centros de atención primaria, pero requiere “apoyo para ejecutar medidas correctivas inmediatas”.
  9. Comunidades indígenas: los waraos en Venezuela tienen una de las tasas de prevalencia más altas de infección por el VIH en poblaciones indígenas de América.
  10. Recomendaciones: elaborar y ejecutar urgentemente un plan de acción para detener la transmisión de sarampión, difteria y malaria; y asegurar la funcionalidad de los servicios hospitalarios y funciones esenciales de salud pública.

SARAMPIÓN

MALARIA

  • 55% de los casos del continente, han tenido su origen en Venezuela
  • Se han reactivado Causas y consecuencia de enfermedades endémicas que se habían erradicado
  • focos “apagados” en zonas de riesgo han vuelto a Activarse.
  • Se ha producido una nueva sepa resistente a los antimaláricos.

(INFORMES DEL DOCTOR JULIO CASTRO)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*