Claves del informe Bachelet; aumenta en Venezuela el retroceso en DDHH

El informe de la ONU constata que la crisis socioeconómica se sigue agravando en Venezuela. Califica la hiperinflación como la “más aguda de la región” y cita a Cáritas al advertir que el 35 por ciento de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, actualizó el informe sobre esa materia en Venezuela presentado por su oficina el pasado 5 de julio. La reacción destaca ligeros avances y grandes retrocesos detallados en la siguiente compilación de Reporte Católico Laico:

1- La funcionaria ratifica que continúan las violaciones a los derechos humanos ya documentadas por su oficina. En este aspecto, afirma: “Desde la presentación de mi informe a este Consejo el pasado 5 de julio, la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”.

“Es por ello, que mantengo mi compromiso de seguir cooperando con las autoridades para lograr cambios sustanciales y poner fin a las violaciones de derechos humanos documentadas en mi informe”, agrega.

2- Destaca que un miembro de su equipo recibió autorización para visitar la prisión militar de Ramo Verde. Señala que “de acuerdo con los compromisos adquiridos con mi Oficina, el Gobierno ha cumplido con la excarcelación de 83 personas, incluidas aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria”.

No obstante, advierte: “Queda pendiente la liberación plena de la jueza Afiuni y del periodista Braulio Jatar, quienes obtuvieron medidas parciales”.

3- La crisis socioeconómica se sigue agudizando y hace alusión a la hiperinflación, tras aletar que es la “más aguda que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales”.

4- Lamenta el impacto negativo del nuevo conjunto de sanciones de Estados Unidos, a pesar de las “excepciones contempladas” en el área de asistencia humanitaria. Sostiene que “está teniendo ya un fuerte impacto en los programas sociales y en la población en general”, lo cual  “contribuye a agravar la situación humanitaria y el éxodo de personas venezolanas”.

5- Señala que “persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos”. Cita el hecho de que “Cáritas registró un 35 por ciento de desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 5 años atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados”. Destaca que hay “insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400,000 personas que padecen enfermedades crónicas”.

6- Ratifica que han sido documentados casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (FAES), un organismo que su Oficina solicitó eliminar.

“Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas. Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres”, señala. Condena además que “las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del gobierno”.

7- Muestra preocupación por la presencia de militares en el territorio del pueblo indígena Pemón, y documenta las muertes de jóvenes Warao (una embarazada y una niña de 6 años), así como la muerte de un líder indígena Curripaco, presuntamente en manos de uniformados de la Guardia Nacional.

 8- Se refiere al impacto negativo de la extracción de oro, diamantes y coltán en el Arco Minero del Orinoco, así como a su grave impacto ambiental.

9- Señala que desde la presentación del informe en julio, la Asamblea Nacional Constituyente, a petición del Tribunal Supremo ha levantado la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, elevando el número total a una parlamentaria y 24 parlamentarios despojados de inmunidad, incluido su presidente.

10- Muestra preocupación por la trata de personas, además de los indicios de xenofobia en países de acogida en medio de la crisis migratoria venezolana.