Hace 75 años los nazis asesinaron al obispo venezolano Mons. Salvador Montes de Oca

Asesinado por las tropas nazis en Italia, el proceso de este mártir venezolano avanza en el Vaticano. Se trata del segundo obispo de Valencia, cuya arquidiócesis conmemora esta semana la particular fecha

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

Este jueves 5 de septiembre se conmemora el 75 aniversario del asesinato del obispo monseñor Salvador Montes de Oca, quien durante la II Guerra Mundial perdió la vida por odio a la fe y cuyo proceso de beatificación avanza en la Santa Sede.

El prelado de la ciudad de Valencia fue expatriado “por razones que combinaban factores políticos con envidias personales anidadas por los poderosos del momento” hasta dar a una Cartuja situada entre Italia y Alemania, según reseña Macky Arenas en Aleteia.

A partir del instante en que el presidente Juan Bautista Pérez lo confinó al destierro, en octubre de 1929, “comenzaron sus penurias marcadas por idas y venidas en un proceso de extrañamiento de su tierra y de su diócesis, donde era tan querido y admirado”, abunda.

En medio de la mayor austeridad posible vivirá allí, en la Cartuja, desde el 5 de octubre de 1942 adoptando el nombre de don Bernardo María.

El asesinato de los cartujos

El insigne hijo de Carora nació el 21 de octubre de 1895. Siendo muy niño manifestó su devoción por los asuntos propios de la fe. En esos años, en el país, terminaban los días del Liberalismo Amarillo y llegaban los andinos al poder que ejercieron durante varios períodos con mano de hierro.

Desde que fue ordenado presbítero, el 14 de mayo de 1922, Salvador despuntó sobresaliendo por sus virtudes diversas vividas en grado heroico, siendo consagrado obispo de Valencia el 23 de octubre de 1927.

El 2 de septiembre de 1944, soldados del ejército nazi italiano, bajo las órdenes del comandantes de la Gestapo, Max Simon, y de la SS, Hermann Langer, tomaron el monasterio y sometieron a los cartujos y a quienes, huyendo del hambre y los horrores de la guerra, allí se refugiaron.

Una docena de cartujos que incluía al prelado criollo fueron conducidos hasta un galpón en Monte Magno di Camaiore, donde luego de ingentes torturas les arrebatan la vida entre los días 6 y 7 de septiembre, en un repudiable hecho calificado como “la masacre de la Cartuja de Farneta di Lucca”.

“Mártir por defender la fe”

“Allí murió el único venezolano mártir que fue asesinado en la Segunda Guerra Mundial por defender la existencia”, detalló la presidenta de la Fundación Monseñor Salvador Montes de Oca en publicación de Ramón Pérez para Aleteia.

Agrega la nota que entre sus manos, el obispo “llevaba el Breviario litúrgico que posteriormente permitió la identificación de sus restos”.

Desde el año 2015 se conmemora en Venezuela tanto la expulsión del prelado del país como su asesinato.

En este marco, el administrador apostólico de Caracas, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo dijo que en la catedral de Valencia se recuerda el 75 aniversario del asesinato de Mons. Salvador Montes de Oca, al tiempo que invitó a “orar por su pronta beatificación” en beneficio de Venezuela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*