Fallece Monseñor Ángelo Mazzari, un gran confesor de la iglesia en Caracas

En 2011, el Santo Padre Benedicto XVI lo honró con el título de “Capellán del Papa”. Será recordado como un apasionado al Sacramento de la Confesión, escuchando a quienes arrepentidos buscaron el perdón

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 4 de octubre de 2019

La muerte, la inseparable compañera del hombre en su vida terrena, una vez más llegó sin avisar. Esta vez, sobre uno de los sacerdotes que hizo del Sacramento de la Confesión, uno de los grandes apostolados de su vida entregada al servicio de Dios, de la Iglesia y de los hombres. Fueron muchos años en los que, durante las mañanas, se le veía recibir en alguno de los confesionarios de la Catedral Metropolitana de Caracas, a quienes golpeados por el pecado acudían con fe a confesar sus errores y buscar la orientación adecuada.

El padre Ángelo recibía a mucha gente, conocidos y desconocidos, y en el nombre de Jesucristo, los perdonaba afianzado en la promesa del Evangelio: “a quienes les perdonen sus pecados, les quedarán perdonados”. Luego en la misa, con un corto mensaje, completaba la orientación otorgada al penitente en el confesionario.

Digno ejemplo para estos tiempos, en los que a veces, la feligresía no parece disfrutar de ese aliento divino que significa el Sacramento de la Confesión y el subsiguiente perdón de los pecados cometidos.

¡Cuanta enseñanza y ejemplo para aquellos que no muestran disponibilidad para que este Sacramento se siga cumpliendo en la iglesia! Sin duda, una gran enseñanza de Don Ángelo.

Pero los hombres de Dios en algún momento deben reportarse al llamado de la vida eterna, y el mensaje oficial llegó después del mediodía, este viernes 4 de octubre de 2019: El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, “en comunión con sus obispos auxiliares, vicarios episcopales y el clero arquidiocesano, lamentan el sensible fallecimiento de monseñor Ángelo Mazzari, canónigo emérito de la Catedral de Caracas”.

El mismo Porras, ahora en Roma, atendiendo  su responsabilidad en el Sínodo de la Amazonía, colocó en su cuenta de Twitter, un complemento acerca de la sensible pérdida. “Partió a la Casa del Padre Mons. Ángelo Mazzari quien nos edificó con su Sacerdocio por esa gran disponibilidad para oír confesiones en Catedral. El Señor lo premie por todo el bien que hizo en el confesionario y en su ministerio sacerdotal”.

Capellán del Papa Benedicto VI

Ángelo Mazzari nació el 18 de febrero de 1921, en Italia, donde fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1945. Es decir, a la hora de su fallecimiento contaba con 98 años de edad y 74 de consagrado a Dios. Se conoció que llegó a Venezuela a principios de la década de 1960, proveniente de la diócesis de Pazienza, Italia.

Para el año 1964, ya trabajaba en la parroquia San Pedro Apóstol de Los Chaguaramos, cumpliendo actividades propias de su rol sacerdotal: bautizos, confesiones y comuniones a los parroquianos. Con el tiempo fue nombrado canónico del capítulo catedralicio de Caracas, donde realizó un trabajo por casi treinta años.

El 23 de noviembre de 2011, el cardenal Jorge Urosa Savino, entonces arzobispo de Caracas, en nombre del Papa Benedicto XVI, le entregó en la Catedral de Caracas el título honorífico de Capellán del Papa. Desde ese momento se le comenzó a llamar “Monseñor Ángelo Mazzari”, pero él prefería que le dijeran «padre Mazzari.

En conversación telefónica con El Guardián Católico, Urosa expresó sentirse “dolido por el fallecimiento de este santo sacerdote”. Recordó que había tramitado su reconocimiento ante el Vaticano “porque el padre Ángelo Mazzari se había distinguido a lo largo de su vida por la dedicación exclusiva al servicio de Dios y de la Iglesia”. También recordó el «intenso trabajo de las confesiones, a lo largo del tiempo que estuvo como canonico de la catedral de Caracas».

La Capilla Ardiente será en la Catedral de Caracas

Para el recuerdo: Los presbíteros Ángelo Mazzari y Daniel Loureiro, canónigos eméritos de la Catedral de Caracas, junto al señor Manuel Da Silva, en amena conversación. Estos sacerdotes también han sido distinguidos por Benedicto XVI, con el Título de Capellán del Papa

Por su parte, monseñor Adán Ramírez Ortiz, informó a través de las redes sociales que la “Capilla ardiente” con los restos de monseñor Ángelo Mazzari comenzará este sábado 5 de octubre a las 7 y 30 de la mañana, siendo ubicado su féretro en la nave central de la Catedral de Caracas, hasta las 12 del mediodía. Luego será la misa exequial, presidida por monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, actual gobernador eclesiástico de Caracas.

Igualmente, comunicó que el sepelio está pautado para las 3 de la tarde, «en el Panteón de los sacerdotes en el Cementerio del Este”.

Ramírez Ortíz pidió a los sacerdotes y feligreses en general “hacer un esfuerzo en acompañar en este momento” a monseñor Ángelo Mazzari, porque “él lo dejó todo por la Arquidiócesis de Caracas”, y “los familiares que le sobreviven están en Italia, él solo nos tenía a nosotros aquí”. EGC.

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 4 de octubre de 2019