Venezuela

Urgente Manifiesto de todos los de buena voluntad por la Salvación del Hatillo

Estimados Congéneres:

                                                                        «El Manifiesto-síntesis» en contiguo es representativo de las más altas genuinas  banderas de la autónoma y comprometida causa vecinal hatillana!   

                                                                                         …Ante todo lo que ha estado pasando ( o dejando de pasar) a nivel municipal (y del país), parecería que no queda otra opción que levantar de nuevo gran voz de alerta !!  (…a la luz de toda la experiencia y sabiduría acumulada)…De cara a lo actual! Dicho texto se auto explica abajo! 

                                                                                  ..El tiempo y las circunstancias apremian! Se trata de un texto  para la atenta  consideración de todos, a los efectos de las líneas de acción respectivas, así como ahorita, sobre todo, para su más amplía y plena difusión!!….Y como estímulo para precisiones  más específicas  y certeras! -según todo lo que esté al alcance de cada quien a nivel sub-local y local global!   

                                                             …Con miras a crear un firme y coherente marco unitario ó  «movimiento de opinión»…. orientado a las «respectivas comprometidas acciones salvadoras, reparadoras y reconstructoras”!   

                                                                               De seguir con la actual deriva de tanto   inmediatismo, inercia o incoherencia, a la medida de los transgresores,  o ante tanto rendido o pasivo espectador, NADA bueno puede ello deparar para la sustentabilidad de nuestro tan agobiado  Municipio -éste Hoy sin un brújula común sensata para superar tan ominoso túnel   ! 

En contiguo anexo el mencionado Manifiesto!….. 

MANIFIESTO DE LA GUACHARACA Y El GAVILAN POR LA SALVACION DEL HATILLO: EL HATILLO QUE URGENTEMENTE QUEREMOS Y EXIGIMOS!   

 «La Verdad es dura como un diamante y tierna como un capullo!»                                       

Todos los que compartimos la esencia de todo lo que dice el texto a continuación, nos consideramos  «hatillanos de corazón», de las más diversas procedencias sociales o grupales; personas que hemos ocupado u seguimos ocupando posiciones de responsabilidad en el liderazgo autónomo vecinal por la salvación y mejor enrumbamientode nuestro municipioo incluso   personas allende del Municipio-pero también, dolientes de su sana preservación!….todos, acogiéndonos al espíritu de las mencionadas dos aves emblemáticas de nuestra geografía…de «ver y sentir de corazón» y con beneficio de panorámica total…con los recursos de la tierra y el cielo…claramente dónde estamos, y lo que mas nos está amenazando..afin de, proféticamente y responsablemente, advertirlo !…así como de actuar oportuna-mente, en grupal  consecuencia !… en el marco de lo que señala el presente Manifiesto….dirigido a la opinión pública municipal, y de más allásegún lo que sigue a continuación:

  1. Que; a la luz de todo lo que ha estado a la vista, y sentimos y padecemos todos los habitantes comunes del Municipio, al igual que los dolientes allegados; así como ante tanto problema difícil acumulado: tenemos que decirlo sin medias tintas:Vamos hacia un Total Colapso !!! ….Ya en el 2013, en el torneo electoral local de entonces, bajo nuestra presión social vecinal, todos los candidatos a la Alcaldía de absolutamente todos los partidos políticos- firmaron un «compromiso público», para que responsablemente se declarase entonces al Municipio, durante «la su-puesta nueva gestión», como en «Emergencia Municipal”!!… Ninguno de los firmantes (entre los cuales también estuvo por cierto el actual Alcalde) lo honró!! ….El compromiso se quedó en letra muerta! …Y más bien todos los tales «líderes políticos » siguieron haciendo lo contrario -o «más de lo mismo»! La situación hoy se ha puesto mucho peor! ….Como lo muestra  la «gran crisis hídrica municipal» de «juego trancao» planteada desde el -ya desde hace tiempo hiper densificado sector de Los Naranjos !…Pero también con ecos muy  reverberantes  o concurrentes con lo que ha venido pasando en el sector de La Chivera/La Unión -en las cabeceras de la gran  cuenca boscosa-hidrica de Tusmare -mas hacia la zona rural…..Cuenca bajo severa amenaza y maltrato -como todas las del Hatillo !! .En un municipio privile-giado por Dios como cabecera de abundantes aguas, pero que -irónicamente- Hoy está padeciendo de «más sed que un camello» !..En una problemática de deterioro ambiental y social, pues, cada vez más grave, que afecta tanto a las zonas más urbanas como a las más rurales del Hatillo -por igual!       
  • Nos resistimos a pensar que a las respectivas  «autoridades» -todas…,no infrecuentemente de la mano de «capitales económicos de opaco o no suficientemente transparente, origen», les siga doliendo tan poco todo lo anterior! ….Quisiéramos creer que no les gustaría pasar a la historia como a quienes les tocó «presidir» sobre el gran general colapso en puertas ! ….Sino más bien, como «los salvadores y rectificadores, aunque sea «en la raya»… del Municipio !…Pero la dura realidad nos parece indicar que «el vano iluso poder, y una insaciable ansia de hacer  oscuros «vario-pintos negocios» o «alianzas»; en nombre de maromas de falsas «fachadas populistas o demagógicas», más bien parece ser lo que ha privado !… impenitentemente hasta ahora !          
  • Pero hay algo que aún NO se ha doblegado del todo, y que aún existe en nuestro municipio: el espíritu de nuestra solaz y generosa e interconectada -pero hoy tan maltratada y despreciada generosa- «geografía de pueblo pequeño» !!….Que nos ha hecho siempre al final coincidir en forma fraterna y compresiva, para defender lo bueno que nos une ! : Ergo:  el llamado  Espíritu de Hatillanidad! ..Espíritu históricamente  amable, solidario y generoso -y no solo para los nuestros propios, sino incluso también para los de «afuera (fuimos la primera «comunidad del Interior»que fué a brindarle apoyo a Caracas en el lanzamiento de la gesta independentista del yugo colonial -aquel 19 de abril !)…..Pero sin perder nunca la Conciencia de nuestra Identidad Propia !!!…     
  • A partir de tal Identidad…Hay OTRA forma de ver nuestro  Municipio !  La cual vertimos, en nombre de la «Red Vecinal», y a partir de la esencia de todas las propuestas históricas del «autónomo movimiento vecinal hatllano», en nuestro «Informe de Comisión de Anbiente y Sustentabilidad» (CAS) de dicha Red  Vecinal, en el 2018 ….Y «otra forma de ver»  que, en verdad, es la via  universal que tiende a seguir todo el mundo de Hoy para salvarse  de la severa actual crisis humanitaria y ambiental del Planeta ! Ergo: la de  «Un Nuevo Modelo de Sustentabilidad Ambiental Social -y Etica « ! (…Hasta el punto de que la propia Iglesia universal y todas las religiones, han abrazado dicha vía como propia)   (….y via que incluye, por cierto, también ponerle un severo «parao» al crecimiento anárquico y sin límites  -por naturaleza: patológico y suicida !)….                                                                   
  • «Un nuevo Modelo de Sustentabilidad» que en lo geográfico le haga justicia a lo que realmente ES  El Hatillo para todos: «Un imbricado delicado  sistema de decenas de boscosas cuencas de bosques y aguas -que sea vivible y sano, y que nos pueda seguir deleitando a todos con su -otrora- solaz primigenia original belleza  !»..Que NO un plano -o aplanado a juro- «mero espacio a urbanizar» !! -En aras de vanas ganancias especulativas o aventureras para algunos… de torres  o rancherías, sin agua ni luz, en flagrante, ilegal e inética violación de todas las mencionadas  delicadas cuencas/ bosques, y peligrosas limitantes pendientes naturales  -en una situación invivible e insustentable !!..  Pero, un nuevo Modelo «capaz de, con buena planificación y previsión, darle «una buena calidad de vida» a la -«población dosificada» que viva en el Municipio !!…Ojo: en «límites» que la misma actual legislación ambiental local  protectora, y misma CRBV, preveen !! .                                                               
  • Un Hatillo pues determinado en base a su histórica identidad natural o «SER» -que no en la ficción del -más bajo y vano-  «tener» !!…Esto es el mero «tener  ganancias a como de lugar» de «los especuladores, aventureros ,  apostadores inmobiliarios»……Siempre «buscando «tener»  legitimidad  o aval a través de ilusas, irresponsables  o írritas «rezonoficaciones»  «planes especiales» o «vanas maromas  permisologícas..o de facto» !!..O de  supuestas «propiedades privadas absolutas»..que jamás pueden estar desvinculadas de la creciente inherente responsabilidad ambiental y social de las mismas  ! La cual exige la salvaguarda del Bien Común en el cada vez más interconectado y apremiado mundo en que vivimos !….En un imperativo ya no solo de perenne relevancia ética,  sino también como mandato legal en la mayor parte del mundo ! …..Vanas pretensiones, todas las anteriores,  que ya sabemos a donde nos han llevado !:  A la actual anarquía insustentable, a la creciente y explosiva anomia social y ambiental  (incluyendo unas previsibles empobrecedoras -con el debido respeto por lo bueno que aún exista en dichas otras comunidades: «cuaricuaorizazión», «chacaización»  o «petarización» !…En riña con la distinta  inherente natural Identidad Hatillana !!..Ó -Dios no quiera- a un seguro total colapso ambiental municipal  ! …Ó – peor aun- incluso a  tragedias como «un Vargas 2» …Ó incluso a una epidemia de desbocadas enfermantes «plagas» -tipo la del «coronavirus»…por el desquiciamiento generalizado del original delicado y complejo  -y hoy todavía muy presente- ecosistema natural hatillano !! … 
  • Como lo ha señalado, pues, el Informe de la CAS (avalado incluso por expertos internacionales vinculados a la ONU, y por la propia histórica experiencia municipal), existe y es posible -incluso  con asistencia internacional, esa otra viable y sustentable Vía !! Incluso podría «comenzarse pronto con una modélica experiencia propia»…Como podría ser, a manera de ejemplo, el caso de la «Cuenca de Corralito» -que es mucho más que un archipiélago de  «vanas promociones inmobiliarias» o de  «poblamientos rancheriles anárquicos» (…de paso, en desconocimiento olímpico del ordenamiento zonal legal de la -por cierto perfectible- «Reca»)…Cuenca tan emblemática y tan próxima al pueblo del Hatillo, que, por ello, podría servir como un -a la mano- primer enmarcador  «plan de cuenca o  de bio-región» !» (para la más sana y sustentable vida humana y no humana)» ! …El cual  luego podría ser «piloto» o «ejemplo a emular» para todo el resto del Municipio !!…Ya existe suficiente data e información acopiada para fundamentar el lanzamiento de dicha modélica iniciativa !                                                           
  • Pero, en suma: Hay que atreverse. – y pronto  !! Ningún «nuevo torneo electoral» -y menos aun  amañado,…sin la conciencia sincera y coherente de lo imperativo anterior, puede ser creíble !!….Y por el contrario, sería otra farsa o frustración más ! …Lo cual, ni el Municipio ni el País, pueden «darse el lujo» de seguir más tolerando!….Pues el tiempo para seguir en esas irresponsables «ilusas enajenadas tómbolas» ya se ha agotado ….Teniendo en cuenta que, por el actual «camino inercial o de suicidas hechos cumplidos», NO hay futuro !  Como dijo Albert Einsten:  «No se pueden solucionar los graves grandes problemas de un plano con soluciones de dicho mismo plano, sino con las de un plano superior» !!….. 

        Pero insistimos en esperar que todos los transgresores rectifiquen y reparen de Corazón, para el Imperativo Cambio! -por el bien de Todos, e incluso en el fondo de ellos mismos!         

 Manos, pues, a la obra ! Para el real  «Hatillo que Queremos» -y que urgentemente -y como una cuestión de Vida o Muerte- necesitamos!!!….       

     

                  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba