Diócesis de Guarenas: Río Chico celebra la festividad de su patrona Nuestra Señora de las Mercedes

Desde el 1 de septiembre de 2019, iniciaron las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, Patrona de la población Río Chico y la región de Barlovento, con la tradicional bajada de la imagen mariana del altar mayor de la parroquia Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora de las Mercedes en Río Chico.

La novena a la patrona de los cautivos se realizó desde el 14 hasta el 22 de septiembre, día en que, en horas de la tarde, los devotos de la Virgen de las Mercedes dieron la bienvenida a la imagen de San José, la cual fue trasladada en procesión por la Av. Rafael Arévalo González hasta el cruce con la calle Las Mercedes, donde se da el encuentro simbólico de las dos imágenes, a las que cariñosamente se les llama Mercedita y Joseíto.

Durante la noche de ese día, se efectuó la tradicional “Fogata Del Cacao”, acto cultural en el que se recrea la triste situación que vivían los esclavos durante la época de la colonia, y cómo, gracias a la intercesión de Santa María de las Mercedes, pudieron romper las cadenas de la opresión que los sometían, celebrando finalmente su libertad danzando alrededor de una gran hoguera.

Para los ríochiqueños, las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes es un evento religioso y cultural que representa un acto de gran fervor y devoción mariana a la Madre de Dios en su advocación de María de la Misericordia, patrona de los cautivos y defensora de los cristianos.

Nota de prensa Diócesis de Guarenas
24 de septiembre de 2019