Bolivia: Fernando Camacho, el desafiante de Evo Morales y un Cristo protagonista

Las protestas y la violencia no cesan: en las últimas horas hubo un muerto y decenas de heridos. En medio de esto la figura de un hombre, devoto de la Virgen, que le pone cara a Evo Morales y que ha usado un lugar especial para las proclamas.

“Yo personalmente le voy a llevar esta carta al presidente Evo Morales mañana. No estoy yendo con las armas. Voy con la Biblia en la mano derecha y la carta de renuncia en mi mano izquierda”Estas palabras retumbaron con fuerza en medio de una plaza abarrotada por miles de personas a los pies del Cristo Redentor de Santa Cruz, imagen que ha ganado protagonismo en los últimos días en Bolivia desde que las manifestaciones en medio de un paro cívico indefinido contra un nuevo mandato del presidente Evo Morales –con denuncias de fraude desde las elecciones del pasado 20 de octubre– se han intensificado.

 

Adolfo Eyzaguirre@aeyzaguirres

Santa Cruz – Bolivia 31/10/2019 Hras 20:37PM.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

Es que ése ha sido el lugar elegido como punto de encuentro y concentración durante varios días por quien esbozó esto: Luis Fernando Camacho. Ahora bien, ¿quién es este hombre y por qué su figura emerge como desafiante de Morales?

BOLIVIA

LuisFerCamachoV | Twitter

 

Si bien para muchos puede resultar una figura novedosa, en realidad desde hace tiempo Camacho se ha destacado como presidente del comité cívico pro Santa Cruz (2019-2021).

Nacido en Santa Cruz en 1979, es abogado, docente universitario, empresario y con amplia trayectoria pública desde su juventud. Entre otras cosas, por ejemplo, siendo vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (2002 – 2004).

Ahora bien, ¿por qué ha utilizado una Biblia y referencias a Dios, además de otras imágenes religiosas, en los últimos tiempos, además de usar como escenario un lugar donde un Cristo es protagonista? ¿Acaso esto no podría interpretarse como manipulación de lo religioso?

 

BOLIVIA

LuisFerCamachoV | Twitter

 

Según fuentes consultadas por Aleteia, Camacho hace esto por convicción, pues, entre otras cosas, además de ser una persona profundamente religiosa y católica, es reconocida también su devoción a la Virgen de Fátima.

A través del ultimátum que le dio a Evo Morales –que finalmente no se cumplió-  muchos lo visualizan como desafiante y tomando el estandarte de la oposición –restándole incluso algo de protagonismo al candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Por estas horas, Camacho se ha propuesto llegar a La Paz –situación que ha tenido retrasos y hasta inconvenientes en el aeropuerto de El Alto- para entregarle la carta de renuncia a Morales. Además, ha seguido teniendo diversos intercambios y mensajes con las autoridades. Uno de los últimos, negando que la lucha tenga que ver con “un tema racial”.  Pero también brindando una conferencia de prensa en la que afirmaba, entre otras cosas, que la auditoría de la Organziación de Estados Americanos (OEA) no le daba confianza. 

Luis Fernando Camacho@LuisFerCamachoV

¿Racismo? Esta lucha no es ni será un tema racial. El racismo está solo en la cabeza de quién lo promueve, ese es el único falso argumento que tiene Evo Morales para perpetuarse en el poder.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo este jueves en conferencia de prensa que la carta será recibida sin problemas, pero que la renuncia de Morales sería “enterrar la democracia”.

Y sentenció su respuesta también con Biblia en mano en referencia a las actitudes de Camacho: “A él y a su gente le respondo con la Santa Biblia, Levíticos 19.12: ‘No aborrezcas a tu hermano en tu corazón’; y finalmente, con una palabra de los Tesalonicenses, 3.5: ‘Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo’, esa es la mejor respuesta que puedo hacer con la Biblia al señor Camacho”.

 

Recrudece violencia en Bolivia y llaman al diálogo

Las últimas horas no han sido sencillas en este país sudamericano. Según diversos reportes, en la localidad de Cochabamba se vivió un particular estallido de violencia que derivó en la muerte (la tercera desde que comenzaron los enfrentamientos en Bolivia) de la joven Limbert Guzmán Vazquez, además de decenas de heridos y la agresión a la alcaldesa del oficialista MAS, Patricia Arce.

En medio de esta situación, en las últimas horas la Iglesia –que ha seguido de cerca esta situación desde antes de las elecciones del 20 a través de diversos comunicado- ha vuelto a elevar la voz llamando al diálogo, la reflexión y la oración.

Por ejemplo, reporta Iglesia Viva, desde la Arquidiócesis de La Paz se emitió la siguiente aclaración:

“Las Iglesia en La Paz a través de los Párrocos y Capellanes junto a sus fieles de formas diversas elevar oraciones, hora santa y Eucaristías en sus barrios, en horarios convenidos con los propios feligreses. Por tanto queremos aclarar que no se ha convocado de forma oficial a una Eucaristía masiva en ningún lugar”

Por su parte, desde la Arquidiócesis de Cochabamba se lamentó la violencia de las últimas horas que derivó en una persona fallecida y además de hacer énfasis en la pacificación se hizo referencia a la necesidad de diálogo.

En tanto, este jueves, también trascendió, según publica El Deber, que los obispos han iniciado contactos preliminares con las autoridades para establecer un diálogo para ponerle fin de una vez a una situación que se ha desbordado desde el pasado 20 de octubre. Por lo pronto, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, indicó que la Iglesia no descarta la “facilitación del diálogo”. 

Oración en Bolivia 

 

Nota de redacción: Al cierre de esta edición estaba previsto que la carta de renuncia de Evo Morales se entregara en la tarde de este jueves 7 de noviembre en el palacio de Gobierno

Pablo Cesio/Aleteia Bolivia | Nov 07, 2019