Conferencistas para el evento «caminando con el Papa Francisco»

Dr. Sixto García, Teólogo

Sixto 2

Nació en La Habana, Cuba, 1942 – Casado con Elena Müller García. Reside en Boynton Beach, Florida. Ph.D. en Systematic and Philosophical Theology, segunda concentración en Estudios del Nuevo Testamento, University of Notre Dame. Profesor de Teología Sistemática y Estudios Bíblicos en St. Vincent de Paul Regional Seminary, 1980-1982; 1986-2014. Miembro del Catholic Theological Society of America, The Catholic Biblical Association of America, Ex Presidente del Academy of Catholic Hispanic Theologians in the United States (ACHTUS), 1999-2000.

Brasil Sixto

Hace muy pocos días, en calidad de conferencista, el Teólogo Sixto García participó en el SEMINARIO “ECCLESIA IN AMERICA: 20 AÑOS DESPUÉS” – TEOLOGÍA NORTE Y SUR – ACERCAMIENTOS AL PAPA FRANCISCO, que se celebró en Brasil y donde se trataron temas como:

¿Hay un método común para la Teología latinoamericana y la Teología latina de Estados Unidos?
¿Qué credibilidad para la Iglesia en América?
Acercamientos al Papa Francisco
La Mujer y el Feminismo.
El Futuro de la Teología Latina desde EEUU y América Latina.

Si la política y la economía colocan barreras entre Norteamérica y Latinoamérica, la teología busca tejer puentes y abrir caminos. Del 16 al 18 de octubre, en Río de Janeiro, se celebró un seminario para conmemorar los veinte años de la exhortación apostólica Ecclesia in America, con la finalidad de actualizar la invitación de san Juan Pablo II: identificar los “elementos comunes a todos los pueblos de América, entre los cuales sobresale una misma identidad cristiana así como también un auténtica búsqueda del fortalecimiento de los lazos de solidaridad y comunión.” (Ecclesia in America, 5).
El evento fue organizado por la Cátedra Carlo Maria Martini y el Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica (PUC-Río de Janeiro, Brasil), que ofrecieron una acogida delicada y familiar a los participantes. Desde CELAM participó el P. Ronald La Barrera, vicerrector del CEBITEPAL. Varios de los participantes provenían de instancias teológicas como el Centro Teológico Manuel Larraín, Sociedad Argentina de Teología, SOTER, Academy of Catholic Hispanic Theologians of the United State (ACHTUS), Catholic Theological Society of America y el Equipo de Antropología Trinitaria del CELAM.
El grupo de trabajo estuvo integrado por 30 teólogas y teólogos, proveniente de 8 países de América, entre los 35 y 88 años, y de diversas áreas teológicas. A partir de una metodología que priorizó el diálogo y conocimiento mutuo, dejando de lado ponencias magistrales y optando por activaciones de un representante latinoamericano y otro latino de estadounidense, se pudo tomar el pulso de la reflexión sobre la experiencia de Dios en América.
Las temáticas abordadas, que favorecieron un gran intercambio y comunión fueron: Métodos teológicos; Métodos pastorales y formativos; Acercamientos al magisterio del Papa Francisco; La mujer y el feminismo; Ecología y teología; Culturas e interculturalidad; Diálogo inter-religioso; Teología decolonial y pueblos originarios; Credibilidad de la Iglesia en América; Futuro de la teología latina de EE.UU. y de la teología de América Latina.
El ejercicio diálogo y comunión, permitieron identificar preocupaciones comunes más allá de la diversidad teológica, como son la pérdida de relevancia sociocultural de la Iglesia, las graves consecuencias del sistema neoliberal y tecnocientífico, el desafiante pluralismo que crece y es asumido desde la polarización y el tradicionalismo.
También se pudieron identificar pistas conjuntas de consenso para reflexionar: la opción por los excluidos del sistema, asumir al cambio paradigmático de la ecología integral, avanzar hacia una auténtica sinodalidad eclesial. Todo este trabajo permitió planear una articulación para fortalecer el quehacer teológico. Se abre un camino prometedor para potenciar un movimiento teológico que respire el mismo espíritu que atraviesa toda América manteniendo al mismo tiempo las especificidades y riquezas contextuales.

Foto oficial

Aqui podemos ver al Teólogo Sixto García con algunos de los conferencistas en el evento. Entre ellos el P. Juan Carlos Scannone SJ, profesor de entonces estudiante jesuita Jorge Mario Bergoglio y Olga Consuelo Vélez Caro, quien dictará una charla en nuestra Conferencia.

A continuación podrán ver una interesante charla del Profesor García sobre el tema del Ateísmo.

©2019 The Campol Group – Joaquin Perez | PO BOX 13467, Phiadelphia PA 19176