Director del Cendas-FVM analizará en el Ifedec el “colapso de un país”

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico:  Casi 300 dólares se requieren para adquirir la cesta básica alimentaria, por lo que el actual salario mínimo no le permite cubrir a una familia promedio ni siquiera 1 día de alimentos. Lo revela el Cendas, cuyo director dictará un foro en la sede del Ifedec

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) aumentó 25,7% en septiembre con respecto al período previo, de acuerdo con la data del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), cuyo director brindará un análisis de la particular crisis nacional.

El Centro Internacional de Formación y Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec) realizará por esta razón el foro: “El colapso de un país”, el cual contará con la participación en calidad de expositor del Dr. Oscar Meza, quien es director del organismo.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 a.m. en la sede del Ifedec, ubicada en la avenida Buen Pastor con Calle Vargas, quinta Centro Ávila, de Boleíta Norte, en Gran Caracas.

Las cifras de la institución señalan que la canasta alimentaria pasó de valer 5.378.265,66 bolívares en agosto, unos 41 salarios mínimos, a valer  6.759.831,93 bolívares en septiembre, unos 45 salarios actuales de 150 mil bolívares. En dólares, el precio de la canasta se ubicaría sobre los 284 dólares.

Salario mínimo no cubre ni 1 día

Según las cifras del Cendas, una familia de cinco miembros requiere unos 225.327 bolívares diarios, de manera que ni siquiera el actual salario mínimo alcanzaría para alimentarse un día.

La escalada que registra la institución de los maestros muestra aumentos en cada una de las categorías. Detalla variaciones porcentuales pescados (39,8%), café (64,7%), carnes y preparados (37,6%); raíces, tubérculos y otros (33,5%); cereales y productos derivados (35,8%).

Naturalmente, también figuran los lácteos: leche, quesos y huevos escalaron 29,6%; mientras que “salsa y mayonesa” se ubicaron un 24,6% más arriba; azúcar y sal subieron 19,0%; grasas y aceites, 10,4%; los granos 4,3%; y frutas y hortalizas, 3,4%.

Escasean más de veinte productos

En lo que respecta a la escasez, el Cendas registra falta de leche polvo y atún enlatado. Pero también es difícil encontrar otros 23 productos básicos, entre los que enumera: leche condensada y suavizante.

De acuerdo con la invitación enviada a Reporte Católico Laico, quienes deseen participar en el foro “El colapso de un país”, que dictará el especialista del Cendas-FVM debe participar su confirmación de asistencia a través del número telefónico: (0212)2370170 o escribir por medio del correo electrónico: hrivas@ifedec.com.

Cendas.jpg