En 1 lustro y salario sobre 600 dólares cifran base para relanzar educación en Venezuela

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico: La alimentación es fundamental para lograr una educación de calidad, lo que implica la recuperación del programa alimentario escolar y la actualización realista de los salarios. Así se desprende de las propuestas en el marco del Plan País al que acudió Reporte Católico Laico.

Al menos cuatro años serán necesarios para recuperar el alto nivel educativo en el país, sumido hoy en la peor crisis de su historia. El estimado corresponde a las cifras manejadas por el presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado, quien analizó la situación del sector durante la presentación del Plan País, al que acudió Reporte Católico Laico.

El docente dijo además que los educadores aspiran un salario superior al equivalente a 600 dólares mensuales, como monto justo para cubrir la canasta alimentaria y estar a tono con sus pares de naciones vecinas, al tiempo que hizo votos por recuperar la calidad que otrora tuviera la nación sudamericana.

En el marco del Plan País Educación propuesto por el equipo de Juan Guaidó, el diputado José Guerra convocó a un foro nacional en el cual se presentaron propuestas del gremio en el sector educativo, que tuvo como escenario el centro técnico Don Bosco, en Los Cortijos.

Durante la actividad, se proyectó un video del también economista, quien consideró muy importante “decir que la educación es un factor clave dentro del plan país”, al tiempo que alertó: “No hay desarrollo moderno sin un plan educativo”.

“Hay que tener niños bien alimentados”

El parlamentario considera de vital importancia atender las peticiones de estudiantes y docentes como parte de la planificación para recuperar los niveles de calidad educativa requeridos por la nación.

Dijo en este aspecto que “para tener educación hay que tener niños sanos, bien alimentados, que vayan a la escuela y permanezcan en la escuela. Pero también, maestros y profesores bien calificados, bien remunerados y con seguridad social”.

Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, conversó con Reporte Católico Laico. Dijo el dirigente gremial que se requiere “una educación de calidad y no la falacia que está inventando actualmente este régimen”.

“Necesitamos sueldos bien pagados a los docentes, de forma que tengan las condiciones para dar clases, lo que incluye servicios de luz y agua en cada uno de los sectores educativos; un programa en el que se imparta biología y matemática”, dijo tras señalar que la falta de preparación es una de las causas de tanta “deserción, porque no están preparados”.

Salario debe cubrir la canasta alimentaria

Consultado con respecto al aspecto salarial, tan mencionado durante las presentaciones, explicó que “hay una propuesta que maneja el equipo de educación: en la FVM solicitamos un equivalente en bolívares a 600 dólares, porque debemos tener sueldos que nos alcancen para la canasta básica, que hoy para tres personas requiere 9 millones de bolívares”.

En cuanto a las razones que llevaron al monto, explicó que desde la presidencia del gremio se realizó un sondeo acerca del sueldo que perciben los educadores en los países vecinos. Sus estimados les llevaron a concluir que “tenemos que estar más o menos en esos 600 dólares”.

Además del aspecto económico, sobre el ¿qué se requiere?, el educador dijo que la prioridad es recuperar “la dignidid del docente”, algo que se traduce igualmente en autonomía.

“Hoy en día, están en Guarataro una reunión con la UBCH una gente que no pertenece a la Zona Educativa. Son ‘colectivos’ que van a amedrentar a los docentes, de forma que se haga lo que ellos quieren”, dijo.

“Aunque no tengamos los servicios básicos, ellos exigen que estemos allí. Y nosotros merecemos una educacion como la de nuestros padres, que con sexto grado tenían conocimientos profundos. Necesitamos una educación de calidad, rescatar la educación que tuvieron nuestros padres junto a los actuales adelantos científicos”.

“Debemos empezar con el preescolar…”

Sin embargo, “está tan destrozada que tendremos que comenzar desde preescolar para que tengan los valores éticos y morales necesarios para la Venezuela que tanto queremos”, dijo.

Preguntado con respecto al tiempo que se tardaría en observar las mejoras en caso de aplicar hoy mismo el Plan País, explicó que “no es tan fácil, pues recuperar este país nos va a costar unos cuantos años”.

“Con el apoyo de todos los sectores, pienso que en unos cuatro o cinco años tendremos una Venezuela mejor”, abundó.

Sobre las estrategias para retener el talento humano y frenar la deserción escolar y de educadores, también los universitarios, dijo que están haciendo “un esfuerzo grandísimo para que nuestros jóvenes talentos no se nos vayan. Pero creemos que muy pronto vamos a tener una Venezuela nueva”.

Por último y a propósito de la víspera de Navidad, le pide al Niño Jesús “salud para Venezuela; junto a un impulso a la educación, amén de sabiduría para quienes tienen la responsabilidad de relanzar el sector en nuestro país”.