Monseñor Ricardo Barreto recibió ordenación episcopal en Caracas

El nuevo obispo auxiliar ratificó su compromiso para liderar la formación en la Arquidiócesis de Caracas, luego de ser consagrado en la orden del episcopado 

 

La mañana del sábado 23 de noviembre de 2019, se cumplió en el Templo Nacional Don Bosco de Altamira, la ordenación episcopal del nuevo obispo auxiliar de Caracas, monseñor Ricardo Aldo Barreto Cairo, actual rector del seminario Santa Rosa de Lima en la arquidiócesis metropolitana de esta ciudad, informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de una nota publicada en su perfil de Facebook.

La eucaristía fue presidida por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, principal obispo ordenante junto a monseñor Raúl Biord Castillo, segundo vicepresidente de la CEV y monseñor Fernando Castro Aguayo.

Acompañaron también el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo emérito de esta iglesia arquidiocesana; monseñor José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV; y el nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, entre otros prelados de provenientes de varias diócesis del país y el clero caraqueño.

Según la información aportada por la CEV, el cardenal Porras dirigió su homilía a los presentes, reflexionando sobre el valor del ministerio episcopal. “El que sea más grande entre ustedes que se haga el más pequeño, y el que gobierna que sea como el que sirve«, expresó.

Seguidamente, monseñor Ricardo Barreto, de pie ante Porras y el altar, realizó sus promesas, y una vez finalizadas, se postró en tierra, mientras los presentes cantaban las letanías. “Prosiguió entonces la imposición de las manos al nuevo obispo”.

Como parte de la ceremonia, se continuó con el momento de la imposición del Libro de los Evangelios, la plegaria de ordenación y la unción con el Santo Crisma. “Una vez realizados estos actos, Mons. Barreto recibió el Libro de los Evangelios y las insignias episcopales: el anillo, como signo de fidelidad a la Iglesia; la mitra, que representa el contacto experiencial con Dios en lo alto, en búsqueda de la santidad; y el báculo, como reflejo de la misión que asume como pastor del pueblo de Dios”, publicó la CEV.

Formación contra la precariedad

Hacia el final de la ceremonia, el nuevo prelado “dirigió su bendición a los presentes, y seguidamente el Nuncio Apostólico dirigió unas palabras fraternas a Mons. Ricardo Barreto” y el nuevo Obispo agradeció a los presentes sus expresiones de cariño, en especial a todos aquellos que influyeron en su proceso vocacional.

Al concluir la ceremonia contó que el cardenal Porras le solicitó responsabilizarse de “todos los procesos formativos” del clero capitalino. Comenzará “por la misma pastoral vocacional, el seminario como momento de formación inicial del cual seguiré siendo rector, y luego acompañar los procesos de formación permanente del clero arquidiocesano (…) y de los laicos de nuestra arquidiócesis”, dice en un video publicado en las redes sociales.

Barreto Cairo reconoció la precaria situación que se vive en Venezuela, asegurando que de ésta se saldrá con la formación. “De la situación precaria que vivimos en el país vamos a salir mediante la formación”, fueron sus palabras.

El lema del obispo: «Tú, sígueme”

La Conferencia Episcopal divulgó una breve reseña biográfica del nuevo obispo auxiliar de Caracas, contando que nació en Panamá y adquirió la nacionalidad venezolana, y para su consagración episcopal asumió como lema el llamado de Jesucristo: “Tú, sígueme”.

Monseñor Ricardo Aldo Barreto Cairo nació en Panamá el 07 de julio de 1968. A los cinco años de edad, comenzó a vivir con su familia en Venezuela, adquiriendo la nacionalidad venezolana. Fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1998, incardinándose en la Diócesis de La Guaira.

Durante su ministerio presbiteral, ha desempeñado múltiples cargos, siendo actualmente el rector del Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima, desde el 16 de agosto de 2019. El lema episcopal elegido por Mons. Ricardo Barreto, es “Tú, sígueme”, las últimas palabras que el evangelista Juan reseña de Jesús.

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Con Nota de Prensa y Fotos @CEVmedios

Caracas, 24 de noviembre de 2019