Palacio de Las Academias: Exposición «La verdadera historia de Venezuela narrada escultóricamente»

La inauguración será el próximo 2 de Diciembre, a las 11:00 am, en el Palacio de las Acadenias, Bolsa a San Francisco.

En la exposición “La verdadera historia de Venezuela narrada escultóricamente”, el poderoso expresionismo de Orlando Campos, se impone con fuerza descomunal en este esplendoroso mural, inspirado en el mito de El Dorado, y conformado por 32 paneles tallados en madera, hojillados y bañados en oro de 24 kilates. Narra artísticamente la verdadera historia de Venezuela, de una forma novedosa, nunca antes contada de esta manera en el arte de nuestro país.

Con la reciedumbre del sólido dominio del oficio, Campos rompe el nebuloso velo silente de la realidad del mito del Dorado y lo hace tangible, a través de una armónica conjunción de materiales de extrema nobleza; madera y oro, fundidos plásticamente, enalteciendo la otra nobleza, la del hombre latinoamericano, nuestra raza dorada, tallada a través de los siglos con certeros y muy dolorosos golpes, generadores de profundos surcos, imperecederas huellas, características de nuestra peculiar identidad.

La hermosa propuesta escultórica, eficaz instrumento didáctico, comunica visualmente los episodios ocurridos, tocando nuestras más sensibles fibras internas, produciendo resonancias expansivas de lecturas infinitas.

Con gran maestría y exquisita coherencia en el manejo de sus recursos expresivos formales, sintetización de la forma, acentuados contrastes texturales, dinamismo compositivo y un equilibrio lúcido entre continente y contenido, entre forma y concepto, el escultor llega hasta las entrañas de la madera, logrando que ella irradie su sabiduría en estos paneles que yo llamo: los “campos” de Campos, profundos espacios de reflexión que trascienden la materialidad de la obra con una magnificencia que ha logrado transformar en poesía los más rudos episodios de nuestro pasado.

Nos lleva de la mano a través de un apasionante recorrido histórico en el que encontraremos episodios de crudeza inaudita, el descubrimiento, el encuentro, la esclavitud del indio y del negro, los Welser, la guerra de España contra sus colonos, y al final celebraremos el triunfo de latinoamérica, el nacimiento del criollo, el ejemplo que Caracas dió y que colocó a Venezuela como paradigma. Nos regocijaremos con esa nueva prosapia latinoamericana de la cual somos agradecidos herederos.

Obra vitalista, muy necesaria en estos vertiginosos tiempos, en los que se sigue escuchando en todo el continente el clamor de los oprimidos.

Obra llena de luz, aquella del áureo baño del Cacique del mito de El Dorado, en medio del paisaje paradisíaco de esta tierra abundantemente bendecida.

Luz maravillosa que irradia la contundente obra de Orlando Campos con la que alumbra esperanzadoramente el mundo del arte.