Parece la Dolorosa pero no lo es: una sorprendente historia de fe en Venezuela

Es la Virgen de Socorro de Valencia, cuya fiesta es hoy  13 de noviembre.

 

Hoy 13 de Noviembre los valencianos están de celebración. Y por partida doble. Es el Día de la Virgen del Socorro, muy venerada en la ciudad de Valencia, advocación cuya presencia está siendo rescatada por el fervor popular.

Decretan día no laborable el 13 de noviembre

Por motivo al 109° aniversario de la coronación canónica de la patrona de Valencia, Nuestra Señora del Socorro. Según decreto Nro. DA/190/2019 publicado este 8 de noviembre en Gaceta Municipal Nro. 19/7292,  no habrá trabajo en la capital carabobeña, para que los fieles puedan venerar a la Virgen del Socorro, en las diversas actividades católicas que se tienen previstas.

Las celebraciones que han convocado a los valencianos, pero también a numerosos creyentes del resto del país, invitan a participar de las actividades programadas por la Alcaldía y la Arquidiócesis de Valencia para darle mayor realce y significación a este Día de Júbilo, por la Patrona de Valencia.

El día de hoy 13 de noviembre será la misa solemne en el Fórum, a las 10:00 de la mañana, la cual será presidida por el Arzobispo de la ciudad, Monseñor Reinaldo Del Prette. Posteriormente se realizará la tradicional procesión con la imagen de la patrona de la ciudad, hasta la Catedral.

Los próximos 15, 16, 17 de noviembre se realizará la Expo Valencia 2019, en honor a la Virgen del Socorro, evento que brindar a la población valenciana unión espiritual, conjuntamente con sano entretenimiento.

La primera coronación canónica en Venezuela

En 1910 recibió por el Papa Pio X la coronación canónica, siendo la primera imagen mariana coronada canónicamente en Venezuela.

Lo que se celebra es un año más de la coronación canónica realizada hace 108 años  a la Virgen de Socorro.   “La Virgen del Socorro de Valencia es una advocación, cuyas raíces vienen del sur de España, por eso sus fiestas siempre se han unido a estas manifestaciones culturales, mientras que la Misa Criolla es interpretada con los estilos de melodías autóctonos de Venezuela», explicó el padre Pedro De Freitas.

Cabe destacar que, a pesar de que se la conoce como Nuestra Señora del Socorro, la imagen mariana corresponde realmente a la Virgen Dolorosa; un hecho cuyo trasfondo se encuentra en una leyenda que relata un error de destinatario al momento de la entrega de la imagen de devoción en la ciudad, conservándose finalmente el nombre de la Virgen que se tenía previsto recibir (Virgen del Socorro) pero manteniendo la imagen mariana recibida (Virgen Dolorosa).

“No obstante –precisa Mons Reinaldo Del Prette orgulloso- Nuestra Senora del Socorro de Valencia (y así la llamamos para distinguirla de otras advocaciones que llevan el mismo nombre) es la más linda, la más dulce, con esa expresión de serenidad a pesar de mostrar un rostro adolorido. Es francamente hermosa y expresiva”.

Una negativa, dos cajas y una confusión

El 19 de mayo de 1616, el Obispo de Caracas, Fray Juan de Bohórquez, autorizó la fundación de la Cofradía del Espíritu Santo que le habían solicitado los indios, esclavos y pardos de Valencia. Muchos años después, la Cofradía decide encargar a España la imagen de una Virgen, cuya historia tiene dos vertientes: unos dicen que la cofradía encargó la imagen de Nuestra Señora del Socorro ya que la devoción a esta advocación estaba muy arraigada y extendida en América, mientras que por otro lado también se dice que en realidad se solicitó la Virgen Dolorosa pero se negó la petición, tal como lo relata el cronista de la ciudad, Don Guillermo Mujica Sevilla:

“Hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra contenía una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda destinada al Perú. Hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú”.

 

“Pueblo no cambia Virgen”

La gente de Valencia consideró como un milagro que aquí se quedara la imagen de la Dolorosa y por ese motivo, siguiendo el entusiasmo de la cofradía que había pedido la imagen de la Virgen del Socorro, bautizaron a esta imagen: “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque la representación era de una Dolorosa.

Cuando en el Perú se dieron cuenta, pidieron intercambiar las imágenes. Pero al decir del ingenioso poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia.

Es una leyenda que viene de la época del padre Tamarón, hace como trescientos años. La Virgen fue adoptada por su pueblo y ella adoptó a los valencianos. “La devoción del pueblo y el amor hacia ella crecieron rápidamente, y desde entonces nuestra Virgen del Socorro es verdaderamente el socorro de los valencianos”, afirman todos ellos si se les pregunta.

La devoción a la Virgen bajo esta advocación sufrió una suerte de abandono; siendo Venezuela un país tan mariano, algunas otras tomaron gran protagonismo. Pero ha sido el propio pueblo de Valencia el que la rescata ahora, imprimiendo mucha mayor fervor a sus festividades y encomendando con fuerza las intenciones de un estado, como es el de Carabobo al centro del país el cual, habiendo sido uno de los polos industriales más vigorosos del país, hoy ha sido también gravemente afectado por la situación y abandonado a sus suerte.-

Macky Arenas/Aleteia Venezuela | Nov 13, 2019