Guatire: “¿Qué pasa con la comida de la ”Unidad Educativa Nacional “Elías Calixto Pompa”?

 

Vecinos de Guatire denuncian el presunto extravío de los alimentos que semanalmente envía la CNAE al plantel del municipio Zamora del estado Miranda.

Padres y representantes de la Unidad Educativa Nacional “Elías Calixto Pompa” de  Guatire, están preocupados de que sus hijos no reciban de forma adecuada los alimentos que les envía el Estado. “La realidad ya es inaguantable”, denunció un grupo de ellos, pidiendo reservar sus nombres para evitar represalias hacia los alumnos de este colegio.

“De continuar con esta calamidad, estamos dispuestos a ir hasta el ministerio de educación para que averigüen qué está pasando con la comida de los alumnos, la infraestructura y la dirección de este colegio”. La UEN “Elías Calixto Pompa” sobrepasa los 1500 alumnos.

Indican que los alimentos que reciben de la Corporación Nacional de Alimentación Estudiantil (CNAE), al parecer son insuficientes, “pero se agrava debido a la presunta extracción de los mismos ya que los alumnos solo reciben comida una o dos veces a la semana, y en algunas ocasiones nada”, informaron los denunciantes.

Explicaron que la comida llega los martes y algunas veces los jueves. “Contiene 10 bultos de arroz; 5 bultos de sal; 197 kilogramos de azúcar; 75 kilogramos de leche; 42 bolsas de néctar de 2 litros para el jugo; 155 unidades de pollos; 10 bolsa de 5 kilogramos de Carne; y 20 pacas de harina pan”. Se preguntan: “¿Por qué se les da comida a los alumnos una o dos veces a la semana y a veces nada? ¿Cuál es el destino del resto de los alimentos?”. 

La UEN Elías Calixto Pompa también presenta condiciones deplorables para la salud de los niños. “El mal estado de los baños es un foco de infección permanente y ya algunos niños tienen problemas en la piel; se carece de agua, y los lavamanos permanecen rotos igual que las pocetas cuyas condiciones higiénicas revelan la mala gerencia del plantel”.

“Los techos, pisos y paredes tienen evidentes filtraciones y deterioros. Igualmente, los pupitres y demás recursos, se encuentran dañados y sin la reposición adecuada”, indican.

Igualmente denuncian que el Movimiento Familiar Bolivariano, una organización política de la zona, tiene libertad para ingresar y disponer del colegio cuando le plazca, con la autorización de la directora encargada. “No entendemos qué hacen allí dentro de la escuela si no cumplen ninguna labor administrativa ni educativa”, indicaron.

“La directora solo se encierra en su oficina con cuatro amigas de ese movimiento y de los consejos comunales para comer y hablar mientras el plantel prácticamente se desmorona”.

Alertaron sobre el mal trato hacia padres y representantes que se han comenzado a quejar de esta situación. “Ahora ni siquiera dejan entrar a esos representantes al colegio porque dicen que están molestando”. Finalmente, piden a las autoridades de la sub región educativa de los municipios Plaza y Zamora, abrir una investigación sobre este colegio y su directora. “De lo contrario, estamos dispuestos a llevar el caso ante el Ministerio de Educación”. 

Guatire, 27 de noviembre de 2019

Fotos: Vía WhatSapp