Venezuela participa en el encuentro internacional la “Iglesia en Salida” en la Ciudad del Vaticano

65 países de todo el mundo, entre ellos Venezuela, participan del encuentro internacional “La Iglesia en Salida” Recepción y perspectivas de Evangelii Gaudium que se realiza del 28 al 30 de noviembre de 2019 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del. Vaticano.

El encuentro internacional es organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, cuyo Presidente Mons. Rino Fisichella dio las palabras de bienvenida a los participantes, explicando a su vez la dinámica de trabajo durante los días del encuentro internacional.

Durante la primera jornada que inició con la oración en común, se presentó el testimonio “La Alegría del Evangelio (EG 1-13) por Chiara Amiranta, fundadora de la comunidad Nuevo Horizonte.

Durante el testimonio Chiara Amiranta expresó que “ debemos escuchar el clamor del pueblo, si nos hacemos sordos estamos fuera de la voluntad de Dios. Debemos ser una comunidad de acogida, basada en el Evangelio, con un compromiso sistemático de una vivencia del Evangelio radical”

Para Amarianta, “la soledad es la enfermedad de este siglo, producto muchas veces de la dificultad de la comunicación en la familia”

Posteriormente Mons. Fisichella hizo referencia a las palabras del Papa en el Evangelii Gaudium “el valor de primerear no se puede abandonar, no podemos olvidar la primacía de la gracia en el trabajo pastoral”

La Evangelización es un proceso integral

Han pasado 6 años de la publicación de la Evangelii Gaudium donde el Santo Padre recogió muchas sugerencia del Sínodo para la Evangelización que refleja los grandes desafíos de la sociedad actual, pero no se queda alli solamente, sino que va más allá, es un documento programático, se resume en la Evangelización, una nueva etapa evangelizadora llena de dinamismo donde el Espíritu Santo arde en los corazones, expresó Mons. Octavio Ruíz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Recordó Mons. Arenas lo que el Papa Francisco expresa también este programa de su pontificando “Animó a todos a una conversación pastoral, pasar de una simple pastoral de administración a una pastoral de evangelización. La iglesia existe para Evangelizar, ser una Iglesia en salida, que llegue a las periferias”

Después de un breve receso correspondió el turno al padre Timothy Radcliffe O.P , (Dominicos) presentar la conferencia “El Espíritu Santo, sujeto de la Evangelización” quien interpeló a los presentes al preguntar “¿tendríamos hoy, algo de la locura del Evangelio? , e insistió “ es necesario pasar a un paradigma del riesgo”

La jornada culminó con la conferencia del padre Marco Iván Rupnik S.J , director del Centro Aletti (Eslovenia ) que llevó por título “El Kerigma, corazón de la Evangelización”

Este II encuentro internacional sobre Evangelii Gaudium, tiene como fin poner de manifiesto la recepción de esta programación. El primero se realizado en el 2014.

El sábado 30 de noviembre se realizará como cierre, un encuentro con el Papa Francisco en la Sala Regia