Card Porras presenta docena de libros publicados en 2019

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES EN EL MARCO DE LA 113 ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CEV. A CARGO DEL CARDENAL BALTAZAR PORRAS CARDOZO. Caracas, jueves 9 de enero de 2020.

 

Hermanos y amigos presentes:

 

En el marco de esta asamblea episcopal tiene lugar la presentación o bautizo de unas cuantas publicaciones que tienen que ver con la realidad circundante y con la exigencia evangélica de ser fieles al Señor Jesús. La crisis, no es, no debe ser, obstáculo para que la investigación nos ayude a dar razón de nuestra fe para poder ser esperanza para nuestro pueblo. Se ha arraigado la convicción de que el venezolano lee poco y hurga poco en sus raíces. Es una aseveración a medias pues el empeño de unas cuantas instituciones católicas intentan aportar un granito de arena para que la conciencia de cada uno tenga herramientas que le permitan discernir y decidir su propia vida y su aporte a la sociedad.

 

Sin la convicción de que la fe necesita nutrirse para que se dé un auténtico proceso de crecimiento y madurez, seremos como caña batida por el viento, ya que la manipulación interesada busca domesticar nuestro espíritu y conducirlo por sendas tortuosas, lejanas a los valores fundamentales de convivencia y fraternidad tan necesarios hoy.

 

El papa Francisco nos insiste machaconamente en la urgencia de promover procesos integrales para que la evangelización sea fermento, y esto se logra, por la profundización y reconstrucción de la educación en el sentido más amplio. “Cuando las categorías de la razón y de la ciencia son acogidas en el anuncio del mensaje, esas mismas categorías se convierten en instrumentos de evangelización; es el agua convertida en vino. Es aquello que, asumido, no sólo es redimido sino que se vuelve instrumento del Espíritu para iluminar y renovar el mundo”, nos remacha el Papa en Evangelii Gaudium, y culmina diciendo” el anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. Se trata del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que procura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad, una original apologética que ayude a crear las disposiciones para que el evangelio sea escuchado por todos” (EG. 132). Encuentran aquí su sentido las jornadas de la Palabra de Dios y la reconstrucción del pacto educativo global, promovidos para este año por el Sumo Pontífice.

 

En una iglesia sinodal, es responsabilidad de pastores y fieles, de educadores y promotores, de catequistas y agentes sociales, tomar la batuta de hacer de la lectura y de los otros medios formativos que se expanden a través de las nuevas tecnologías, para que universidades y escuelas, piensen y desarrollen este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador (cf. EG 134).

 

Gracias a Dios que a pesar de las restricciones para la obtención de recursos financieros para editar nuevas obras, diversas instituciones siguen en la vanguardia de no dejar morir esta iniciativa, ofreciendo obras de calidad y pertinencia. La muestra que ofreceremos a continuación es a todas luces incompleta. Y nos complace constatar que tanto el Secretariado Permanente en sus diversos secretariados como Caritas editan folletos, trípticos, afiches, videos y mensajes que divulgan el pensamiento y la acción de sus respectivas instancias. Dios les pague.

 

Es propicia la ocasión para agradecer la generosidad de la Universidad Católica Andrés Bello a través de su departamento de publicaciones; nuestro reconocimiento al Dr. Marcelino Bisbal, Director de Publicaciones; como también a la Academia Internacional de Hagiografía en la persona de Mons. Rafael Febres Cordero quien obsequia consecuentemente las obras que publican periódicamente; y al Departamento de Publicaciones del Archivo Arquidiocesano de Mérida; está presente entre nosotros la Dra. Ana Hilda Duque su eficiente directora. A todos ellos, gracias por los obsequios que han hecho llegar tanto a los señores obispos como a las bibliotecas de los seminarios. Igualmente a los donantes que quieren permanecer en el anonimato y nos obsequian el sencillo brindis que podremos compartir al finalizar este acto. También, y valga la cuña, está presente un stand para los que quieran adquirir alguna de las obras. Hay punto de venta y, jocosamente, se acepta también el pago en cualquier divisa fuerte.

 

Nos limitaremos a presentar una docena de publicaciones que salieron a la luz pública en el 2019. En primer lugar, de las ediciones de la UCAB:

 

1.- De la pluma del P. Carlos Rodríguez, del clero de la Arquidiócesis de Caracas nos regala su investigación acerca del Arzobispo de Caracas Críspulo Uzcátegui (1884-1904). Sobre este personaje se ha escrito poco, por lo que es un aporte significativo para la historia eclesiástica patria.

 

2.- De la Dra. Carole Leal Curiel, una obra que nos permite entender mejor la primera revolución de Caracas entre 1808-1812. Del Juntismo a la Independencia absoluta. Es muy útil para superar la lectura épica e interesada, que se ha hecho sobre este momento estelar de nuestra historia patria.

 

3.- De Minerva Vitti, investigadora de la UCAB, quien se ha dedicado en los últimos años a escribir sobre la vulneración de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela. El título  de la obra es “La fuerza del Jebumataro: historias de despojo y fortaleza de la Venezuela Indígena.

 

4.- De mucha actualidad es la obra que recoge las ponencias del seminario internacional sobre “búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela”. Bajo los auspicios de AUSJAL, autores nacionales y extranjeros nos dan su visión de la situación del país.

 

5.- Una experiencia singular que merece ser conocida e imitada es la realizada en la caraqueña quebrada de Catuche. Escuela de ciudadanía popular. Se recoge la experiencia que durante 30 años ha sido capitaneada por quien hoy es rector de la UCAB.

 

6.- La actualización del Boletín Arquidiocesano de Caracas ADSUM, contó con el apoyo de las prensas de la UCAB, necesario instrumento para conocer y difundir la vida de esta iglesia local. Gracias al departamento de comunicaciones arquidiocesanas y a los muchos que colaboraron para recabar la compleja información de la vida eclesial caraqueña.

 

7.- Fuera de colección pero que hace brotar un sonoro “Dios se lo pague” es la obra del recordado Mons. André Dupuy, antiguo nuncio entre nosotros, quien ha querido ofrecernos la edición castellana de sus meditaciones delante de la Gruta de Lourdes, titulada “Cuentas del Rosario”. Su agudeza, profundidad y sencillez hacen de estas páginas una deliciosa meditación para acercarnos a la madre de Dios.

 

A continuación, las últimas publicaciones del AAM

 

8.- Del Tinaco al cielo. Mons. Sixto Sosa Díaz, uno de los obispos estelares de la primera parte del siglo XX venezolano, cofundador de la Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria y en vías de ser elevado a los altares, uno de sus sobrinos nietos aquí presente, Félix Sosa Moreno, recoge las vivencias familiares conservador con primor en su familia. Gracias a la generosidad de los obispos de San Carlos y Cumaná, como de las Hermanas Carmelitas también aquí presentes y del AAM, que financiaron dicha obra, presentada ya en El Tinaco, hoy aquí y próximamente en Cumaná.

 

9.- José Gregorio Hernández, nuestro santo popular, bajo la pluma del novelista merideño Luis Enrique Izaguirre Ramírez, nos ofrece una versión novelada, “médico del alma”, que baja del pedestal inalcanzable de los héroes para darnos la cercanía y cotidianidad de un venezolano común que gracias a la fe y al servicio a los pobres es ícono del venezolano que todos quisiéramos ser.

 

10.- El exrector de la ULA, Dr. José Mendoza Angulo, tuvo la osadía de recoger palabras y discursos de él y de otros rectores sobre mi persona, bajo el título de palabras y hechos. Agradezco al P. Luis Ugalde, cómplice de esta obra, el fraterno prólogo de la misma.

 

11.- El Museo Arquidiocesano de Mérida, tiene desde su fundación hace más de un siglo, la característica de la heterogeneidad. Recientemente recibió la donación de objetos de valor recogidos por un corresponsal periodista de guerra del siglo pasado, casado con una venezolana. Bajo la investigación de dos antropólogos Gladys Gordones y Lino Meneses, catedráticos de la ULA, se han examinado minuciosamente objetos del medio oriente y de culturas indígenas centroamericanas, constituyendo un legado digno de admirar. El catálogo lleva el nombre de “Colección Carl Sorensen”, nombre del coleccionista periodista.

 

12.- La manera de dar a conocer al mundo los trabajos del AAM y del MAM es el Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida, publicación indexada y reconocida internacionalmente. Va por edición 42.

 

13.- Por último, la Academia Internacional de Hagiografía ofrece con frecuencia y con gran generosidad diversas obras sobre santos canonizados y/o hombres y mujeres en camino de santidad, al igual que la historia de la Iglesia latinoamericana y venezolana, y en esta ocasión, ha propiciado una nueva biografía sobre la Madre Isabel Lagrange, fundadora de las Hermanas Franciscanas venezolanas. De la ágil pluma del Padre Manuel Díaz Álvarez, sale esta biografía que quiere dar a conocer al gran público la vida de esta religiosa, cuyo proceso de beatificación está en ciernes. Agradecemos la presencia de las Hermanas Franciscanas en este acto.

 

Procedamos al rito de su presentación o bautizo…