La Manifestación de Dios

Noris Mercedes Díaz de Bustamante:

Con la Fiesta de Los Reyes Magos, culminamos el Tiempo de Navidad. La Liturgia Católica, celebra la Solemnidad de La Epifanía del Señor, que quiere poner el énfasis en la manifestación universal de Dios, en su Hijo Nacido en Belén. Que resalta el Carácter Universal de la Salvación que trae el Niño Dios.

“Levántate y brilla, que ha llegado tu Luz.”

“Que los Magos fueran en busca del Rey de los Judíos guiados por la estrella y representen el movimiento de los pueblos hacia Cristo significa implícitamente que el cosmos habla de Cristo, aunque su lenguaje no sea totalmente descifrable para el hombre en sus condiciones reales. El lenguaje de la creación ofrece múltiples indicaciones. Suscita en el hombre la intuición del Creador. Suscita también la expectativa, más aún la esperanza de que un día este Dios, se manifestará y hace tomar conciencia al mismo tiempo de que el hombre puede y debe salir a su encuentro. (Joseph Ratzinger Benedicto XVI La infancia de Jesús).

“Y la gloria de Yavé amaneció sobre ti.” (Is.60,1-6).

La tradición venezolana de elaborar “El Pesebre”, o  Nacimiento, como popularmente se dice en nuestro país, coloca a los Reyes Magos, junto a la Familia de Nazaret, bajo la Luz de La estrella de Belén, y en algunas ciudades especialmente Valencia, son los Reyes, quienes traen los juguetes a los niños.  Pero la tradición en Venezuela, debido a la crisis que estamos viviendo en todo el territorio nacional ha mermado. Sólo aquellas comunidades, hogares donde se conservan, los adornos de Las Navidades del S.XX pudieron darle brillo a La Navidad en Venezuela y alegría a los niños y niñas.

Hermanos y hermanos en Cristo Jesús, todavía no recojan el Pesebre, el tiempo de la Navidad ha culminado, pero vamos a prepararnos para La Presentación de Jesús en El Templo. Es tiempo de Evangelizar, reuniendo a los niños para “La Paradura del Niño Jesús” El Día de la Candelaria, vestidos de los personajes del Nacimiento” inspirados en la Palabra de Dios: Jesús es presentado en el Templo (Lc.2,22-40).

No dejemos pasar las oportunidades de Evangelizar, hay que hacerlo a tiempo y a destiempo: con La Palabra y con el ejemplo.

“Jesús es El Señor”. Todos somos Hermanos en Cristo Jesús, y todos somos Hijos de Dios en Cristo Jesús”.

“Conviértete y cree en el Evangelio”

Noris Mercedes Díaz de Bustamante