Se acabó el tiempo para omisiones

 

Frank Bracho, sobre el último Mensaje de la CEV y la situación nacional: 

 

Era natural la creciente gran expectativa con que se aguardaba el referido mensaje de los obispos del catolicismo nacional; en virtud de los trepidantes y aciagos momentos políticos vividos por el país en los últimos días.

Se pensaba que la voz moral de la Iglesia venezolana  -y sobre todo Hoy, mas “unificada” a nivel de su alta jerarquía- tendría mucho que decir ante lo ocurrido ! (y a pesar de “la distante ó insuficiente posición” percibida en el actual Papa por no pocos impacientes connacionales).

Fortalezas destacables del Mensaje:

El Comunicado en efecto no sólo no defraudó en cuanto a lo esperado, sino que puso varios medulares puntos sobre “la ies” -que traerán cola !

  1. Primero que todo, desde su arranque ( y en particular en el párrafo 2 de su texto), el  nuevo mensaje episcopal aclara que,  hoy por hoy, no debe quedar duda de que “En la voz de los obispos esta la voz del Papa”  ! (…y cabe recordar que el mismo Nuncio Representante del Papa en nuestro país estuvo allí mas diligente que nunca para avalarlo).
  2. Segundo, que se trata de el mensaje episcopal de destino mas universal que se recuerde !….En su subtitulo explicita como destinatarios a “los hermanos nacionales en la nación y la diáspora…y todos los pueblos e iglesias hermanas de América y del mundo” ! ..Ya tocaba, en cuando a la gigantesca diáspora que se ha visto desplazada al extranjero por la monumental crisis nacional (con un récord mundial ya de unos seis millones)….ya era hora de brindar atención mayor a la misma !….Como también tocaba ya una buena  expresión de gratitud a toda la comunidad internacional que hoy nos ha acompañado o apoyado en cuanto nuestro padecimiento. En todo lo anterior, los obispos en su sabiduría, no han hecho sino reconocer una gran realidad: En vista de toda la raigambre y alcance que ha tomado la mega crisis venezolana; algo patente a los ojos de todo el mundo; sin un concurso internacional sano y solidario no podremos asegurar su resolución ! (….y si ello se hubiese acompañado con una denuncia o advertencia sobre los  injerencistas “socios en negocios turbios” ó “aliados internacionales”-algunos de ellos incluso de países que se dicen “cristianos”- que han apoyado o alargado el gran dislate en Venezuela, el texto hubiese quedado aún mas completo)…Con dicha audaz mayor apertura universal desde lo eclesial, la apuesta de pasar de gran “anti- ejemplo” a “ejemplo de luz” para el turbulento actual mundo -si se lograra la resolución pacífica -en Justicia y Verdad, idealmente anhelada para el gran conflicto venezolano- cobraría mas posibilidades !….
  3. Tercero, que del Comunicado, luego de reiterar lo ya inaguantable de todo lo que estamos padeciendo, se deriva que, hoy mas que nunca, es “insensiblemente criminal” no sólo toda “lesiva acción”, sino también “toda ulterior diltancia u omisión” para actuar !
  4. Cuarto,…dedicándole en cuanto a lo anterior, a cada actor principal “lo suyo”:

4a. Al régimen ó “autoridades y sus medios de comunicación”: La responsabilidad principal, y en duros términos sin precedentes“ !…por toda su “falsa y cínica” campaña para aparentar o vender “normalidad” –cuando en verdad no existe, y lo que hay es sufrimiento y padecimiento,…así como por su empecinamiento en escudarse en un delirante “totalitarismo inhumano”y tiránico -al cual “muy poco le importa el Bien Común”….(párrafos 10 y 11).

4b….A todos los actores políticos, para “que escuchen el clamor y las necesidades del pueblo” (forma de expresión que consideramos mas acertada -pues la de meros “pobres” ha sido secuestrada desde hace tiempo por el populismo político, y el clasismo manipulador y excluyente!) (para. 7).

4c….Al pueblo mismo -al cual llama a asumirse como “el autentico protagonista y sujeto del cambio: a “no dejarse manipular por quienes quieren comprar su conciencia con dádivas y falsas promesas o expectativas” ! (idem, por su sano aporte en destacar no solo la mera  “derechología” sino también, y sobre todo, a “la deberología” –en el mas fiel reflejo del genuino mensaje cristiano !) (para. 4).

4.d..Y doble ojo: A todos los miembros de las Fuerzas Armadas –en un categórico llamado que recuerda a la famosa y decisiva arenga de san Romero en El Salvador: …Instándoles “en nombre de Dios” (!!) a “ponerse del lado y la Constitución y del Pueblo -al que pertenecen y que juraron defender,..a fin cumplir hoy con su deber” ! (…el que tenga oídos para escuchar, que escuche !).

Pareciera, por todo lo anterior, y algunos otros puntos mas en el Comunicado, que los Obispos, pues, bien “dieron en el clavo” ! …Y quizás toda la inusual fuerte ventisca que ha soplado -al menos en Caracas- desde que liberaran su texto este viernes 10 de enero, ha sido porque algún “Ruah divino de viento en popa” parece haberlos asistidos, y puestos en buen camino!…

Asuntos pendientes o subsanables que hubiesen hecho al Texto aun más relevante

Sin embargo, el pronunciamiento pudo en esta ocasión haber subsanado o llenado también los siguientes “vacíos” –lo que lo habría hecho aun mas relevante, tales como los siguientes:

  1. Haberse referido al tema ambiental ecológico en forma mas categórica y central (ya central lo es en la agenda mundial y del propio Papa (y según fuese reivindicado en reciente Sínodo Mundial en Roma); y ciertamente lo es en nuestro caso nacional, en magnitudes apocalípticas –como lo es la “emergencia humanitaria”, con la cual el tema ecológico esta estrechamente emparentado (como lo ha bien mostrado la propia actual doctrina papal eclesial de “la Ecología Integral”….Ciertamente se trata de un tema que, como la propia Iglesia lo sabe, va mas allá de la mera “irracional explotación de los recursos mineros” –como dice el Comunicado en su para. 11…..Y al respecto, huelgan asuntos apremiantes y propuestas sobre la mesa que podrían vocearse, o darse mas a conocer !…
  2. Haberse referido mas a el vital papel que están llamados a desempeñar, en todo caso, los laicos responsables (por aquello de mas “desclerequizar” y “descentralizar” de que tanto se habla en estos tiempos de “Iglesia somos todos”!); a los fines de poder exitosamente enfrentar los grandes y complejos retos que vive el país y el mundo !
  3. Y -muy en la onda de lo anterior, y a los fines de una mayor eficacia en la tarea planteada- convocar y alimentar también un mucho mayor esfuerzo en lo ecuménico (todas las principales denominaciones cristianas mas unidas), e interreligioso o inter-espiritual (la religión cristiana y otras genuinas religiones o espiritualidades, en mayor sumatoria o intercambio de esfuerzos y apoyos para el Bien Común).

Esperemos, pues, que el Comunicado de la CEV contribuya a dar buena Luz para todos los responsables y de buena fe en nuestro tan urgentemente apremiado y desfallecido país.

Como dijo Bolívar: “Vacilar es perder; y Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”. Como nos lo acaba de recordar el Santo Niño en esta Navidad: “Siempre con la sencillez y la confianza por delante” (que no las medias tintas e impenitente desquiciamiento de los que parecen ya poseídos por el demonio -ante tanta insensibilidad y maldad)…Y tal como lo dice la oración de nuestra Coromoto, “Es menester volver a tener Fe a lo largo de toda nuestra  patria” !….Fe que también significa Luz, “Brújula”, o Sabiduría alternativa constructiva; para la construcción del necesitado real nuevo país ! -y no solo un mero criticar o desplazar para “un quítate tu pa ponerme yo –en un funesto mas de lo mismo”!

……Y, finalmente, como han dado a entender los obispos en su Comunicado: “Ya no solo hacer mas daño es muy criminal; sino que la irresponsable dilatancia u omisión, en esta hora de tanta mengua y peligro, claramente también lo es !”….y “no tiene perdón de Dios” !…