“Gastronomía Amazónica”, un libro hecho en Ecuador que deleita a todos

Un trabajo que busca generar conciencia sobre los sabores más tradicionales de uno de los lugares más famosos de la “casa común”.

El sueño de Juan José Aniceto y André Obiol se hizo realidad. Es que luego de un arduo proceso de investigación y aprendizaje pudieron plasmar los sabores más tradicionales de la Amazonía, sitio de la “casa común” tan en boga por estos días, a través de una publicación de 350 páginas denominada “Gastronomía Amazónica”.“Nos hemos olvidado de la esencia de la cocina, de los productos. Hay tantas fusiones, confusiones. Nos olvidamos de quiénes somos y de dónde venimos. Cuando me hablas de gastronomía amazónica para mí no es el presente, es el futuro. Desde ahí nació que debíamos hacer algo por la Amazonía”, expresa en un video André, uno de sus autores y hombre vinculado a la hotelería y el turismo en Ecuador.

Pero Juan José, también chef, va más allá y sostiene que este trabajo de cinco años también representa un tributo para los hermanos indígenas, una manera de volver los ojos hacia la gastronomía amazónica, en este caso en Ecuador.

A la hora de encontrar algún diferencial con respecto a otras cocinas, André confiesa, en nota reproducida por El Comercio, que la amazónica se destaca por el cuidado y respeto hacia los productos, además de particulares técnicas y el ecosistema en el que conviven.

“Las recetas que se tratan en el texto son las mismas que se preparaban hace más de 2.000 años”, afirma el chef sobre esta investigación, expresa a ese medio.Algunos de los productos más destacados son, por ejemplo, la hormiga limón, hoja de ajo, haba de monte, pirañas, uvas de monte, entre muchos otros. Por otro lado, se destaca que entre las técnicas de fusión se utilizan elementos relacionados –prosigue El Comercio– a la cosmovisión andina (aire, agua, fuego y tierra). En ese sentido, del aire se usa el humo, así como del agua los hervidos y caldos, por ejemplo.

En tanto, se recuerda que tanto André como Juan José recibieron apoyo de la Universidad Estatal Amazónica, algo que los puso en contacto con las realidades de las comunidades amazónicas y que avalan a este proyecto gastronómico como verdadera y auténtica joya colaborativa.

A continuación puedes seguir “deleitándote” con esta propuesta a través de la siguiente galería de imágenes:

 

Pablo Cesio/Aleteia Ecuador | Feb 08, 2020/Aleteia.org