La sed llega a Caracas y Miranda. Gas natural cae 24%

Este lunes 25 de mayo la crisis del agua alcanzó un pico en la capital venezolana luego de que en comunidades como Petare, Villa Hermosa, La Dolorita y Palo Verde se produjeran protestas por la escasez.

Imágenes que parecían «copyright» del Zulia comienzan a ser familiares en la ya no tan «protegida» Caracas y  en el estado Miranda. Este lunes 25 de mayo la crisis del agua alcanzó un pico en la capital venezolana luego de que en comunidades como Petare, Villa Hermosa, La Dolorita y Palo Verde se produjeran protestas por la escasez del agua.

El Faro Comunitario, un observatorio de los servicios públicos centrado en el municipio Sucre del estado Miranda, reportó este lunes 25-M, a través de su cuenta de twitter la organización mostró un video en el que se advierte un caos por falta de agua en un  hecho  que ocurrió en El Chorrito, en el barrio José Félix Ribas, Petare, en el momento que el camión cisterna de agua llegó a abastecer a los vecinos de la comunidad. Rompiendo la cuarentena y sin acatar las medidas contra el covid-19.

El portal de El Nacional reportó, igualmente, que «vecinos de ‘Simón Rodríguez’, Sarría y Pinto Salinas tomaron a las 10:30 am la entrada de Hidrocapital en Maripérez en protesta por tener casi un mes sin agua».

La información la dio a conocer Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.

Residentes de Parque Central, en la parroquia San Agustín, se unieron a la manifestación en rechazo a la falta del servicio desde hace más de ocho días. Un contingente de la PNB se acercó al lugar para vigilar la protesta.

En la avenida Principal de La Urbina, a la altura del supermercado Plan Suárez, residentes de Petare también reclamaron la falta de agua.

En otras zonas del municipio Sucre como Vista Hermosa, La Dolorita y Palo Verde también manifestaron por las fallas del servicio.

Diario Panorama

Escasez de gas incrementó en la primera semana del 2020 ...

Según Bloomberg, producción de gas natural  cae 24%

«El suministro es muy bajo», dijo Antero Alvarado , socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America en Caracas. “No puede satisfacer la demanda histórica de 60,000 barriles por día.

«El suministro es muy bajo», dijo Antero Alvarado , socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America en Caracas. “No puede satisfacer la demanda histórica de 60,000 barriles por día. Pdvsa no ha podido igualar el déficit con las importaciones», agrega el reportaje de la agencia especializada en economía.

La industria petrolera de Venezuela se enfrenta a la peor crisis de su historia, ya que las sanciones de Estados Unidos, el colapso del mercado del crudo y la pandemia de covid-19 agravan años de mala administración y falta de mantenimiento e inversión. El gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a los suministros de combustible de Irán ya que el productor estatal Petróleos de Venezuela SA, o Pdvsa, no puede satisfacer la demanda interna de gasolina a pesar de que el país posee las mayores reservas de crudo del mundo.

Reseña el reportaje que las instalaciones sin personal y la falta de mantenimiento han provocado incendios y fugas en las tuberías desde enero. La producción de gas natural ha caído a aproximadamente un quinto de los niveles de 2006.

El complejo José, la única instalación de procesamiento de gas actualmente en operación en Venezuela, tiene solo dos de cada cuatro unidades en funcionamiento, cada una con capacidad para procesar el equivalente a 50,000 barriles por día, dijeron las personas.

Diario Panorama