Periscopio Cuba – 16 al 22 de noviembre de 2020

Macky Arenas/America 2.1:

Algo está pasando en Cuba. La desobediencia y el reto a la autoridad se están convirtiendo en el día a día. La prensa internacional y las redes lo registran e incluso el portal oficialista Cubadebate ha decidido retomar una sección que escucha las opiniones del pueblo para luego plasmarlas en sus espacios. ‘Estamos lejos de lo que nos hacen ver en las noticias’ y, desde la experiencia que acumula, sacó a la luz pública todo lo que sufre un agricultor ante las carencias y la escasez de productos y combustibles que experimentan.

Las denuncias, las quejas, el desafío, la insumisión y hasta  la irreverencia han llenado las redes sociales y los diarios en internet. Impensable hace apenas unos años. Al revisar las  noticias, no como titulares aislados sino como un cuadro integrado, apreciamos el dramatismo de una realidad que se va imponiendo a un régimen incapaz de respuestas contundentes. Ante lo inevitable, quizá haya elegido optar por abrir juego en un paulatino deslizamiento hacia un modelo más funcional. Y para muestra, lo que sigue:

Estalló un padre cubano a causa de la pésima situación que vive su familia “¡Si por decir la verdad debo ir a la cárcel, estoy dispuesto!”. La libertad, por la que el pueblo cubano ha estado listo para sacrificar todo, hasta sus propias vidas en frágiles balsas en el océano, hoy pareciera figurar en segundo plano si se trata de denunciar las pésimas condiciones de vida en que los mantiene el régimen de Castro: «¡Si hay que ir presos, vamos!»

Un santiaguero literalmente perifoneó que el régimen castrista es el primer violador de la ley; madres cubanas se plantaron en un local estatal y dicen que nadie las saca de allí, pues no están dispuestas a seguir en sus viviendas a punto de derrumbe. Una comunidad completa, en otro extremo de Cuba, se niega a salir del lugar que ocupan: “somos muchos y no podrán desalojarnos”.

Una cubana se lamenta a voz en cuello:  ‘El pueblo cubano paga por los caprichos del gobierno castrista’. Señaló que “el comunismo es negocio sucio y sangriento. El pueblo trabaja como esclavo y los comunistas se enriquecen, roban y se prostituyen”. Una doctora cubana sentenció: «No es el Covid lo que nos afecta, es el hambre, la miseria y la pobreza”. Entre los intelectuales cubanos atrincherados en el Movimiento San Isidro –que cada vez reciben más apoyos- está una profesora que ha soltado: ‘Somos 15 millones de cubanos víctimas de una familia en el poder’ .

Hartos de abusos, un cantautor cubano se desgañita gritando “¡Abajo Raúl!”: los funcionarios del régimen desalojaron la finca que tenía como propiedad en Cuba.

La puerta giratoria también funciona en Cuba: un preso político cubano fue excarcelado, pero a otro ciudadano se lo llevaron detenido por decir que en EEUU no se hacen colas.  Lo cierto es que el Directorio Democrático denunció una ola represiva en Cuba por estos días. A pesar de ello, un opositor al que querían detener y multar desafió a la policía y, simplemente, se negó en redondo a acompañarlos.

Reportan como desaparecido a un periodista independiente; a otra le detuvieron a la madre;  las parturientas en Cuba se quejan de la infame atención en los hospitales; un internauta cubano ha hecho una potente reflexión sobre el estado actual en que se vive en la isla y asegura que pese a la enorme escasez ‘se rehusa a tener una tarjeta de mierda que engorde otra billetera que no sea la suya’; y un emprendedor del tomate en Cuba pagó su éxito con la cárcel, por lo cual la desconfianza gravita sobre el último anuncio del gobierno de privatizar o arrendar miles de restaurantes y bares estatales.

Robaron 208 toneladas de arroz sin dejar huellas “y nadie vio nada”; lo que no verán los cubanos es el café pues el régimen planea exportarlo a  China.

El gobierno cubano jura y perjura que los ciudadanos de la isla apoyan un acercamiento con los Estados Unidos; pero éste último veta dos vuelos que salían de Cuba con supuestos propósitos humanitarios bajo el señalamiento de pretender esquivar el embargo, el cual no parece estar a punto de ser levantado, sin importar quien sea definitivamente el presidente estadounidense.

Una treintena de aerolíneas solicitan viajar a Cuba, pero el régimen mantiene una caprichosa  selección  de cuáles llegan a la isla y a qué países pueden viajar  los cubanos, Guyana es uno de ellos. Mientras tanto, los turistas rusos refieren que los catalogaron positivos en los exámenes de Covid pero que “jamás los vieron”. El caso es que, con la excusa de la pandemia, se imponen restricciones pero no afectan los planes del Festival de Cine de La Habana.

Como se dice coloquialmente, “no estaba muerto, estaba de parranda”: Raúl Castro reapareció muy repuesto liderando una reunión sobre reunificación monetaria. Y para rematar, el Primer Ministro cubano publica un tuit con falta de ortografía…

 

Detalles a continuación:

La mayoría de los cubanoamericanos apoya acercamiento con EE.UU, según gobierno cubano

«Según hemos visto, existe una percepción favorable de la comunidad cubana residente en EE.UU. al posible cambio de una serie de medidas adoptadas en detrimento de la relación de los cubanos en el exterior con su país de origen», dijo hoy el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón

https://cubitanow.com/la-mayora-de-los-cubanoamericanos-apoya-acercamiento-con-eeuu-segn-gobierno-cubano

EE UU veta dos vuelos a Cuba que alegaban motivos «humanitarios» para esquivar el embargo

Washington concluyó que los vuelos de Skyway Enterprises e IBC Airways «no irían en interés de la política exterior».

https://www.14ymedio.com/internacional/Unidos-Cuba-alegaban-humanitarios-esquivar_0_2988901086.html

Raúl Castro lidera una reunión del Partido Comunista sobre unificación monetaria

El expresidente reapareció en la televisión estatal con mascarilla y uniforme militar.

https://www.14ymedio.com/cuba/Raul-Castro-Partido-Comunista-unificacion_0_2987701201.html

Descemer Bueno arremete contra el régimen: “Siempre gritaré Abajo Raúl”

El cantautor cubano arremetió este martes contra los funcionarios del régimen que desalojaron la finca que tenía como propiedad en Cuba.

El cantautor cubano Descemer Bueno arremetió este martes contra los funcionarios del régimen que desalojaron la finca que tenía como propiedad en Cuba. “Siempre gritaré Abajo Fidel, Abajo Raúl y toda su descendencia”, escribió en Facebook. El pasado mes de octubre Bueno arremetió en una publicación en Facebook contra el fallecido dictador Fidel Castro. “Creo que la madre de Fidel nunca debió haberlo parido. 61 años de mentira y después de muerto solo deja este ejemplo de lo que es el verdadero hijo de p…”, escribió

https://www.cubanet.org/noticias/descemer-bueno-arremete-contra-el-regimen-siempre-gritare-abajo-raul/

El régimen cubano es el primer “violador de la ley”

El santiaguero Roberto Carlos Yusú Portuela denunció que el régimen castrista sigue acosándolo luego de haber cumplido siete años de prisión

https://www.cubanet.org/noticias/yusu-portuela-regimen-es-el-primer-violador-de-la-ley/

Madres cubanas plantadas en local estatal envían fuerte mensaje al gobierno

Las mujeres explicaron a la prensa independiente cubana que decidieron ocupar el local porque no tienen viviendas o aquellas en las que viven están en peligro de derrumbe

https://cubitanow.com/madres-cubanas-plantadas-en-local-estatal-envan-fuerte-mensaje-al-gobierno

‘El pueblo cubano paga por los caprichos del gobierno castrista’, lamenta cubana

Señaló que “el comunismo es negocio sucio y sangriento. El pueblo trabaja como esclavo y los comunistas se enriquecen, roban y se prostituyen”

https://cubitanow.com/el-pueblo-cubano-paga-por-los-caprichos-del-gobierno-castrista-lamenta-cubana

‘Somos 15 millones de cubanos víctimas de una familia en el poder’ dice profesora cubana

Omara Ruiz Urquiola y otros intelectuales de la isla, se encuentran atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana en protesta por el encarcelamiento de uno de sus miembros, víctima de un juicio sumario donde abogados han advertido que se violaron principios básicos

https://cubitanow.com/somos-15-millones-de-cubanos-vctimas-de-una-familia-en-el-poder-dice-profesora-cubana

«Cada vez somos más y no podrán sacarnos de aquí»

Las autoridades de Alquízar, en Artemisa, intentan sin éxito un nuevo desalojo de la comunidad de Los Quimbos

https://www.14ymedio.com/cuba/vez-podran-sacarnos_0_2987701207.html

Doctora cubana: no es el Covid lo que nos afecta, ‘es el hambre, la miseria, la pobreza’

“Aquí en Santiago de Cuba las manzanas de servicio están cerradas en Altamira, el punto de control de la gente de la salud, que tienen carpas para evitar el paso de las personas a esas manzanas”, comentó.

https://cubitanow.com/doctora-cubana-no-es-el-covid-lo-que-nos-afecta-es-el-hambre-la-miseria-la-pobreza

Sin piedad, cubana responde al ‘revolucionario’ que sugirió el fin de ‘Vivir del Cuento’

Su propuesta, que desató la polémica en las redes sociales, recibió el rechazo de miles de cubanos que le respondieron dejando claro que la crítica del espacio es necesaria y oportuna

https://cubitanow.com/sin-piedad-cubana-responde-al-revolucionario-que-sugiri-el-fin-de-vivir-del-cuento

Realizan juicio sumario a cubano por decir que en EE.UU. no se hacen colas

El pinero René Alberto López Cossi fue a juicio, acusado de los presuntos delitos de atentado, desacato y desorden público, solo por criticar una cola

https://www.cubanet.org/destacados/realizan-juicio-sumario-a-un-cubano-por-decir-que-en-ee-uu-no-se-hacen-colas/

Opositor cubano desafía a policía y se niega a acompañarlo

En esta jornada de viernes, el opositor cubano, Enrique Figuerola Miranda, activista de la Alianza Democrática Oriental, se enfrentó a un policía que pretendía detenerlo para obligarlo a pagar una multa.

https://cubitanow.com/opositor-cubano-desafa-a-polica-y-se-niega-a-acompaarlo

Régimen excarcela a preso político Maykel Herrera Bones

Herrera Bones, preso desde el pasado 16 de abril, fue excarcelado justo cuando se cumplían siete meses de su ingreso a la prisión

https://www.cubanet.org/noticias/regimen-excarcela-preso-politico-maykel-herrera-bones/

Directorio Democrático denuncia ola represiva contra opositores en Cuba

La organización alertó sobre “la creciente ola de arrestos arbitrarios, golpizas, nuevas condenas de prisión política, allanamientos de hogar, abuso de poder contra el pueblo cubano…”

https://www.cubanet.org/noticias/directorio-democratico-denuncia-ola-represiva-contra-opositores-en-cuba/

Gobierno cubano planea exportar café a China

Los cubanos sufren por estos días la falta de café en la red de comercia de la isla, sin embargo, de espalda a esta situación, el gobierno cubano anuncia que potencia la exportación de dicho producto.

https://cubitanow.com/gobierno-cubano-planea-exportar-caf-a-china-

Solo en Cuba: robar 208 toneladas de arroz sin dejar huellas

Los ladrones, trabajadores del almacén estatal, levantaron estructuras de madera en el centro de las pilas para ocupar con ellas el espacio de los sacos que se llevaban

https://www.14ymedio.com/cuba/robo-toneladas_arroz-almacen_estatal-La_Habana_0_2987101268.html

En Cuba el Rey del Tomate paga su éxito con la cárcel

Detienen a un campesino de Pinar del Río por fabricar y vender «ilícitamente» su producción hecha puré.

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-Rey-Tomate-exito-carcel_0_2985301443.html

Gobierno cubano privatizará o arrendará más de 7 mil restaurantes y bares estatales

Sin embargo, las certezas no acaban allí pues un funcionario de Gastronomía en La Habana decidió hablar en condición de anonimato señalando que: «El plan que ahora se está poniendo en práctica exige que una pequeña minoría de los más de 7.000 restaurantes administrados por el gobierno en el país formen nuevas empresas estatales no subsidiadas separadas de los políticos locales y que el resto pase a manos privadas».

https://cubitanow.com/gobierno-cubano-privatizar-o-arrendar-ms-de-7-mil-restaurantes-y-bares-estatales

Primer ministro de Cuba publica un tuit con una falta de ortografía

“El lujo de este lugar debe estar en la sensillez, en preservar la naturaleza”, tuiteó Manuel Marrero

https://www.cibercuba.com/noticias/2020-11-21-u1-e43231-s27061-primer-ministro-cuba-publica-tuit-falta-ortografia

America 2.1