Arquidiócesis de Mérida informa: Acciones pastorales para las próximas semanas

Día de Reyes:

Onomástico de nuestro Padre y Pastor, Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo

Elevemos hoy una oración especial por su vida y su salud y tenerlo muy presente en nuestras Eucaristías.

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mt. 2,11)

En reunión realizada del Consejo de Gobierno con el Sr. Cardenal Porras Cardozo, y encargados de las Zonas Pastorales, en la Casa Arzobispal “La Esmeraldina”, el día de ayer, martes 05 de enero de 2021, y estando presentes los siguientes sacerdotes: Excmo. Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar, Pbro. Alexander Rivera Vielma, Vicario General, Pbro. José Luis Toro, Vicario Episcopal para los Medios de Comunicación, Pbro. Edduar Molina, Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Javier Muñoz, Vicario Episcopal para la causa de los santos, Pbro. Danny Peña, Vice-Canciller, Pbro. Olivo León, Vicario Judicial, Pbro. Reinaldo Muñoz, Rector del Seminario, Pbro. Carlos Zambrano, Director de Cáritas, Pbro. William Rosales, Encargado Zona Pastoral Centro-Sur, Pbro. Daid Avendaño, Encargado Zona Pastoral Centro-Norte, Pbro. Abdón Araque, Encargado Zona Pastoral Ejido, Pbro. Ricardo Vielma, Secretario de Actas.

Se acordaron las siguientes directrices para los próximos días:

  1. Se mantiene tiene la celebración de los Sacramentos, según sean los casos, con presencia limitada de fieles, y cumpliendo con particular atención, todas las normas y protocolos sanitarios establecidos, desde la Arquidiócesis.
  2. Con lo que respecta a las Confirmaciones, el número de confirmandos no debe ser mayor a

20. Será delegado por el Obispo Auxiliar, un sacerdote si es necesario, cercano a la zona para la celebración de las mismas. Cada confirmando debe asistir con un solo padrino o madrina, y únicamente sus papás o su representante. Se recuerda hacer llegar el arancel respectivo a la Curia Arzobispal, para la ayuda del Seminario de Mérida.

  1. Las Eucaristías se continuarán celebrando por los momentos con presencia de fieles sobre todo los días domingos; cada zona pastoral evaluará las celebraciones diarias. Sin embargo, para un mayor cuidado de la salud, debemos multiplicar las iniciativas digitales a través de los medios de comunicación y redes sociales, son ellos canales indispensables para acercarnos a nuestros fieles y realizar así un excelente acompañamiento espiritual, como lo hemos hecho hasta el momento. Es el gran momento para la creatividad pastoral a través de las redes, sin descuidar lo presencial con nuevos métodos y herramientas, por ejemplo: acompañemos las tradicionales Paraduras del Niño Jesús sin procesiones ni aglomeraciones, pero ofreciéndole a la gente de cualquier manera, nuestra cercanía en medio de la distancia y sin prohibir estas celebraciones. Queda a elección según la realidad particular.
  2. Los sacerdotes debemos ser los primeros en cumplir todas las normas sanitarias, durante las celebraciones, por ejemplo: usar el tapabocas durante toda la celebración, sin dejar

Descubierta la nariz, retirándolo solo para el momento de comulgar y la desinfección de las manos. Invitamos a colocar en los templos parroquiales, las señalizaciones sanitarias respectivas e indispensables, sin caer en excesos, cuidando el carácter sacro y esperanzador en las Iglesias, con frases alentadoras y esperanzadoras. Cuidemos de colocar solo la prohibición sin ninguna alternativa. Hagamos buen uso de la cantidad de pensamientos, citas bíblicas, reflexiones, que nos ayuden a educar a los fieles en tiempos de pandemia.

  1. Los templos parroquiales podrán permanecer abiertos, al menos durante la mañana, con un horario prudencial, y si es preciso otro momento en la tarde, para que la gente cuente con un espacio aunque sea breve para la oración, previendo la vigilancia y el cuidado respectivo.
  2. Mantener un mínimo contacto presencial con los agentes pastorales de las comunidades, de modo que recibiendo ellos la formación y el entusiasmo respectivo, sean multiplicadores del trabajo pastoral, hoy ciertamente de un modo diverso.
  3. Únicamente durante este mes de enero, estará disponible para los sacerdotes, el acceso a exámenes de laboratorio CÁRITAS MÉRIDA, en la Parroquia Santa Bárbara de Mérida. Responsable: Pbro. Carlos Zambrano, Director de Cáritas.
  4. Para continuar beneficiándose de las intenciones de Misa, será necesario consignar a la Oficina de Administración de la Curia Arzobispal, el mismo día que se entregan las planillas de administración parroquial, una planilla que contenga: el lugar, día y hora, en que cada sacerdote celebró la Eucaristía con la intención dada. De lo contrario será suspendido de este beneficio.
  5. Esperamos tener en la Cancillería, consignadas todas las estadísticas solicitadas, y colocamos como fecha límite: lunes, 25 de enero de 2021, para que el Sr. Cardenal, las envíe a la Nunciatura, al cierre de mes de enero. Colocar los datos que se tengan sobre las celebraciones realizadas a través de los medios de comunicación y redes sociales, en tiempos de pandemia.
  6. La Oficina de Prensa, será la responsable de recibir y publicar los acontecimientos arquidiocesanos más resaltantes. Invitamos hacer llegar las actividades parroquiales a la Vicaría, para darlas a conocer. Manejando esa sola línea de información en conjunto con el periodista Lic. Leo León, la Vicaría de Medios y su responsable el Pbro. José Luis Toro.

Cuando elevamos los ojos a Dios, los problemas de la vida no desaparecen, pero sentimos que 
                                              (Papa Francisco, Epifanía 06-1-2021)

Mérida, 06 de enero de 2021, Solemnidad de la Epifanía del Señor.

+Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo Arzobispo de Mérida

+Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar

Pbro. Alexander Rivera Vielma Vicario General
Doy fe, Pbro. José Gregorio Méndez – Canciller-Secretario
COMUNICADO
EN TIEMPOS DE COVID-19 Y CUARENTENA PROLONGADA