Monseñor García Naranjo: “Me voy muy contento de haber sido pastor, amigo y hermano”

La despedida del Obispo de Guarenas será el sábado 16 de enero, a las 10 AM, en la Catedral de Copacabana. Igualmente, en este templo será la toma de posesión de Tulio Ramírez, el 6 de febrero, a las 10 AM. Ambas ceremonias se cumplirán con medidas de bioseguridad y se transmitirán en las redes sociales y otros medios

“Me voy contento del trabajo pastoral cumplido en la Diócesis de Guarenas, en primer lugar, porque han sido 24 años de convivencia. Yo anuncié cuando llegué a esta diócesis que venía como pastor, como amigo y como hermano, y esos tres puntos fundamentales de mi episcopado se han cumplido a lo largo de estos 24 años”.

Así lo dijo monseñor Gustavo García Naranjo, este 11 de enero, en el marco preparativo para la toma de posesión de monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, y en el aniversario 24 de haber sido nombrado primer obispo de esta diócesis mirandina.

El prelado, ahora administrador apostólico sede vacante de Guarenas, encabezó la reunión de trabajo a la que asistieron representantes de las autoridades civiles municipales y regionales, movimientos de apostolado y medios de comunicación.

En conversación con los periodistas aseguró que, tras su llegada a la Diócesis de Guarenas, el 11 de enero de 1997, encontró “un ambiente de alegría y hermandad, especialmente entre los movimientos de apostolado y feligreses, que me han acompañado y juntos hemos escrito la historia de la diócesis durante estos años”.

Dijo sentirse feliz al saber que la responsabilidad recayó en la persona de monseñor Tulio Ramírez, quien el próximo 6 de febrero tomará posesión como segundo obispo de Guarenas. “Se trata de un obispo que tiene muchos años ejerciendo este ministerio de obispo, además, ha sido un gran sacerdote en la Arquidiócesis de Valencia”.

García Naranjo añadió lo que considera algo fundamental: “Monseñor Tulio ha estado al frente de la causa de canonización y beatificación del Doctor José Gregorio Hernández”.

Comentó que otras personas junto a Tulio han realizado ese trabajo, pero parte del logro ha sido de este obispo que ahora va asumir la Diócesis de Guarenas. “Todo eso me alegra mucho. Por eso le pido a Dios y a la Santísima Virgen, a Nuestra Señora de Copacabana, que bendiga y proteja el episcopado de monseñor Tulio Ramírez”, dijo.

Hace 24 años García Naranjo asumió la Diócesis de Guarenas

El 11 de enero de 1997, monseñor Gustavo García Naranjo fue recibido como primer obispo de la Diócesis de Guarenas. Su llegada a la ciudad fue todo un acontecimiento. Las autoridades locales de entonces, alcaldes Arnaldo González (Plaza) y Carmen Cuevas (Zamora) motivaron a la población de ambos municipios a participar en el recibimiento, en la ceremonia y demás actos con motivo de su llegada a la recién creada Diócesis.

Es de recordar que fue el papa Juan Pablo II, quien erigió la Diócesis de Guarenas el 30 de noviembre del año 1996. Esta Iglesia fue desmembrada de la Diócesis de Los Teques y su territorio comprende la región de Guarenas, Guatire y Barlovento. Actualmente consta de dos vicarías: Guarenas y Barlovento y 24 parroquias.

Entre las personalidades religiosas que hace 24 años acompañaron a monseñor Gustavo García Naranjo para su toma de posesión, estaba monseñor Pío Bello Ricardo, obispo emérito de Los Teques y oriundo de Guarenas. Ese mismo día, García Naranjo recibió la Ordenación Episcopal por parte de monseñor Mario Moronta, siendo acompañado de Pío Bello y monseñor José Vicente Henríquez Andueza, ambos de feliz memoria.

Despedida y recibimiento de los obispos

Este lunes 11 de enero, el padre José Antonio Barrera Ruiz, vicario episcopal diocesano y párroco de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, dijo que “durante estos 24 años monseñor García Naranjo trabajó con ahínco en las diferentes zonas dejando un marcado su servicio apostólico, el don de gente que lo caracteriza y la cercanía con la población”.

Así también, informó que la despedida de García Naranjo se realizará con una misa de acción de gracia, el sábado 16 de enero, a las 10 de la mañana, en la Catedral de Copacabana. “Asistirán sacerdotes y fieles respetando las medidas contra el coronavirus”.

Barrera Ruiz anunció que la toma de posesión de monseñor Tulio Ramírez será el 6 de febrero 2021, a las 10 de la mañana, en la Catedral de Copacabana. “La comisión organizadora trabaja para que de cada parroquia y los movimientos de apostolado haya una representación, porque debido a la pandemia se deben cumplir las medidas de bioseguridad”, expresó.

En los próximos días darán a conocer las plataformas digitales, medios de comunicación y redes sociales que transmitirán la ceremonia.

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 11 de enero 2021