Monseñor Tulio Ramírez toma posesión de la Diócesis de Guarenas el 6 de febrero

Las autoridades eclesiales, movimientos de apostolado y representantes de las alcaldías de la zona, sostendrán reunión para organizar las actividades correspondientes 

Atender las vocaciones sacerdotales y religiosas; proyectar la animación vocacional de los jóvenes; y acompañar a los sacerdotes, consagrados y laicos de la diócesis mirandina, serán las prioridades de monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, cuya toma de posesión está prevista para el venidero 6 de febrero.

La información se ha generado en el marco de la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que se cumple del 7 al 11 de enero de 2021, en Caracas. Allí se dio a conocer que el 6 de febrero será la toma de posesión del segundo obispo titular de la Diócesis de Guarenas.

“El próximo 06 de febrero de 2021, se celebrará la Toma de Posesión del hasta ahora Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Tulio Ramírez, como nuevo Obispo de la Diócesis de Guarenas. La Eucaristía tendrá lugar en la Catedral de la Diócesis “Nuestra Señora de Copacabana”, informó el departamento de comunicaciones de la CEV.

Expresan que monseñor Tulio Ramírez -como lo indica su lema episcopal “Servir a la Iglesia de Cristo”-, considera que la mayor forma de agradar a Dios si no a través del servicio a los demás, y esta es su principal misión como nuevo Obispo de Guarenas.

En atención a la constante invitación del Papa Francisco, desea que esta Diócesis continúe avanzando para ser una “Iglesia en salida, proclamadora, de anuncio, que invite a la conversión (…) y el primer paso es la conversión de uno mismo para convertir a otros, guiados por Dios”.

Desde las periferias hacia el centro 

El obispo manifestó que la Diócesis de Guarenas posee una amplia extensión, «por lo que tiene gran interés en iniciar su labor episcopal en esta Iglesia local visitando las comunidades desde las zonas más periféricas hacia las más centrales de la jurisdicción eclesiástica”, dice la nota de la CEV.

De esta manera podrá “observar la realidad en cada una de ellas, para ejercer una acción pastoral y atención a los fieles más adecuada y oportuna, llevando la Palabra de Dios, la Eucaristía y el acompañamiento de la Iglesia”, agrega.

Una de sus primeras preocupaciones como nuevo Obispo de Guarenas es la atención de las vocaciones, por lo que proyecta durante su servicio la animación vocacional de los jóvenes y de todos aquellos que sientan inquietud, así como el acompañamiento de los sacerdotes, los consagrados y los laicos.

¡400 años de Guarenas!: Preparan despedida y bienvenida de sus pastores

Conocida la fecha de la toma de posesión del nuevo obispo Guarenas, El Guardián Católico consultó al padre José Antonio Barrera Ruiz, párroco de Nuestra Señora de Copacabana.

Informó que las autoridades eclesiales y delegados de los movimientos de apostolado, sostendrán una reunión con representantes de las alcaldías, para organizar tanto la despedida de Monseñor García Naranjo como la bienvenida del nuevo titular.

Destacó que se tomará en cuenta el marco celebrativo de los 400 años de la fundación de Guarenas, y también la realidad signada por la pandemia. «Ambas actividades: despedida y toma de posesión deben estar en consonancia con la realidad que se vive actualmente», sostuvo el sacerdote.

Monseñor Tulio, el Segundo Obispo de Guarenas

La Conferencia Episcopal recordó que el 11 de diciembre de 2020, el Papa Francisco nombró a monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla; actualmente Obispo titular de Ausuccura y Auxiliar de Caracas, como Obispo de la Diócesis de Guarenas.

En consecuencia, por disposición de la Santa Sede, el primer obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Gustavo García Naranjo, quedó en el gobierno pastoral diocesano como Administrador Apostólico sede vacante, hasta la toma de posesión del nuevo titular.

Actualmente, monseñor Tulio Ramírez es presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, Director de Programación de Radio María Venezuela y Vice postulador de la Causa del doctor José Gregorio Hernández, concluye la nota de la CEV.

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
NdP @CEVmedios
Caracas, 9 de enero 2021