«Tapestry», de Carole King, cumple medio cupón…

«Tapestry» encabezó la lista de álbumes más vendidos de Estados Unidos durante 15 semanas en 1971, y permaneció en las listas ¡durante más de seis años!

Marcos Villasmil:

«Tapestry» (Tapiz), el maravilloso disco de Carole King, cumple medio cupón (o sea medio siglo, en venezolano), entre loores, vítores y gratísimos recuerdos de todos sus millones de fans en el mundo. Mi pareja -obviamente, menor que yo, que tenía 19 años cuando adquirí el disco de pasta, todavía calientico, salido del horno- recuerda que, siendo una niña, se aprendió la letra de algunas de las canciones, y con su sufrida y paciente abuelita de único público, las cantaba y bailaba una tarde, y otra, y otra…

 

 

Tapestry  es una auténtica obra maestra de la música (con la relevancia que significa ser una de las piezas claramente definitorias del llamado pop) pensada originalmente como una reinvención personal, la de una chica neoyorquina, Carole Joan Klein, rebautizada Carole King, nacida en febrero de 1942, pianista y compositora de méritos, que durante los años sesenta había escrito -en pareja con Gerry Goffin- más de veinte éxitos de balada y balada rock. Tuvo su primer número 1 en las listas Billboard en 1961 a los 19 años, con «Will You Love Me Tomorrow«, interpretada por «The Shirelles».

¿Cuál ha sido su importancia como compositora?

Según la revista Billboard, ella coescribió más de 118 éxitos del pop, siendo por ello la compositora más exitosa entre los años 1959 y 1999.

Vale la pena mencionar que «Will You Love Me Tomorrow» fue escrita en respuesta a la canción «Oh, Carol», compuesta por Neil Sedaka en 1959 y dedicada a nuestra chica, amiga del bachillerato. Fue, por cierto, uno de los mayores éxitos del cantante:

 

 

Muchos artistas han grabado «Will You Love Me Tomorrow» y es la número 125 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Oigamos a Carole cantándola en Tapestry (vale la pena mencionar que en el coro están Joni Mitchell y James Taylor):

 

 

 

 

Joni Mitchell y James Taylor, en los coros, durante la grabación de Tapestry

 

Además, Tapestry mantuvo el récord del álbum (interpretado por una solista), número uno durante más tiempo, solo superado recientemente por Adele y su álbum 21. «Tapestry» encabezó la lista de álbumes más vendidos de Estados Unidos durante 15 semanas en 1971, y permaneció en las listas ¡durante más de seis años!

Para la siguiente canción («It’s Too Late»), hacer clic en Watch on YouTube:

 

 

***

 

Carole King y Gerry Goffin

 

Carole King nació en Manhattan, en una familia judía que  se mudó siendo ella una niña a Brooklyn. Su padre era bombero y su madre profesora. Su mamá la llevó a tomar clases de música formales a los cuatro años. No alcanzaba el taburete de su primer piano, por lo cual utilizaba como asiento una guía telefónica. Ya en bachillerato comenzó a cantar, formando parte de un cuarteto vocal llamado The Co-Sines, en su instituto, el James Madison High School. Aquí fue cuando cambió su apellido artístico a King, y comenzó a hacer grabaciones con un amigo, un tal Paul Simon, quien luego formaría el legendario dúo Simon y Garfunkel.

Asistió al Queens College en donde conoció a Gerry Goffin que sería más tarde su marido (1959-1968) y, como ya decíamos, compañero compositor. Tenía 17 años cuando se casaron en una ceremonia Judía en Long Island en agosto de 1959, quedando posteriormente embarazada de su primera hija, Louise. Dejaron la escuela y consiguieron trabajo. Goffin trabajando como asistente químico y King como secretaria. Escribían canciones juntos en las noches.

 

 

 

 

Después de «Will You Love Me Tomorrow», Goffin y King dejaron sus trabajos y se concentraron en la música. Algunos de sus otros éxitos incluyen: «The Loco-Motion»; «One Fine Day»; «Up on the Roof»; «(You Make Me Feel Like) a Natural Woman» -una de las grandes canciones interpretadas por Aretha Franklin-; «Go Away Little Girl».

 

 

 

***

Al divorciarse de Goffin en 1968, King se mudó a Laurel Canyon, en Los Angeles, con sus dos hijas. Allí conoció a James Taylor, Linda Ronstadt, Neil Young y Joni Mitchell, así como al letrista Toni Stern, con quien colaboraría en nuevas canciones. Implicó otro viaje: el que la llevó de ser una exitosa compositora por encargo a una cantautora, a una intérprete de su propias canciones.

Luego de una primera grabación, llega Tapestry, que fue un éxito inmediato. Fue producido por Lou Adler (productor de «The Mamas and the Papas«). Con numerosos hits —incluyendo un Billboard No.1 con «It’s Too Late«— Tapestry  ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Oigamos ahora «Beautiful», en el Festival de Jazz de Montreux, en 1973:

 

 

Tapestry obtuvo cuatro premios Grammy, incluyendo álbum del año, Mejor Interpretación Vocal Pop, siendo la primera mujer en ganar el premio («You’ve Got a Friend»), Grabación del Año («It’s Too Late»), y Canción del Año, («You’ve Got a Friend»). El álbum recientemente ha ocupado el  lugar número 25 de la lista de «500 mejores álbumes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone. Además, «It’s Too Late» se colocó en el número 469 en la revista Rolling Stone dentro de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.

Asimismo es uno de los 15 álbumes más vendidos de los años 1970. !Qué gran comienzo musical para los años setenta!

Oigamos «(You Make Me Feel Like) a Natural Woman», interpretado por un auténtico todos-estrellas de grandes cantantes: Aretha Franklin, Celine Dion, Shania Twain, Mariah Carey, Gloria Stefan y Carole King: 

 

 

El proceso que llevó al álbum fue el esplendoroso resultado final de una maduración creativa que King había iniciado en su adolescencia. No hay lista que incluya los mejores discos de la historia donde no aparezca. Rompió asimismo el esquema habitual de un álbum con una o dos canciones destinadas a ser éxitos y otras canciones menores e incluso de relleno; casi todas las canciones de Tapestry son espléndidas.

 

 

 

Para el crítico Pablo Carrero (en Hoyesarte) «el sonido de Tapestry es sencillo pero robusto, tan orgánico y natural como finalmente profundo y reconfortante. Sobradísima al piano, elemento gozosamente fundamental a lo largo de todo el disco, King está excelsa también frente al micro. Poseedora de una voz vulnerable y delicada, pero enormemente expresiva, logra una interpretación fabulosa, siempre perfecta en el grado de intensidad que cada número requiere».

 

 

 

Como Carole afirmaría luego: «Tenía claro que yo no estaba en la misma liga vocal de Aretha Franklin, Joni Mitchell o Barbra Streisand. Pero sabía cómo expresar la atmósfera y la emoción de una canción, con una interpretación honesta, desde mi corazón».

Le toca el turno a la canción que le da título al álbum:

 

 

 

Uno de los hechos que engrandecen Tapestry es la familiaridad, la cercanía, de las canciones. Eran como si ya las conociéramos antes de oírlas, porque retratan fielmente la vida de sus oyentes. ¿Cómo es posible que «You’ve got a Friend» no hubiese sido compuesta antes? Canciones que generan cercanía y tranquilidad inmediatas, compuestas por una chica judía neoyorquina con un don asombroso.

En palabras de la cantante Tori Amos: «en 1971 tenía siete años, y una niñera chévere, que puso el disco, recién comprado, en el tocadiscos; ambas no podíamos creer lo que oíamos, era como si la Madre Tierra nos hablara. Lloramos, nos reímos, mientras sonaban las canciones. De una cosa estábamos seguras: que en Carole King habíamos conseguido una amiga para siempre». 

 

 

Carole King: «Mi vida ha sido un tapiz» (tapestry).

 

La cantautora había creado una música, con unas letras hermosamente sincronizadas, que cambiarían el pop para siempre. Carole King inventó un lenguaje que no deja de influir al día de hoy. 

 

 

Cincuenta años después sus canciones poseen la atemporalidad de la grandeza, con melodías y letras que siguen sonando como si hubieran sido escritas hace solo un par de meses.

Para el compositor Randy Newman -baste decir que su música ha ganado dos Oscar, con un total de 16 nominaciones-, Carole King y Gerry Goffin fueron «los dos compositores más populares de la segunda mitad del siglo XX«.

Carole King formó parte igualmente, a comienzos de los setenta, de una trilogía de cantautoras para la historia: Joni Mitchell, Carole King y Carly Simon. Este es el momento de que oigamos su canción más conocida, recordada, cantada. La escribió para Gerry Goffin, ya separados, mientras él superaba una grave enfermedad. «You’ve got a Friend»:

 

 

Obviamente, debemos agregar el álbum, completo. El orden original de las canciones (recuerden que en ese entonces los discos traían dos lados) es:

 Todos las canciones escritas por Carole King excepto donde se indique.
Lado 1: «I Feel the Earth Move», «So Far Away», «It’s Too Late» (letra por Toni Stern), «Home Again», «Beautiful», «Way Over Yonder».
Lado 2: «You’ve Got a Friend», «Where You Lead» (letra de Carole King y Toni Stern), «Will You Love Me Tomorrow?» (Gerry Goffin, King), «Smackwater Jack» (Goffin, King), «Tapestry», «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» (Goffin, King, Jerry Wexler).

 

 Rolling Stone / Wikipedia / YouTube