Retransmitirán beatificación de José Gregorio en el Santuario de Isnotú

Celebrarán una misa de acción de gracias el viernes 30 de abril tras la retransmisión y el sábado 8 de mayo llegará la reliquia del médico trujillano a su pueblo natal.

La ceremonia de la beatificación de José Gregorio Hernández el próximo viernes 30 de abril en Caracas será retransmitida de manera simultánea a través de una pantalla gigante en el Santuario del Niño Jesús de Isnotú.

En rueda de prensa, realizada este viernes en la población donde nació el Venerable Siervo de Dios y presidida por el sacerdote Rubén Gregorio Delgado, administrador de la diócesis de Trujillo, la comisión diocesana de la beatificación informó que ese día el Santuario permanecerá abierto a los fieles y que se realizarán actividades religiosas, incluida una misa de acción de gracias posterior a la retransmisión.

Cabe recordar que el acto de elevación a los altares patrios del médico trujillano, que presidirá en representación del papa Francisco el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y quien fuera Nuncio Apostólico en el país, se realizará en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

Informó el administrador de la diócesis que, en atención a las medidas de bioseguridad ante la propagación de la nueva Cepa del Covid-19, solo podrán asistir un número limitado de personas, entre religiosos, laicos, feligreses y funcionarios gubernamentales.

Segunda fiesta el 8 de mayo

Añadió que el sábado 8 de mayo se realizará una segunda gran fiesta en Isnotú en ocasión de la llegada y entronación  de la reliquia que reposará en el centro de la devoción al futuro beato.

Y señaló que la eucaristía estaría presidida por el cardenal Baltazar Porras Cardozo; monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV); o monseñor Tulio Ramírez Padilla, obispo de Guarenas y vicepostulador de la causa de beatificación del Venerable. “Será una celebración diocesana, pero con carácter nacional”.

“Ese día también se bendecirá el lugar de la casa donde nació José Gregorio como un lugar de culto público, como una capilla, además de otras sorpresas preparadas para ese día”, informó el sacerdote José Magdaleno Álvarez, párroco de Isnotú, rector del Santuario y coordinador de la comisión diocesana de beatificación, vía WhatsApp a La Verdad.

El 26 de octubre

Comentó, además, el padre Delgado que el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, quien suele presidir las beatificaciones, «ha dicho que quiere venir a Isnotú, por lo que significa este fenómeno universal de José Gregorio Hernández”, expresó.

En ese sentido, puntualizó que se espera pueda ir a Isnotú a la celebración de la primera memoria litúrgica en honor a José Gregorio el próximo 26 de octubre o una fecha previa.

Y destacó la importancia para los trujillanos que la celebración litúrgica anual del primer laico y la cuarta persona del país, después de las religiosas María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles, en ser elevadas a los altares, será la fecha de su natalicio.

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com