Mérida: Decreto de Jubilo por Beatificación de Dr José Gregorio Hernández

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida.- Despacho del Gobernador

N° 155.- Mérida,  27 de abril de 2021- Años 210°, 162°

 

RAMON ENRIQUE GUEVARA JAIMES

Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida

 

De conformidad con lo preceptuado en los Artículos 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 85 numerales 1 y 28 de la Constitución del Estado Bolivariano de Mérida, Artículo 55 numerales 1 y 3 de la Ley de Administración Pública del Estado Mérida y demás leyes y Reglamentos.

 

CONSIDERANDO

 

Que, corresponde al Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, ejercer el gobierno, administración y representación general de la Entidad Federal Mérida.

 

CONSIDERANDO

Que, por ser el Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida el titular de la Administración Pública Estadal, le corresponde todas las competencias, facultades y atribuciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes nacionales y leyes estadales.

 

CONSIDERANDO

Que, el Ejecutivo Regional promoverá y desarrollará la actividad religiosa dentro de la entidad federal, como factor fundamental para el desarrollo de valores como el amor, la caridad, la misericordia, la bondad, la ayuda a mutua y al más necesitado dentro y fuera del Estado.

 

CONSIDERANDO

Que, el testimonio de cercanía, de ternura, de misericordia, de Jesús resucitado, se hace realidad en el mundo de hoy con el samaritano de nuestro tiempo, el ahora beato José Gregorio Hernández, hijo de la noble tierra Trujillana de Isnotú, y quien en vida y más allá de ella supo favorecer al desfavorecido, que bajo el amparo del Padre Celestial brindo y brinda consuelo al enfermo y al afligido.

 

CONSIDERANDO

Que, el “Médico de los Pobres”, como fiel siervo de Dios y ahora nuevo Beato bajo su práctica profesional y su caridad cristiana-  cimentada en el amor a la eucaristía y su comunión diaria, dejo en cada uno de nosotros muestra de la riqueza del diálogo entre la ciencia y la fe, cuando ésta se pone al servicio de la persona humana, de manera especial de los más necesitados.

 

CONSIDERANDO

Que, aprobada como fue en fecha 19 de junio de 2020, luego de que una comisión teológica de expertos concluyera que un milagro de Hernández salvó la vida de una niña de 10 años, gravemente herida durante un asalto en marzo de 2017, se cumple la primera fase para que nuestro siervo sea elevado a los altares.

 

 

 

CONSIDERANDO

Que el día viernes Treinta (30) de abril de este año, se llevará a cabo en la ciudad de Caracas la Ceremonia religiosa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, lo cual llena de gozo espiritual a todo el pueblo de Venezuela, en el cual nos concentraremos como uno solo en nuestra fe cristiana.

 

DECRETA

 

ARTÍCULO 1º: Se declara Júbilo No Laborable,el día viernes treinta (30) de abril de 2021en todo el Estado Bolivariano de Mérida, con motivo de desarrollarse la ceremonia religiosa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández “Médico de los pobres”.

 

ARTÍCULO 2º: Se insta a las autoridades de los organismos públicos y privados, a brindar la mayor colaboración para garantizar la participación de los merideños y visitantes en las actividades programadas en el marco del desarrollo delas actividades religiosas previstas en la Entidad Federal Mérida, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad para tal fin.

 

ARTÍCULO 3º: Se exhorta a las autoridades de los Organismos Públicos Nacionales, Estadales y Municipales, Órganos Desconcentrados y demás Entes Nacionales y organismos privados que hacen vida en todo el Estado Bolivariano de Mérida, que den cumplimiento al presente Decreto.

 

ARTÍCULO 4º: Quedan excluidas del presente Decreto, todas aquellas actividades relativas a: producción y distribución eléctrica, telefonía y telecomunicaciones, estaciones de combustible, centros de salud y laboratorios clínicos, farmacias y expendios de medicina debidamente autorizados, establecimientos destinados al suministro y venta de alimentos y víveres en general, hoteles y restaurantes, medios de comunicación social, recreación, turismo y esparcimiento público, servicios públicos y transporte público, en todo de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 184 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras.

 

ARTÍCULO 5º: el presente decreto entrara en vigencia el día viernes treinta (30) de abril de 2021 y se ordena su publicación en la Gaceta Oficial del Estado Bolivariano de Mérida.

 

Dado, firmado, sellado y refrendado en el Palacio de Gobierno del Estado Bolivariano de Mérida. En la ciudad de Mérida a los veintisiete (27) días del mes de abril de dos mil veintiuno.  Años 210º de la Independencia, 162º de la Federación.

 

Comuníquese y publíquese.

Por el Ejecutivo Regional,

 

 

RAMON ENRIQUE GUEVARA JAIMES

 

 

 

 

Refrendado, El Secretario General de Gobierno               ARQUIMIDES FAJARDO

(L.S.)