Retiro en tiempos de pandemia

Sabado 3 de Octubre 2020

PASTORAL BIBLICA

PASTORAL BIBLICA

RETIRO BIBLICO TIEMPO DE LA MISERICORDIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19 Y POST-PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

RETIRO BIBLICO EN EL ENCUENTRO CON JESUS

RETIRO BIBLICO

ALGUNAS REFLEXIONES DEL RETIRO PEREGRINACION VIRTUAL DE TIERRA SANTA PADRE JUAN SOLANA:

Evangelio San Juan 1, 14: V:14: Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros y hemos visto su gloria, la que recibe del Padre como Hijo único lleno de gracia y verdad.

Reflexion del texto Biblico: Juan y su comunidad proclama en este himno cristológico su confesión de fe en Jesus y comprendan el mensaje que van a desarrollar. El himno guarda ciertas relaciones con algunos himnos sapienciales del Antiguo Testamento y se parece en su contenido a los himnos litúrgicos de la comunidad cristiana. Se confiesa la preexistencia de Jesus. Su vida en la tierra y su exaltación por el Padre. Organizado en dos partes, describe en la primera la Palabra antes de su encarnacion. La Palabra que existía con el Padre desde toda la eternidad se hace carne en Jesus de Nazaret y se revela como vida y luz para la humanidad. El mundo no supo reconocer ni aceptar su presencia, como tampoco lo hizo su pueblo escogido. Lo que la aceptan por la fe han llegado a ser hijos de Dios en el Hijo que esta en el seno del Padre. La gloria manifestada en Jesus se revela tambien en los suyos. Porque Jesus es la Palabra de Dios, Juan afirma su superioridad sobre las grades figuras del Antiguo Testamento es mas grande que Moises que Jacob y que Abrahan. Moises no pudo ver a Dios. Jesus que siempre esta frente al Padre nos trae la revelación verdadera pues nos manifiesta lo que ve y oye de el.

Evangelio San Juan 4, 2: V2: Aunque Jesus mismo no bautizaba, sino sus discípulos.

Reflexion del texto Biblico. Este relato parece suponer la temprana conversión de los samaritanos, después de la resurrección de Jesus gracias a la predicación del diacono Felipe y a la vista posterior de Pedro y Juan a Samaria. Por lo mismo, la Samaritana es tambien un símbolo de su pueblo, que profesa la fe en Jesus Samaroa fue conformada por cinco pueblos que tenían sus maridos o divinidades, luego cuando, se convirtió al Dios de Israel, no abandono sus ritos semi-idolatricos situacion que explica el desprecio de los Judios por esa región. En su dialogo con la Samaritana y después de una introducción. Jesus ofrece tres enseñanzas. El agua viva que ofrece es el Espiritu que saciara la sed de los hombres. La verdadera adoracion en Espiritu y en verdad tendrá lugar en el nuevo Templo, que es la persona misma de Jesus y la evangelización surge del encuentro con Jesus. A lo largo de la narración el proceso de fe de la Samaritana ilustra el itinerario de fe de cada discípulo. El gradual conocimiento de Jesus lleva a la mujer a un nuevo conocimiento de si misma Jesus es judío, ella Samaritana Jesus es Señor ella una creatura llena de debilidades, Jesus es profeta, un hombre de Dios ella en cambio se reconoce pecadora, alejada de Dios. Jesus es Mesias que desborda las fronteras de Israel, ella ansia saciar su sed de Dios, Jesus es Salvador, ella experimenta la salvación por la Palabra del Mesias. Me ha dicho todo lo que ha hecho según la conclusión del relato su testimonio se hace evangelización y convierte en discípulos de Jesus a hombres y mujeres que la escucharon hablar del Mesias y se encuentran con el  por lo que pueden decir: Nosotros mismos lo hemos oído.

Evangelio  San Lucas 2, 1-21: Les ha nacido un Salvador. V1: En aquella época, el emperador Augusto publico un decreto ordenando que se hiciera  un censo del mundo entero. V2: Este primer censo se realizo cuando Quirino era gobernador de Siria. V3: Entonces todos fueron a inscribirse, cada uno a su ciudad de origen. V4: Jose, que era de la familia y del linaje de David, fue de Nazaret, en Galilea a la ciudad de David llamada Belen en Judea. V5: a inscribirse, junto con Maria, su esposa, que estaba embarazada. V6: Y ocurrio  que mientras estaban allí a ella le llego el tiempo del parto. V7: Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la habitación. V8: Habia  en esa región unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus rebaños y vigilando por turnos. V9: Se les apareció un angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz. Ellos se llenaron de temor. V10: Pero el angel les dijo: No teman, porque les anuncio una buena noticia que será una gran alegría para todo el pueblo. V11. Hoy en la ciudad de David les ha nacido un salvador, que es el Mesias, el Señor. V12: Y esta será la señal para ustedes encontraran al un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre. V13. De pronto se unión al angel una multitud del ejercito celestial que alababa a Dios exclamando. V14: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres amados por el. V15: Cuando los angeles regresaron al cielo, los pastores se decían unos a otros vayamos a Belén a ver lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer. V16. Fueron deprisa y encontraron a Maria, a Jose y al niño recién nacido acostado en el pesebre. V17: Cuando vieron esto, les contaron lo que les habían dicho sobre el niño. V18: Y todos los que lo oyeron lo que decían los pastores quedaron asombrados. V19: Maria meditaba en su corazón. V20: Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído, tal como se le había dicho. V21. Ocho días después, cuando llego el tiempo de circuncidar al niño le pusieron  el nombre de Jesus, nombre que le había dado el angel antes que fuera concebido.

Reflexion del texto Biblico: Para relatar el nacimiento de Jesus, el autor recoge que recuerdan la infancia de David, según la Biblia y las tradiciones populares judías, entre otros elementos la mención del rey David nombrado tres veces y la ciudad de Belen donde nacio y vivio entre los pastores. El cantico  que acompaña el nacimiento de Jesus no es entonado por seres humanos, como sucedió en  el caso de Juan sino por una multitud de angeles. De este modo, el mensajero celestial da un signo que garantiza que el anuncio viene de Dios. El signo no es algo sobrecogedor ni deslumbrante como en el Sinai. Ahora Dios se manifiesta en la pobreza, la sencillez y la debilidad de niño recién nacido. Los pastores que no gozaban de buena reputación en tiempos de Jesus, son los primeros en recibir el Evangelio o Buena Noticia, e inmediatamente se convierten en testigos y evangelizadores. Maria adopta la actitud contemplativa ante el misterio que se le revela, transformándose en modelo del discípulo misionero, llamado a discernir siempre la voluntad de Dios y aceptarla en su vida.

Evangelio San Juan 2, 13-16. Destruyan este templo y en tres días lo levantare. V13: Se acercaba la Pascua de los Judios y Jesus subio a Jerusalen. V14: En el templo encontró a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero instalados en su mesas. V15: Jesus hizo un latigo con una cuerdas y echo a todos del templo, con las ovejas y bueyes: tiro al suelo las monedas y derribo las mesas de los que cambiaban dinero. V16: Y a los que vendían palomas led dijo: saquen esto de aquí y no hagan un mecada de la casa de mi Padre. V17. Sus discípulos recordaron que estaba escrito. El celo por tu casa me consumirá. V18: Los judíos reaccionaron preguntándole ¿ Que signo nos das para obrar asi? V19. Jesus les respondio: Destruyan este templo y en tres días lo levantare de nuevo. V20: Los Judios le replicaron. En cuarenta y seis años fe edificado este templo ¿ Y tu lo vas a levantar en tres días. V21. Pero Jesus se referia al templo que era su cuerpo. V22: Por eso cuando resucite de entre los muertos los discípulos entendieron lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en la Palabra de Jesus.

Reflexion del texto Biblico: Mientras que los Evangelios Sinopticos colocan el relato de la purificación del Templo al final del ministerio de Jesus justo antes de su pasion, Juan lo situa al comienzo del  ministerio, pero con miras a la Pasion futura, cuando los judíos destruyan el templo no de Jerusalen sino el propio cuerpo de Jesus. Por primera vez se nombra a los judíos presentándolos como aquellos que malinterpretan las palabras de Jesus y se caracterizan por su incredulidad. El edificio material, con los sacrificios de animales deberá dejar paso a Jesus el verdadero cordero de Dios. La muerte y resurrección de Jesus darán una nueva perspectiva e inteligencia a los creyentes para entender estas enseñanzas de Jesus.

Evangelio San Mateo 21, 12-13. Mi casa será llamada casa de oración. V12: Jesús entro en el templo y expulso a todos los que allí vendían y compraban, derribo las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. V13. Entonces les dijo. Esta en las Escrituas. Mi casa será llamada casa de oración. Pero ustedes hacen de ella una cueva de ladrones.

Reflexion del texto Biblico: En medio de la polémica el tema de la autoridad mesiánica de Jesus empieza a aparecer con fuerza. La entrada de Jerusalen, con el reconocimiento de la multitud marca el inicio de la discusión con los jefes judíos acerca de esa autoridad, evidenciada ahora claramente con la expulsión de los vendedores del templo el gesto de Jesus es entendido como denuncia mesiánica y profetica centra la degradación de la institución cultual que se lucra con lo sagrado. Desde la profanación hecha por Antioco lV 167 a. C se esperaba que un profeta viniera a purificarse con este gesto, tambien aquella expectativa se cumple. La citas de las Escritura, Isaías 56,7 y Jr. 7, 11 en Mateo 21, 1-3. Se combinan y acentúan el cumplimiento profetico y la autoridad de Jesus, pero la oposición de loa adversarios. La condición profética de Jesús y su autoridad mesiánica interpelan a sus seguidores para que lo reconozcan y comprendan su rol y su misión.

Evangelio San Marcos 11, 15-19. Mi casa será llamada casa de oración. V15: Llegaron a Jerusalen cuando Jesus entro en el templo comenzó a echar a los que allí vendían y compraban, derribo las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. V16: Y no permitia que nadie transportara objetos por el templo. V17: Les enseñaba. ¿ Acaso no afirman las Escrituras Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Ustedes en cambio, la han convertido en una cueva de ladrones. V18: Cuando los Sumos Sacerdotes y los maestros de la Ley se enteraron, buscaban la forma de matar a Jesus sin embargo le tenían miedo, porque toda gente admiraba su enseñanza. V19: Al anochecer Jesus y sus discípulos se fueron de la ciudad.

Reflexion del texto Biblico: La Inspeccion del templo por parte de Jesus termina en una dolorosa comprobación  han transformado la casa de Dios en una cueva de ladrones, la expresión es de Jeremias pronunciada poco antes de la destrucción del templo, la cual ocurrio en el año 587 a.C. Entonces el profeta criticaba la incoherencia de vida del pueblo. La falta de discernimiento de falsas seguridadades y la practica entendida del comercio en la Casa de Dios, con la expulsión de los vendedores, acción profetica cargada de simbolismo. Jesus demuesta que nada ha cambiado en Israel si desde hace tanto tiempo el pueblo adora a un Dios justo y misericordioso. Siempre es real el peligro de llenar de vida de hojas sin ningun fruto o con frutos podridos. Quien ha sido hecho templo vivo de Dios se deja hablar por el Espiritu que lo hace fecundo en santidad y amor al prójimo.

Evangelio San Mateo 3, 13-17: Conviene que cumplamos todo lo dispuesto en el plan de Dios. V13: Jesus llego desde Galilea al Jordan y se presento a Juan para ser bautizado por el. V14: Pero Juan trataba de impedírselo diciendo Soy yo el que necesita ser bautizado por ti. ¿ y tu vienes a mi. V15: Jesus le respondio déjalo asi, pues ahora conviene que cumplamos todo lo dispuesto en el plan de Dios. entonces le dejo. V16: En cuanto Jesus fue bautizado y salio del agua de inmediato se abrieron los cielo, vio al Espiritu de Dios que bajaba como una paloma y descendia sobre el. V17: Entonces una voz que salía de los cielo dijo: Este es mi Hijo amado en quien me complazco.

Reflexion del texto Biblico: El bautismo de Jesus, episodio central de esta primera parte del Evangelio constituye el punto de partida de su ministerio. Aquí tiene lugar la presentación publica de Jesus como Hijo de Dios y se define la misión del Mesias que lleva a plenitud el proyecto salvador de Dios. Llevar a cumplimiento lo dispuesto en el plan salvador es el programa que sintetiza su misión, lo cual significa que Jesus, el ungido por el Espiritu, es quien realiza plenamente lo previsto por el Padre Celestial si  bien constituye el punto mas alto de la justicia o plan salvador de Dios, su misión no cancela los pasos anteriores, sino que los recoge, los asume y los perfecciona. Mateo nos invita a valorar toda la historia de salvación que Dios ha conducido desde sus inicios hasta su momento pleno, y a continuar sin desfallecer en este camino hasta su consumación final o parusía. Nos lleva tambien a la contemplación de Jesus  solidario con los pecadores quien con su  bautismo abre los cielos lo cual significa que Dios se acerca a nosotros y se manifiesta por su Hijo para que seamos hijos e hijas del Padre.

Evangelio San Lucas 3, 21-22: Tu eres mi Hijo amado. V21. Cuando todo el pueblo se hacia bautizar Jesus tambien fue bautizado. Y mientras permanecia en oración, se abrió el cielo. V22: Y el Espiritu Santo bajo sobre el en forma visible, como una paloma se oyo entonces una voz del cielo Tu eres mi Hijo amado en ti me complazco.

Reflexion del texto Biblico: Por medio de varias referencias a textos del Antiguo Testamento Lucas describe para sus lectores lo que significo el bautismo de Jesus. No fue un bautismo para conversión y perdon  de los pecados como el que anunciaba y practicaba Juan Bautista sino un nuevo bautismo que será fuente y modelo del bautismo de los cristianos. Jesus estaba en oración cuando se abrió el cielo, que hasta ese momento permanecia cerrado y por el descendió el Espiritu Santo como los profetas lo habían anunciado para los tiempos finales. La voz de Dios proclama que Jesus es el Mesias Hijo de Dios del Salmo el que se emplea en la coronación de los reyes Israelitas como lo indican algunos manuscritos que siguiendo al Sal 2,7 Tu eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy Dios tambien proclama que su Hijo es el Siervo del Señor del Libro de Isaias 42, 1-7 en quien el Padre ha puesto su Espiritu y en el que encuentra su complacencia cuando los cristianos so bautizados. Dios los constituye sus hijos y Jesus derrama sobre ellos el Espiritu Santo.

Evangelio San Lucas 4, 1-13. Alli fue puesto a prueba por el Diablo. V1. Jesus, lleno de Espiritu Santo, regreso del Jordán y el Espíritu lo conducía por el desierto. V2: Allí fue puesto a prueba por el diablo durante cuarenta días, y en todos esos días no comió nada pero al terminar ese tiempo, sintió hambre. V3: El Diablo, entonces, le dijo: Si tú eres Hijo de Dios ordénale a esta piedra que se convierta en pan. V4: Jesus le respondio Dicen las Escrituras el hombre no vivirá solo de pan. V5: Luego, llevándolo a un lugar alto, el Diablo le mostro en un instante todos los reinos de la tierra. V6: y le hizo esta promesa te dara todo  el poder y el esplendor de estos reinos, porque  me han sido entregados, y yo los doy  a quien quiero. V7: Todo será suyo si te postras delante de mi. V18: Jesus le respondio Dicen las Escrituras: Adoraras al Señor tu Dios y solo a el daras culto. V9. Despues lo llevo a Jerusalen, lo puso sobre la parte mas alta del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate de aquí abajo. V10: Porque dicen las Escrituras: Te encomendara a sus angeles para que te cuiden. V11: Tambien dicen: Te llevaran en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra. V12: Jesus le respondio: Esta Escrito No pondrás a prueba al Señor tu Dios. V13: Cuando el Diablo termino  de someter a Jesus a todo tipo de pruebas. Se aparto de el hasta el momento oportuno.

Reflexion del texto Biblico: Lucas describe el comienzo de la actividad de Jesus siguiendo el modelo del comienzo de la historia del pueblo de Israel según el Libro del Exodo. El Espiritu Santo conduce a Jesus al desierto. El pueblo de Israel que es llamado Hijo de Dios-fue conducido por Dios al desierto donde fue tentado durante cuarenta años  allí sintió hambre como Jesús pero a diferencia de el, se olvido de Dios buscando la posesión de los bienes de la tierra y se rebelo, exigiéndole milagros. En todas esas pruebas el pueblo recién liberado de Egipto por Dios fue infiel. Jesus en cambio se muestra como el autentico Hijo de Dios quien tentado por el Diablo permanece fiel en medio de las pruebas o tentaciones, a las que responde con frases tomadas del Libro del Deuteronomio mostrando asi su total conformidad con la voluntad de Dios contenida en las palabras de la Escritura.

Evangelio San Juan 2, 1-12: De Cana a Cana ya no tienen vino: V1: Al tercer dia se celebro una boda en Cana de Galilea y la Madre de Jesus estaba allí. V2. Jesus fue tambien invitado a la boda con sus discípulos. V3: Cuando acabo el vino, la madre de Jesus le dijo: Ya no tienen vino. V4: Pero Jesus le contesto: Mujer ¿ que tiene que ver esto con nosotros? Todavía no ha llegado mi hora. V5: pero su madre dijo a los que servían: Hagan lo que el les diga. V6: Habia allí seis tinajas de piedra puestas para las purificaciones de los judíos, en cada una cabian entre ochenta y cien litros. V7: Jesus les ordeno llenen las tinajas de agua. Las llenaron hasta los bordes. V8: Despues les dijo saquen ahora y llévenselo al encargado del banquete. Ellos se lo llevaron. V9: Cuando el encargado del banquete probo el agua convertida en vino el ignoraba de donde venia, aunque si lo sabían los que estaban sirviendo, porque ellos habían sacado el agua llamo al novio y le dijo: V10: Todos sirven primero el vino mejor y cuando ya están bebidos, el corriente tu en cambio, has reservado el mejor vino hasta ahora. V11: De este modo en Cana de Galilea Jesus dio comienzo a sus signos, revelo su gloria y sus discípulos creyeron en el. V12: Despues de esto Jesus bajo a cafarnaun con su madre, sus hermanos y sus discípulos y permaneció allí unos pocos días.

Reflexion del texto Biblico: La boda en el Antiguo Testamento es un símbolo clásico de la relacion de alianza del pueblo de Israel con su Dios considerando esta simbología, el relato de Cana contiene ecos de la Alianza del Sinai, donde Dios revelo su gloria al tercer dia para que el pueblo creyera en su enviado Moises y  cumpliera lo mandado por medio de el. La boda de Cana es tambien una Parabola en acción que anuncia. La llegada, por mediación del Hijo del Reino de Dios: la conversión maravillosa del agua en vino y la abundancia y calidad de este es símbolo de los bienes mesiánicos que se esperan el numero numero de impefeccion y las tinajas que no se encuentran llenas es símbolo de la caducidad de las mediaciones existentes para la comunión con Dios, purificaciones, ayunos, normas. El signo de Cana anuncia la hora de Jesus y el momento en el que tambien  a Maria Dios le revela plenamente su vocación y madre.

Evangelio San Juan 6, 1-15. Jesus tomo los panes, dio gracias y los repartio. V1: Despues de esto, Jesus se fue a la orilla del Mar de Galilea, llamado tambien Tiberiades. V2: Una gran multitud  los seguía al ver los sinos que hacia con los enfermos. V3: Entonces Jesus subio a la montaña y se sento allí con sus discípulos. V4: Se acercaba la Pascua, la Fiesta de los Judios, V5: Al levantar la vista, Jesus vio que una gran multitud acudia a el y le pregunto  a Felipe  ¿ Donde compraremos pan para que coma esta gente? V6: Decia esto para probarlo, porque el bien sabia lo que iba hacer. V7: Felipe le contesto: Ni doscientos denarios de pan bastarían  para que cada uno recibiera un pedazo. V8: Uno de los discípulos, Andres el hermano de Simon Pedro le dijo. V9: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero  que es esto para tanta gente? V10: Jesus les ordeno. Hagan que la gente se siente. Había mucha hierba en el lugar y se sentaron. Eran unos cinco mil hombres. V11: Entonces Jesus tomo los panes, dio gracias y los repartio entre ellos, lo  mismo hizo con los peces dándoles todo lo que quisieron. V12. Una vez que se saciaron, Jesus ordeno a los discípulos: Recojan los pedazos que han sobrado, para que no se pierda nada. V13: Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que les sobraron a los que habían comido. V14. Cuando la gente vio el signo que había hecho, decía: Este  en verdad es el profeta que tenia que venir al mundo. V15: Entonces Jesus, al darse cuenta de que querían llevárselo a la fuerza para hacerlo rey, se fue de nuevo a la montaña el solo.

Reflexion del texto Biblico: El relato de la multiplicación de los panes abunda en ecos del Antiguo Testamento la cercanía de la Fiesta de la Pascua Judia que conmemora la salida de Egipto en el desierto y la enseñanza de que el pueblo de Dios no solo vive de pan, sino de la Palabra de su Dios, luego de una breve introducción se narra el signo de la multiplicación de los panes con ciertos paralelos con Marcos 8, 6-10. Junto con el episodio de la caminata sobre el mar y la llegada inmediata de la barca a su destino. Al igual que Dios alimenta al pueblo con mana en el desierto. Tambien Jesus lo alimenta y al igual que Dios domina las tempestades y tormentas. Jesus lo hace. En el soy yo. Jesus resuena el nombre divino Yahve, que en hebreo significa. El es. De este modo, signos y afirmaciones revelan el origen de Jesus: Es Hijo de Dios y participa de su poder para liberar a su pueblo. Con el presente nada hay que temer.

EVANGELIO SAN JUAN 6, 22-50 YO SOY EL PAN DE LA VIDA

V22: Al día siguiente, la multitud que estaba al otro lado del mar se dio cuenta de que no había allí más que una barca, y que Jesús no se había embarcado con sus discípulos, sino que ellos se había ido solos. V23: Mientas tanto, otras barcas llegaron de Libertades al lugar donde habían comido el pan después de que el Señor dio gracias. V24: Cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm en busca de Jesús. V25: Al encontrarlo en la otra orilla del mar le preguntaron Maestro ¿ cuando llegaste aquí. V20: Jesus les respondio: Les aseguro que ustedes me buscan no porque vieron signos, sino porque comieron pan hasta saciarse. V27: No obren por el alimento que perece sino por el alimento que permanece para la vida eterna el que el Hijo del Hombre les dara, porque es el a quien Dios, el Padre marco con su sello. V28: Entonces le preguntaron ¿ Que tenemos que hacer para llevar a cabo la obra de Dios? V29: Jesus les respondio Esta es la obra de Dios, que crean en aquel que el ha enviado. V30 Ellos le replicaron ¿ Que signo haces para que al verlo creamos en el? ¿ Que obra realizas. V31: Nuestros padres comieron el mana en el desierto, como dice la Escritura Les dio a comer pan del cielo. V32. Entonces Jesus les dijo. Les aseguro que no fue Moises quien les dio pan del cielo, sino mi Padre es quien da el verdadero pan del cielo. V33: Porque el pan de Dios es que el baja del cielo y da vida al mundo. V34: Ellos le dijeron Señor danos siempre de ese pan. V35: Jesus les respondio: Yo soy el pan de la vida. El que viene a mi nunca tendrá hambre y el que cree en mi nunca tendrá sed. V36: Pero ya les he dicho ustedes no creen, aunque me han visto. V37: Todos los que me da el Padre vienen a mi, y al que viene a mi no lo rechazare. V38: Porque he bajado del cielo para hacer mi voluntad, sino la del que me envio. V39. Y la voluntad del que me envio es que no pierda a ninguno de los que el me ha dado, sino que lo resucite en el ultimo dia. V40: Porque esta es la voluntad de mi padre: que todo el que ve al Hijo y cree en el tenga vida eterna y yo lo resucite en el ultimo dia. V41. Los judíos murmuraban porque había dicho: Yo soy el pan que bajo del cielo. V42: y decían ¿ No es este Jesus, el Hijo de Jose, cuyo padre y madre conocemos ¿ Como puede decir ahora: He bajado del cielo. V43: Jesus les contesto dejen ya de murmurar. V44: Nadie puede venir a mi si no lo atrae el Padre, que me envió y yo lo resucitare en el ultimo día. V45. Esta escrito en los profetas todos serán instruidos por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende de el viene a mi. V46: No es que alguien haya visto al Padre, el único que lo ha visto es aquel que viene de Dios. V47: Les aseguro que el que cree tiene vida eterna. V48: Yo soy el Pan de la vida. V49. Sus padres comieron el mana en el desierto y murieron. V50: Este es el pan que baja del cielo para que quien lo coma no muera.

Reflexion del texto Biblico: Despues de una introducción narrativa el discurso sobre el pan de la vida alterna preguntas de la gente con las respuestas de Jesus al estilo de las enseñanzas dialogadas de los maestros de la Ley se evidencian tres partes, cada una explicando la frase pan del cielo les dio a comer según el orden del texto griego. El pan del cielo se lo dio Dios, no Moises y ahora es Jesus quien da el verdadero pan del cielo. El pan del cielo que Jesus da no es el mana sino su Palabra Palabra del Padre para que el ser humano viva de ella. la comida del pan de vida tiene lugar en la celebración de la eucarístia. De este modo Jesus sustituye fiestas religiosas judías y dones del Antiguo Testamento una pequeña estructura concéntrica destaca el tema de la murmuración, aquella del tiempo del Exodo conta Dios y la de ahora contra Jesus resaltando asi la analogía de reacciones:

  • Los Judios murmuran.
  • Porque Jesus dijo que bajo del cielo.
  • Y preguntan quien es este que dice que ha bajado del cielo y Jesus los increpa para que dejen de murmurar.

Evangelio San Juan 6, 5-59. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. V51: Jesus añadió. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo dare es mi carne para la vida del mundo. V52: Los Judios discutían ente si, diciendo ¿ como puede este darnos a comer su propia carne. V53: Jesus les contesto les aseguro que si no comen la carne y beben la sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitare en el ultimo dia. V55: Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. V56: El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en el. V57: Asi como yo vivo por el Padre, que tiene vida y me ha enviado, tambien el que coma vivirá por mi. V58: Este pan es el que ha bajado del cielo, no como aquel pan que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá para siempre. V59: Jesus dijo todo esto cuando enseñaba en la sinagoga de Cafarnaúm.

Evangelio San Lucas 7, 11-17: Joven a ti te digo levántate. V11: Despues de esto, Jesus fue a una ciudad llamada Nain junto con el iban sus discípulos y una gran cantidad de gente. V12: Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad sacaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda a la que acompañaban muchas personas del pueblo. V13: Al verla el Señor se conmovio por ella y le dijo. No llores. V14: Y acercándose, todo el féretro, y los que lo llevaban se detuvieron. Después dijo joven, a ti te digo levántate. V15: El muerto se sento y comenzó a hablar. Entonces Jesus se lo entrego a su madre. V16: Todos quedaron llenos de temor y glorificaban a Dios diciendo: Un gran profeta ha aparecido entre nosotros Dios ha visitado a su pueblo. V17: La noticia de lo que había hecho Jesus se difundio por toda Judea y por toda la región vecina.

Reflexion del texto Biblico: Jesus, que con una sola palabra, pudo curar a un moribundo, sirviente de un oficial romano, ahora da una orden y devuelve la vida a un muerto. La gente testigo del milagro, afirma que Jesus es un gran profeta confundiéndolo con ellas que tambien había resucitado al Hijo de una viuda. Ante su Hijo único ahora muerto, la viuda de Nain llora, pero Jesús conmovido por ella a causa de su dolor y su situación de absoluto abandono, le pide que deje de llorar. En una bienaventuranza, Jesús había prometido de los que ahora lloran reirán. El llanto siempre acompaña al pecado y a la muerte. Pero como los pecados son perdonados y la muerte es vencida por Jesús, este llanto pertenece a la antigua situación, por lo que no tiene lugar hay que dejar de llorar. Con la venida de Jesucristo comienza una nueva época, caracterizada por la alegría y la esperanza. El Espiritu Santo que otorgara Jesus es fuente de alegría para la comunidad cristiana.

Evangelio San Marcos 9, 2-13: Se transfiguro delante de ellos. V2: Seis días después, Jesús tomo aparte a Pedro, a Santiago y a Juan y subio con ellos a un monte alto. Se transfiguro delante de ellos. V3: Y su ropa se volvió reluciente, tan blanca como nadie en el mundo seria capaz de blanquearla. V4: Y se les aparecieron Elias y Moises que conversaban con Jesus. V5: Pedro dirigiéndose a Jesus, le dijo: Maestro que bien estamos aquí. Hagamos tres chozas: una para ti, otra para Moises y otra para Elias. V6: Pero no sabia lo que decía ya que estaban atemorizados. V7. En esto, una nube los cubrió con su sombra y una voz salio de ella. Este es mi Hijo amado: Escuchenlo. V8: De pronto cuando miraron a su alrededor, no vieron mas que a Jesus solo con ellos, V9: Mientras bajaban del Monte el les encargo que no relataran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos, V10: Ellos guardaron el secreto, aunque discutían que significaba eso de resucitar de entre los muertos. V11: Les preguntaron  a Jesus ¿ por que dicen los maestros de la Ley que primero tiene que venir Elias? V12. El les contesto ¿ Asi que dicen que tiene que venir primero Elias a restaurarlo todo? Entonces ¿ por que afirman las Escrituras que el Hijo del Hombre sufrirá mucho y será despreciado? V13: Les aseguro que de todas formas Elias ya vino e hicieron con el lo que quisieron tal como afirman las Escrituras acerca de el.

Reflexion del texto Biblico: El grupo de Jesus vive dos experiencias cotrapuetas mientras tres de ellos en lo alto del monte contemplan al Señor transfigurado, los demás al pie del monte luchan contra el poder de un espíritu que domina a un niño y lo tiene mudo. Ambas experiencias terminan en preguntas. En lo alto del Monte. El Hijo amado, recibe el aval de Moises, la Ley y Elias los profetas quien debía venir antes que el Mesias para restaurarlo todo. Jesus sin embargo, corrige en falsa espera porque si Elias lo restaura todo, ¿ para que envía Dios al Mesias? ¿ que sentido tendría su muerte Elias Juan Bautista ya vino a cumplir su misión de precursor del Mesias y, como lo reconocieron, hicieron con el lo que quisieron. Jesus y no Elias es quien viene a dar su vida para restaurarlo todo. La comunidad del Mesias continua la función de Elias cuando da testimonio de que es Jesus quien restaura todo por su obediencia y misterio Pascua. Esta misión trae consigo sufrimientos y conflictos que hay que vivir teniendo siempre presente que la Cruz no es el destino definitivo del discípulo sino su transfiguración con el Señor.

Evangelio  San Lucas 10, 25-37: ¿ Quien es mi prójimo. V25: Un maestro de la ley se levanto y le pregunto a Jesus para ponerlo a prueba: Maestro, ¿ que debo hacer para heredar la vida eterna? V26: Jesus le pregunto a su vez ¿ Que esta escrito en la ley? ¿ que lees en ella? V27: El le respondio: Amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma con todas tus fuerzas y con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo. V28: Entonces Jesús le dijo has respondió bien, pero ahora practícalo y vivirás. V29: El maestro de la ley, queriendo justificarse, le volvió a preguntar ¿ Quien es mi prójimo? V30: Jesus tomo la palabra y dijo: un hombre bajaba de Jerusalen a Jerico y cayo en manos de unos ladrones, quienes después de despojarlo de todo y herirlo se fueron dejándolo por muerto. V31. Por casualidad un sacerdote bajaba por el mismo camino, lo vio, dio un rodeo y paso de largo. V32: Igual hizo un levita, que llego al mismo lugar, dio un rodeo y paso de largo. V33: En cambio un Samaritano que iba de viaje, llego a donde estaba el hombre herido y, al verlo se conmovio profundamente. V34: Se acerco y le vendo  sus herida curandolas con aceite y vino. Después lo cargo sobre su propia cabalgadura, lo llevo a un albergue y se quedo cuidándolo. V35: A la mañana siguiente le dio al dueño del albergue dos monedas de plata y le dijo: cuidado y si gastas de mas te lo pagare a  mi regreso. V36: Cual de estos tres te parece que se comporto como prójimo del hombre que cayo en mano de los ladrones. V37: El maestro de la ley respondio: El que lo trato con misericordia. Entonces Jesus le dijo: tienes que ir y hacer lo mismo.

Reflexion del texto Biblico: El maestro de la ley que interroga a Jesus sabe que en los dos mandamientos del amor a Dios y al prójimo se resume toda la ley o tora y que el cumplimiento de ambos mandamientos otorga la vida eterna. Pero tiene una inquietud con el significado del termino prójimo. El Antiguo Testamento enseña que el prójimo es el Israelita diferente del extranjero, que vie en otras naciones, y tambien es el forasterero o extranjero que ha ido a vivir al territorio de Israeal Jesus le responde al maestro con una hermosa parábola en la que da un nuevo sentido al termino prójimo ante cualquier persona de cualquier origen que se encuentra en necesidad. Prójimo es quien se acerca a el para ofrecerle ayuda. Es decir comportarse como prójimo es todo lo contrario  a lo que hacen el sacerdote y el levita que por venir del templo de Jerusalen y para no hacerse impuros, se alejan del hombre herido que estaba medio muerto. El prójimo no es  el que se acerca a mi a pedirme algun  servicio, sino aquel al cual yo descubro necesitado y a quien acompaño para cuidar su vida y devolverle su dignidad aunque pierda tiempo, bienes, honor, estima.

Evangelio San Juan 11, 1-16: Señor, el que tu amas esta enfermo. V1: Un hombre llamado Lazaro estaba enfermo: el era de Betania, el pueblo de Maria y de su hermana  Marta. V2: Maria era la que ungio al Señor con perfume y seco sus pies con sus cabellos. El enfermo era su hermano Lazaro. V3: Los hermanos enviaron a decirle a Jesus Señor el que tu amas esta enfermo. V4: Al oírlo, Jesus dijo esta enfermedad no terminara en la muerte es para la gloria de Dios para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. V5: Jesus amaba a Marta, a su hermana y a Lazaro. V6: Cuando oyo que Lazaro estaba enfermo se quedo dos días en el lugar donde se encontraba. V7: Despues dijo a los discípulos: vayamos de  nuevo a Judea. V8: Los discípulos le dijeron: Maestro hace poco que los judíos te buscaban para apedrearte, ¿ y quieres otra vez volver alla?V9:  Jesus les respondio ¿ Acaso no son doce las horas del dia? Si uno camina de dia no tropieza, porque ve la luz de este mundo. V10: Pero si camina de noche tropieza, porque no tiene luz. V11. Dicho esto añadió Nuestro amigo Lazaro se ha dormido, pero voy a despertarlo V12: Los discípulos le replicaron pero Señor, si duermes significa que se sanara. V13: Ellos creyeron que hablaba del descanso del sueño pero Jesus se referia a la muerte. V14: Entonces les dijo claramente Lazaro ha muerto. V15: Y me alegro por ustedes de que no estuviéramos allí para que crean vayamos ahora a verlo. V16: Entonces Tomas llamado el mellizo, dijo a los otros discípulos vayamos nosotros a  morir con el.

Reflexion del texto Biblico: El relato trascurre en dos niveles el signo sucedió en tiempo de Jesus y la enseñanza a propósito del signo para los lectores de finales del siglo que van muriendo antes de la segunda venida de Jesus o parusía. El amigo de Jesus no debe tener miedo a la muerte porque la  muerte física no pasa de ser mas que un sueño de que el Señor lo despertara un dia. La realización del signo tiene una intencionalidad que evidencia la demora de Jesus. Al identificar a Maria se nos dice anticipadamente que fue la que ungio los pies de Jesus aunque esto sucedió mas adelante si de la tumba de Lazazo sale mal olor de la unción de Maria saldrá una fragancia que llenaron toda la casa. La intervención de Tomas expresa adhesión a Jesus, pero sin entender su pleno significado como Pedro 13, 37 es se profesa dispuesto a morir con Jesus, pero entregarse a la muerte solo tiene sentido cuando es por amistad y amor.

Evangelio San Juan 11, 17-27: Yo soy la Resurreccion y la vida. V17: Cuando Jesus llego, encontró que Lazaro ya llevaba cuatro días en el sepulcro. V18: Como Betania estaba cerca de Jerusalen, a unos kilómetros. V19. Muchos Judios habían venido a la casa de Marta y Maria para consolarlas por la muerte de su hermano. V20: Cuando Marta oyo que Jesus llegaba salio a su encuentro, mientras Maria se quedaba en casa. V21: Marta dijo a Jesus Señor, si hubieras estado aquí., mi hermano no habría muerto. V22. Pero ahora se que Dios te concederá todo lo que le pidas. V23: Jesus le dijo tu hermano resucitara. V24: Marta le contesto ya se que resucitara en la resurrección del ultimo dia. V25: Jesus le respondio YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA. El  que cree en mi aunque muera vivirá. V26: Y todo el que vive y cree en mi jamás morirá ¿ crees esto? V27: Ella le contesto si, Señor,  yo siempre he creido que tu eres el Mesias, el Hijo de Dios el que tenia que venir al mundo.

Reflexion del texto Biblico: La llegada de Jesus al cuarto dia a la casa de Lazaro tiene la finalidad de revelar el poder que tiene de dar vida, pues los judíos creían que una persona podía volver naturalmente a la vida en los tres días siguientes a su muerte. Marta como lo judíos de su época cree en la resurrección del ultimo dia pero ahora con Jesus comprende que ha llegado la etapa final de la historia de la salvación y que la resurrección comienza a suceder gracias a la fe en el que hace pasar de la muerte a la vida. La revelación central Yo soy la Resurreccion y la vida ya había sido anticipada por la vida que Jesus había concedido, el dia sábado al hombre enfermo desde hacia treinta y ocho años. Esta novedad de vida irrumpe en el tiempo y en la historia presente de cada persona y en la historia presente de cada persona por la fe en el Mesias el hIjo de Dios. Este camino de adhesión y progresiva comunión culminara en el encuentro pleno con Jesus después de la muerte.

Evangelio San Juan 11, 28-46: Lazaro sal fuera. V28: Dicho esto, Marta fue a llamar a su hermana Maria y le dijo al oírlo: El Maestro esta aquí y te llama. V29: Ella el oir esto, se levanto rápidamente y salo a su encuentro. V30. Porque Jesus aun no había entrado en el pueblo sino que estaba en el mismo lugar donde Marta lo había encontrado. V31. Entonces los judíos que estaban en la casa consolando a Maria al ver que ella se levanto deprisa y salio, la siguieron pensando que iba a llorar al sepulcro. V32. Cuando Maria llego a donde estaba Jwsus y lo vio cayo a sus pies diciéndole Señor si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto. V33: Jesus al ver que lloraba y que tambien lloraban los judíos que habían venido con ella se conmovio profundamente y se turbo. V34: Luego pregunto donde lo han puesto. Ellos le respondieron Señor ven y lo veras. V35: Y Jesus lloro. V36: Los judíos comentaban miren como lo amaba. V37: Sin  embargo algunos de ellos dijeron. Este que abrió los ojos a un ciego ¿ no pudo impedir que Lazaro  muriera. V38: Jesus de nuevo se conmovio profundamente y fue al sepulcro, que era una cueva con una piedra encima. V39: Entones les ordeno quiten la piedra. Marta la hermana del difunto  le dijo Señor ya huele mal porque hace cuatro días que murió. V40: Jesus le respondio ¿ No te he dicho que si crees veras la gloria de Dios. V41. Quitaron la piedra y Jesus levantando los ojos al cielo dijo padre, te doy gracias porque mes has escuchado. V42: Yo se que  tu siempre me escuchas. Pero lo he dicho por la gente que me rodea para que crean que tu me has enviado. V43. Despues de decir esto grito con fuerza Lazaro sal fuera. V44: El muerto salio con sus pies y manos atadas con vendas y su cara envuelta en un sudario Jesus les ordeno desatendo y déjenlo caminar. V45: Entonces, muchos de los judíos que habían venido a la casa de Maria y vieron lo que Jesus hizo creyeron en el. V46: Pero algunos de ellos fueron a donde los fariseos a contarles lo que Jesus había hecho.

Reflexión del texto Bíblico: Da la imprension de que  el empleo de dos palabras diferentes para referirse al llanto de Maria y de los judíos y al llanto de Jesus es para señalar motivos diferentes. Jesus no solo lloraría por el amigo perdido, sino tambien por la incredulidad de quienes lo rodean mientras que Marta y los judíos por el hermano y amigo que la  muerte les arrebato para siempre. La falta de fe es grande y patente no solo por parte de los judíos reflejado en  sus comentarios sino tambien por parte de amigo como Marta y Maria. El signo es una llamada a creeer en Jesus Resurreccion y vida y como Marta todo creyente esta invitado a ello y a ver la gloria de Dios.

Evangelio San Mateo 21, 1-11: HOSANNA AL HIJO DE DAVID. V1. Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron  por Begfage al monte de los olivos, Jesus envio a dos discípulos. V2: con esta orden: vayan al poblado que tienen enfrente, enseguida encontraran  una burra atada, acompañada de su burrito desátenla y traiganmelos. V3: Si alguien les pregunta algo respondan que el Señor los necesita, pero de inmediato los devolverá. V4: Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el profeta. V5: Digan a la hija de Sion: Tu rey ya viene a ti mando y montado en un burro sobre un  burrito, cria de un animal de carga. V6: Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesus les había ordenado. V7: trajeron la burra y el burrito, pusieron encima sus mantos y el se monto. V8: La mayoría de la gente extendió sus mantos en el camino, otros cortaron ramas de los arboles y tambien  las tendían allí. V9: La multitud que iba delante de el y los que lo seguían, gritaban: Hosanna al Hijo de David bendito el que viene en nombre del Señor hosanna en las alturas. V10: Al entrar Jesus en Jerusalen, la ciudad se alboroto  y todos preguntaban: ¿ Quien es este? V11. Y la multitud comentaba. Este es el profeta Jesus el de Nazaret de Galilea.

Reflexion del texto Biblico: La entrada de Jesus en Jerusalen marca el inicio de una nueva etapa Jesus viene de Jerico y llega a Betfage al monte de los olivos de allí entra en Jerusalen, meta de su caminar mientras es aclamado como Mesias con el grito de jubilo usado en la fiesta de los Tabernaculos Hosanna al Hijo de David expresión convertida en formula litúrgica de aclamación. Su entrada es triunfal como la de un rey. Mateo alude al cumplimiento de la Escritura cuya cita principal es un anuncio de Salvacion que describe la restauración del reinado de Dios gracias al regreso del rey victorioso quien ya no se presenta sobre un corcel según se esperaba sino sobre un burro, manifestando asi que se trata de un triunfo que no pueden conseguir las armas, sino solo Dios.

Evangelio San Marcos 14, 22-25: Tomen esto es mi cuerpo. V22. Mientras comían, Jesus tomo pan y, después de bendecir a Dios, lo partio y se lo dio a sus discípulos diciendo Tomen esto es mi cuerpo. V23: Luego tomo una copa y, después de dar gracias a Dios, se la dio a sus discípulos y todos bebieron de ella. V24: Luego les dijo. Esta es  mi sangre, la de la alianza, que se derrama por todos. V25: Les aseguro que no beberé mas del fruto de la vida hasta el dia aquel en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.

Reflexion del texto Biblico: Cuando los Judios celebran su Pascua muerte y resurrección en la cena que celebra con los suyos se ofrece como sacrificio de la nueva alianza que reconcilia a la humanidad con el Padre y a los hombre entre si. La Pascua de Jesus, a diferencia de la Pascua Judia, no es para recordar lo que paso en Egipto, sino para ofrecerse como Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, haciendo real su plena comunión con Dios. la Eucaristia es el alimento imprescindible de los discípulos que comen y beben a su Mesias parar hacer posible que la humanidad sea familia de Dios y que todos al fin de los tiempos, se sienten a la mesa festiva del Reino con el Cordero inmolado.

1 Corintios 11, 23-27: V23:  Porque yo recibi de parte del Señor aquello que les he transmitido, a saber que el Señor Jesus, en la noche en que iba a entregado, tomo un pan. V24. Pronuncio la acción de gracias, lo partio y dijo: Esto es mi cuerpo que entrego por ustedes- hagan esto en memoria mia. V25: Despues de cenar hizo lo misma con la copa diciendo: Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre. Cada vez que la beban, háganlo en memoria mia.  V26: Por eso cada vez que comen de este pan y beben de esta copa , anuncian la muerte del Señor hasta que el vuelva. V27: Por tanto, quien coma del pan o beba de la copa del Señor sin tratar con la debída dignidad el cuerpo y la sangre del Señor se hara culpable.

Reflexion del texto Biblico: Pablo enfrenta un nuevo abuso en las reuniones comunitarias, esta vez en relacion con la cena del Señor tres momentos se distinguen en el pasaje: la denuncia del abuso, el relato de la Institucion de la Eucaristia y las condiciones para participar en ella. La Cena del Señor estaba precedida por una comida fraterna que reunia por lo general a varias comunidades de una misma ciudad. El abuso consistía en que cada uno se adelantaba a comer su propia comida y mientras unos se saciaban ostentando su condición social otros pasaban hambre ahondando su humillación y la división comunitaria. Pablo recuerda lo que recibió por tradición que es lo que creen y celebran las comunidades el pan transformado en el cuerpo del Señor y el vino en su sangre hacen presente la fuerza salvífica de su sacrifcio en la cruz y realizan la perfecta alianza o comunión con Dios. La Iglesia, cuando hace memoria de esta cena actualiza sacramentalmente la fuerza redentora del acontecimiento Pascual y es edificada como familia de Dios,, cuerpo de Cristo y templo del Espiritu. La Eucaristia requiere fe en lo que celebra la Iglesia y una vida dispuesta a la comunión con Dios, de aquí la necesidad de examinar la conducta para  no convertir la cena del Señor en causa de pecado. La falta de discernimiento y fe debilita la fuerza vivificadora de la Eucaristia y una de sus consecuencias para Pablo es la fragilidad y la enfermedad.

Evangelio San Juan 13, 15: V15: Les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.

Reflexión del texto Bíblico: El relato comienza con dos aspectos de la hora de Jesus  la revelación del amor de Jesus representado en el significativo ejemplo de lavar los pes a sus discípulos y la victoria de Jesus sobre el demonio y el poder de las tinieblas representado en la traicion de Judas y su salida de la sala en la que Jesus come con sus discípulos antes de su pasion. Mientras que el lavatorio de los pies es para Jesus una señal de amor y servicio, para Pedro es una humillación innecesaria del Maestro para la comunidad cristiana, el lavatorio de los pies es ejemplo de amor entendido como servicio humilde, servicio que brota de la condicion de discípulo de aquel que nos amo hasta el extremo. Al presenta a Jesus quitándose su manto y tomándolo de nuevo se sugiere el sacrificio de Jesus con el que muestra su amor hasta el extremo, recordando con este vocabulario al buen pastor que da su vida para tomarla de nuevo. La misión de Jesus es el primer eslabon de una cadena de envios el Padre envía a su Hijo el Hijo envía a sus discípulos. Los discípulos seguirán siendo los enviados de Jesus a lo largo de la historia. De este modo, las palabras de Jesus que transmiten sus discípulos son tambien palabras del Padre.

Evangelio San Juan 13, 1-20: Tambien ustedes deben lavarse los pies unos a otros. V1:  Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo que Jesus que había llegado su hora de pasar de este modo al padre, el que siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo los amo hasta el extremo. V2: Durante la cena cuando ya el diablo había movido el corazón de Judas, el hijo de Simon Iscariote para entregarlo. V3:  Sabiendo Jesus que el Padre lo había puesto todo en sus manos, que había salido de Dios y que volvia a Dios. V4: se levanto de la mesa, se quito el manto y, tomando una toalla se la ato a la cintura. V5: Luego echo agua en una palangana y comenzó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con su toalla que tenia a la cintura. V6: Cuando llego a Simon pedro este le dijo: Señor ¿ Señor tu me vas a lavar los pies a mi? V7: Jesus le respondio lo que yo hago tu no lo entiendes ahora. Pero lo entenderas después. V8: Pedro le contesto tu jamás me lavaras los pies a mi Jesus le dijo si no te lavo, no participas de lo mio. V9: Pedro le dijo entonces Señor no solo los pies sino tambien las manos y la cabeza. V10: Jesús le contesto El que se ha bañado no necesita lavarse mas que los pies, porque esta completamente limpio y ustedes están limpios, aunque  no todos. V11: Jesús dijo no todos están limpios porque sabían bien quien lo iba a entregar. V12. Despues de lavarles los pies, Jesus se puso el manto, volvió a la mesa y le dijo. ¿ Entienden lo que acabas de hacer con ustedes? V13: Ustedes me llaman Maestro y Señor y dicen bien, porque yo lo soy. V14: Pues si yo que soy su Señor y Maestro, les he lavado los pies, tambien ustedes deben lavarse los pies unos a otros. V15: Les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes. V16: Les aseguro que el servidor no es mas grande que su amo ni el mensajero mas grande que quien lo envio. V17: Felices serán si entienden esto y lo practican. V18: No me refiero a todos ustedes,  porque se a quienes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura que dice: El que come mi pan se volvió contra mi. V19: Les digo esto desde ahora, antes de que sucede para que cuando suceda crean que yo soy. V20: Les aseguro que quien recibe al que yo envié me recibe a mi y el que me recibe a mi recibe al que me envio.

Evangelio San Mateo 22, 39-46: Padre que no se haga mi voluntad sino la tuya. V39: Jesus salio de allí y según su costumbre fue hacia el monte de los Olivos sus discípulos lo siguieron. V40: Cuando llegaron a ese lugar les dijo oren para que puedan enfrentar la prueba. V41: Despues se alejo de ellos a una distancia como de un tiro de piedra y poniéndose de rodillas, se puso a orar. V42. Diciendo Padre, si quieres, aparta de mi esta copa amarga, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. V43. Entonces se le apareció un angel de cielo que lo confortaba. V44. En medio de un gran sufrimiento, Jesus oraba con mayor fervor y su sudor era gotas de sangre que corrian hasta el suelo. V45: Cuando termino su oración se levanto y fue hasta donde estaban sus discípulos y los encontró dormidos  por la tristeza. V46. Entonces les dijo ¿ por que duermes? Levantándose para que puedan enfrentar la prueba.

Reflexion del texto Biblico: Jesus se entrega a la oración como acostumbra hacer preparándose para los terribles momentos de la Pasion que se avecinan. El contenido de la oración al Padre Dios que Jesus ya enseño a sus discípulos lo  vive en estas circunstancias con radical intensidad su entrega y obediencia al Padre santifica el nombre de Dios hace realidad su reino y posible el perdon de los pecados por su fidelidad al Padre Jesus vence la tentación de hacer su propia voluntad. En estas circurnstancias tan dramáticas donde se juega la salvación de la humanidad, los discípulos duermen. Dormirse cansarse hasta abandonarlo todo, son actitudes de derrota frente a la confrontación con el mundo que van apagando al discípulo como luz para los hombres y haciéndolo esteril como levadura entre ellos.

Evangelio San Mateo 26, 36-46: No se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tu. V36: Luego Jesus fue con sus discípulos a un lugar llamado Getsemani y les ordeno: siéntense aquí mientras yo voy a orar mas alla. V37: se llevo con el a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y empezó a sentir tristeza y angustia. V38. Entonces les dijo: me muero de tristeza quédense aquí y vigilen conmigo. V39: se adelanto un poco, se postro rostro en tierra y oraba diciendo: Padre mio, si es posible que se aleje de mi esta copa, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tu. V40: Regreso a donde estaban los discípulos y, al encontrarlos dormidos le dijo a Pedro No fueron capaces de vigilar una hora conmigo. V41: vigilen y oren, para que resistan la prueba, pues el espíritu esta dispuesto pero la carne es débil. V42. Se alejo por segunda vez y oro diciendo: Padre mio, si no es posible que esta copa pase sin que la beba que se haga tu voluntad. V43: Volvio  y una vez mas los encontró dormidos porque sus ojos se cerraban de sueño. V44: Los dejo y, alejándose de nuevo oro por tercera vez con las mismas palabras. V45: Luego regreso a donde estaban los discípulos y les dijo duermen y descansen se acerca la hora en que el Hijo del Hombre va ser entregado en manos de los pecadores. V46: Levantense vamos ya se acerca el que me entrega.

Reflexion del texto Biblico: Un tema característico del Evangelio Según Mateo es el de la voluntad de Dios por lo que no podía estar ausente en este decisivo momento del ministerio de Jesus. En la agonía en el huerto de Getsemani se destacan las actitudes de confianza y obediencia filial de Jesus para con su padre, buscando cumplir a cabalidad su voluntad. Desde esta perspectiva, la oración de Jesus no es aquella herpica que supone un esfuerzo supremo ni esa otra oración mistica por la que se busca refugio para escapar de las dificultades sino que es una oración sobre todo filial al Padre mio y por lo mismo radicalmente obediente quienes también lo han acompañado en la gloria de la transfiguración como para todos los demás es a permanecer siempre vigilando y orando con esta oración en Getsemaní Jesús se pone en las manos del Padre para ponerse luego, confiando en el amor de su Padre en las manos de los hombres. Jesus en Getsemani es vivo ejemplo para encontrar las fuerzas necesarias en el cumplimiento de la voluntad de Dios nos guste o no tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de tragedia.

Evangelio San Juan 19, 1-16 Este es el hombre. V1: Entonces Pilato mando azotar a Jesus. V2: Luego los soldados trenzaron una corona de espinas las pusieron en su cabeza, lo revistieron con un manto rojo. V3: y se acercaban a el gritándole salve rey de los judíos y le daban bofetadas. V4. Pilato salio de nuevo y dijo a los judíos: miren lo saco afuera para que quede claro que no encuentro ningun delito en el. V5: Jesus salio llevando la corona de espinas y el manto rojo. Entonces Pilato les dijo: Este es el hombre. V6: Apenas lo vieron los Sumos Sacerdotes y los guardias gritaron crucifícale, crucifícalo porque yo no encuentro ningun delito en el. V7: Los judíos respondieron: Nosotros tenemos una ley  y según esa ley tiene que morir, porque se tiene  por Hijo de Dios. V8: Cuando Pilato oyo estas palabras, tuvo mas miedo aun. V9: Pilato entro de nuevo en el pretorio y le pregunto a Jesus ¿ De donde eres? Pero Jesus no le respondio. V10: Pilato le dijo: ¿ A mi no me hablas. ¿ No sabes que tengo poder para soltarle y poder para crucificarte? V11: Entonces Jesus le contesto no tendrías ningun poder sobre mi si Dios no lo hubiera permitido, por eso, el que me entrego a ti es mas culpable que tu. V12: Desde entonces Pilato trataba de ponerlo en libertad, pero los judíos seguían gritando: Si lo sueltas ya no eres amigo del Cesar, porque todo el que se hace rey esta contra el Cesar. V13. Al oir esto, Pilato saco afuera a Jesus y se sento en el tribunal, en el lugar llamado empedrado, en hebreo Gabbata. V14: Era el dia de la preparación de la pascual alrededor del mediodía. Pilato dijo a los judíos. Este es su rey. Pero ellos gritaron que  muera, que muera crucifícalo Pilato les pregunto ¿ voy a crucificar a su rey? Los Sumos Sacerdotes le contestaron No tenemos mas rey que el cesar. V16: Entonces Pilato les entrego a Jesus para que lo crucificaran.

Reflexion del texto Biblico: Las cuatro escenas que siguen completan el juicio de Pilato a Jesus.

  • Los Soldados se burlan de el vistiéndolo con los símbolos de los reyes, saludándolo con el titulo de rey e injuriendolo con bofetadas, sin darse cuenta de que para Juan y sus lectores están ante el verdadero rey.
  • Pilato vuelve a presentar a Jesus vestido como rey, quien ahora recibe dos títulos mesiánicos Hijo del Hombre e Hijo de Dios títulos que señalan su origen divino y su poder de juzgar al mundo y salvarlo.
  • Ante la pregunta de Pilato sobre su origen, Jesus guarda silencio, la misión de los discípulos será testimoniarlo como el Mesias que viene de Dios. Pilato intentara poner en libertad a Jesus pero la presión de los judíos será mas fuerte y terminara entregándolo para que lo maten
  • Pilato declara solemnemente que Jesús es rey sin caer en la cuenta de la profundidad de su declaración, en cambio para Juan y su comunidad dicha declaración esta tan cargada de significado que se señala el lugar el dia y la hora en que fue formulada.

Evangelio San Marcos 15, 21-32: Lo crucificaron y se repartieron su ropa. V21: Como por ahí pasaba de regreso del campo  un tal Simon de Cirene, padre de Alejandro y Rufo, lo obligaron a cargar la cruz de Jesus. V22. Condujeron a Jesus a un lugar llamado Golgota, que significa lugar de la calavera. V23: Le ofrecieron vino mezclado con mirra, pero el no lo tomo. V24: Despues lo crucificaron y se repartieron su ropa por sorteo para ver que se llevaba cada uno. V25: Eran las  nueve de la mañana cuando lo crucificaron. V26: La causa de su condena estaba escrita en un letrero que decía: El rey de los judíos . V27: Tambien crucificaron con el a dos ladrones uno a su derecha y el otro a su izquierda. V29: Los que pasaban lo injuriaban moviendo la cabeza y diciendo Eh tu, que destruyes el santuario y lo reconstruyes en tres días. V30: Salvate a ti mismo bajando de la cruz. V31. De igual manera los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se burlaban comentando entre ellos salvo a otros y el no puede salvarse a si mismo. V32: Que el Mesias, el rey de Israel, baje ahora de la cruz para que al verlo, creamos y tambien lo insultaban lo que estaban crucificados con el.

Reflexion del texto Biblico: La sobriedad del relato nos lleva a centrar la mirada en el crucificado Simon de Cirene representa al discípulo que, aunque obligado toma la misma cruz de Jesus. Tres datos pertenecen al ritual de la crucifixión ofrecer vino mezclado con mirra para aminorar el dolor, lo que Jesus rechaza repartirse por sorteo la ropa del crucificado y asi aquel que se hizo pobre por nosotros se queda sin nada propio mover la cabeza para manifestar el profundo desprecio por el crucificado y por los actos que lo llevaron a ese castigo. Todo esto ocurre conforme al querer de Dios manifestado en las Escrituras. La entrega obediente del Hijo que me amo y se entrego por mi hasta la muerte en cruz signo de ignominia y sufrimiento atroz se convierte en el signo por excelencia del amor gratuito e infinito del Padre. Desde entonces no hay camino cristiano sin el escandalo de la cruz a la que el misterio pascual de Jesus le da sentido.

Evangelio San Mateo 19, 25-27: AHÍ TIENES A TU MADRE

V25: Junto a la cruz de Jesus estaba la Madre y la hermana de su madre,  Maria mujer de Cleofas, y Maria Magdalena. V26: Cuando Jesus vio a su madre y a su lado al discipululo a quien amaba, do a su  madre mujer ahí tienes a tu hijo. V27: Luego dijo al discípulo ahí tienes a tu madre y desde aquella hora el discípulo la recibió como suya.

Reflexion del texto Biblico: Esta tercera escena es un hermoso y conocido relato de Juan la preocupacion de Jesus por su madre y su discípulo amado quienes lo acompañan al pie de la Cruz- a maria y al discípulo amado que representa a todos  los discípulos. Jesus no los deja solos pues les pide que se acompañen y cuiden en pertenencia mutua el es tu Hijo ella tu Madre. El reinado de Jesus hace de los suyos una familia que tiene un mismo Padre el Padre Celestial que hace participe de su vida a todos y a una misma madre, la madre de Jesus a quien le entrega el cuidado de sus discípulos. A los discípulos por su parte les incumbe recibir como propia  a la madre de Jesus siguiendo el modelo del discípulo amado. El despojo del crucificado es total no le queda para entregar mas que su Espiritu.

Evangelio San Juan 19, 16-22: V16: Entonces Pilato les entrego a Jesus para que lo crucificaran. Ellos se llevaron a Jesus, V17: y, cargando el mismo la cruz salio al lugar llamado la Calavera, en hebreo  Gólgota. V18: Alli lo crucificaron y con el a otr5os dos uno a cada lado, y a Jesus en el medio. V19: Pilato escribió un letrero que decía Jesus de Nazaret Rey de los Judios, y lo hizo poner sobre la cruz. V20: Este letrero lo leyeron muchos judíos, porque el lugar donde habían crucificado a Jesus estaba cerca de la ciudad y porque estaba escrito en hebreo, latin y griego. V21: Los Sumos Sacerdotes de los Judios dijeron a Pilato: No escribas: El rey de los Judios. V22: Pilato respondio lo escrito, escrito esta.

Reflexion del texto Biblico: Cinco escenas se centran en el crucificado: La crucifixión de Jesus, el sorteo de su ropa entre los soldados, la madre y el discípulo de Jesus al pie de la cruz, la muerte de Jesus y la sangre y el agua que brotan de su costado. En cada escena, un grupo de personas realiza una acción que revela alguna cualidad del reinado de Jesus anunciado por Pilato. En esta primera se describe a Jesus que sale al Calvario cargando su propia cruz para Juan y su comunidad, la Cruz es el trono de Jesus Rey, desde donde ejerce su reinado atrayendo a todos hacia si. De aquí la importancia de la inscripción puesta en ella anuncio de la universalidad del reinado de Jesus: escrita en hebreo, latin y griego quien quiso la pudo leer pues es invitación a toda la humanidad a aceptar a Jesus Rey ofrece la salvación  de Dios. Mientras Pilato solo buscaba señalar con la inscripción la causa de la crucifixión de Jesús para los cristianos es la confesión de fe en su Rey, quien muere para salvar a todos.

Evangelio San Marcos 16, 1-8: Resucito y ya no esta aquí: V1: Cuando paso el sábado, Maria Magdalena, Maria, la madre de Santiago, y Salome compraron perfumes para ir a ungir el cuerpo de Jesus. V2: El primer dia de la semana, muy temprano, apenas salio el sol, fueron al sepulcro. V3: y se preguntaban ¿ Quien nos quitara la piedra de la entrada del sepulcro. V4: Pero, al fijarse, se dieron cuenta de que la piedra ya había sido retirada y eso que era muy grande. V5: Al entrar al sepulcro vieron a un joven vestido con una túnica blanca, sentado a la derecha como ella se asustaron. V6: El les dijo No se asusten aquel al que buscan Jesus, el de Nazaret, el crucificado, resucito y no esta aquí. Miren en lugar donde lo habían puesto. V7: Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro: El ira delante de ustedes a Galilea y allí lo verán, tal como les dijo. V8: Ellas salieron huyendo del sepulcro, asustadas y desconcertadas, y de tanto miedo que tenían no dijeron nada a nadie.

Reflexion del texto Biblico: Un joven vestido de blanco y sentado a la derecha del sepulcro esta vacio porque resucito quien allí se encontraba, el blanco es el color de quienes siguen al cordero y que, gracias a el han vencido la infidelidad y la muerte estos que han compartido el martirio con el, se sientan a su derecha para compartir su gloria. El anuncio pascual no se funda en un rumor. Robaron su cuerpo sino en la aceptación de la Palabra de Dios, que nos llega por sus enviado. Y al igual que con la Cruz, si la tumba concentra las miradas no es por ella misma sino por la Resurreccion del sepultado que explica que este vacia. La tumba vacía se transforma en preludio del tiempo nuevo: ya paso el sábado o la antigua alianza, porque el Señor vive para siempre como primogénito y primicia de la nueva humanidad recreada a imagen de Dios todos vuelve a comenzar en Galilea pero ahora se trata de las promesas de salvación ya cumplidas y en camino hacia su plenitud al fin de los tiempos.

Evangelio San Juan 7, 33: V33: Entonces Jesus les dijo todavía estare con ustedes un poco de tiempo y luego iré al que me envió.

Reflexión del texto Bíblico: En medio de la fiesta de las chozas de los Judios, llevados por los prejuicios y su limitada comprensión de las profecías, ponen en cuestión tres aspectos relativos a Jesus el origen de su enseñanza su identidad como Mesías enviado por Dios y el destino final de Jesus junto a Dios quien lo envio. Los Judios afirmaba que del Mesias  no se conocería su procedencia y que debía permanecer oculto hasta el momento de su revelación  a Israel si ellos conocen a Jesus su origen y el ya se esta manifestando, no puede ser el Mesias. Si bien Jesus revela su identidad y misión para el conocimiento pleno de estas realidades de fe será necesario esperar la manifestación de su jora. La discusión y la obstinación fuerzas a que la verdad sobre Jesus se proponga en otros ámbitos como sucedió en los orígenes del Anuncio del Evangelio.

Evangelio San Lucas 24, 50-51. Y fue llevado al cielo. V50: Despues Jesus los llevo hasta un lugar cerca de Betania y, alzando las manos los bendijo. V51: Mientras los bendecia se separo de ellos y fue llevado al cielo. V52: Los discípulos se postraron ante el, y luego regresaron con gran alegría a Jerusalen y estaba siempre en el templo alabando a Dios.

Reflexion del texto Biblico La despedida de Jesus lejos de ser un incidente melancolico es el momento de bendición y de enorme alegría. Asi como Lucas ha comenzado el relato de su Evangelio con un evidente clima de alegría y de oración y con Zacarias en el templo lo termina con discípulos gozosos  esperando el cumplimiento de la promesa del Espiritu y acudiendo al templo a alabar a Dios por la salvación otorgada cuando Jesus resucitado es elevado a la gloria del Padre los discípulos entienden quien es el y lo reconocen postrándose en  actitud de respeto y adoracion. A. subir Jesus a la gloria del Padre se inicia el tiempo del Espiritu enviado a animar a la comunidad del Resucitado para que hasta el final de los tiempos, de testimonio de todos los acontecimientos.

Evangelio San Lucas  22, 7-13: Esto es mi Cuerpo entregado en favor de ustedes V7: Llego el día de los panes sin levadura, en el que se debe sacrificar al cordero pascua. V8: Entonces Jesus envio a Pedro y a Juan con estas instrucciones vayan y preparen todo para que comamos la cena pascual. V9: Ellos le preguntaron ¿ Donde quieres que la preparemos. V10: El les respondio cuando entren en la ciudad, les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cantaro de agua síganlo hasta la casa en la que entre. V11: Y digan al dueño de casa El Maestro nos manda y preguntarle ¿ Donde esta la sala en la que voy a comer la cena de Pascua con mis discípulos. V12: El les mostrara en el piso superior una habitación amplia y arreglada para comer preparen ahí lo necesario. V13: Ellos fueron y encontraron todo como les había dicho Jesús y prepararon la cena de Pascua.

Reflexion del texto Biblico: El relato de la Pasion se inicia con la Ultima Cena de Jesus, de la que se preocupa de manera especial, destacando que no es una cena como las otras al dar ordenes para prepararla se comporta como Dos mostrando un conocimiento anticipado de los acontecimientos. En esta cena, Jesus hace un gesto en el que concentra todo lo que vendrá en adelante transforma un trozo de pan en su cuerpo y un poco de vino en su sangre es decir en verdadero cuerpo del Mesias que dentro poco se entregara en la cruz y en su verdadera sangre que dentro de poco se derrama para la vida del mundo. Por eso, la Ultima Cena de Jesus con los suyos no fue una comida cualquiera sino la fiesta de la pascua cristiana que se instituye y vive en el contexto de la Pascua Judia, cuando los Israelitas se reunian para comer el cordero sacrificado en el templo y celebrar la liberación de la esclavitud de Egipto. De acuerdo con el rito judío se bebe una primera copa con la que se da por terminada la antigua pascua. A partir de este momento es cuando Jesus, en lugar del Cordero Pascual ofrece como comida su propio cuerpo sacrificado por la humanidad, y en lugar de la copa del recuerdo de la antigua alianza  anunciada por Dios en el Profeta Jeremias luego ordena a sus discípulos que esto lo sigan haciendo en memoria mia como nueva pascua de los cristianos.

Trabajo presentado por: Felipe Andres Gonzalez Castrellon desde Colombia Bogota.

Aporte retiro peregrinación virtual: predicado por el Padre Juan Solana. Agradecimientos a Dios, al Padre Juan  Solana por permitirme haber hecho este Retiro Peregrinacion Virtual. Deseo seguir perteneciendo a la Familia Magdala.