El Mundo

Un doloroso aniversario: 30 años de Tian An Men

Murieron masacrados por los tanques chinos más de un millar de estudiantes y trabajadores chinos

Era la noche del 3 al cuatro de mayo en la gran plaza del centro de Beijin, Tian An Men, junto a la Ciudad Prohibida. Año 1989. Hace 30 años. Estudiantes y trabajadores llenaban pacíficamente la plaza cada día –llevaban siete semanas- pidiendo un régimen de mayor libertad y democracia. Mao Ze Dong había muerto hacía más de tres lustros. Era la “primavera china”.

De pronto, entraron por la plaza unidades de tanques, soldados y carros armados dispuestos a poner fin a aquellas manifestaciones. Los tanques pasaron por encima de la gente, sin mirar por dónde pasaban. Un millar de muertos (la Cruz Roja de China habla de 2.700) y muchísimos heridos. No hay cifras oficiales y nunca las habrá. No le interesa al régimen de Xi Jinping, presidente de China, recordar aquellos hechos. Es más, quien habla de ello es arrestado o castigado de algún modo.

El régimen comunista chino quiere el silencio de lo que pasó en Tian An Men la noche del 3 al 4 de junio de hace 30 años. Ha comprado el silencio. Tanto es así que hoy China, la segunda potencia mundial está “inmunizada” de Tian An Men. Lo que ocurrió hace 30 años inmunizó a los chinos para que no vuelva a pasar. Después ha venido el gran desarrollo económico de China. Ya no se vuelve a hablar. Solo algunos exiliados intentan levantar la bandera del recuerdo de una lucha por la democratización.

¿Quién no recuerda aquel joven con las manos en alto desafiando a un tanque en la plaza de Tian An Men antes de la tremenda masacre?

Fang Zheng, ex estudiante y manifestante en la plaza en 1989 dice que hablar del 4 de junio está prohibido en China e incluso puede llevar a prisión. El régimen comunista ha corrido una cortina de humo y de omertá en torno a los luctuosos sucesos de hace 30 años. Pero Fang Zheng puede testificar. No está en China. Este ex estudiante manifestanteaún está en la lista negra de China. Fue aplastado por un tanque cerca de la Plaza de Tian An Men el 4 de junio de 1989. Perdió ambas piernas. «El 4 de junio de 1989, a las 6 de la madrugada –dice– los tanques persiguieron a los jóvenes estudiantes que abandonaron pacíficamente la Plaza de Tian An Men, cuando un tanque rodó sobre mí y me aplastó las piernas».Hace los posibles para rememorar y difundir lo que ocurrió en China hace 30 años. Los chinos de hoy, los jóvenes, no están por la labor. No saben; solo han oído hablar como que fue un incidente.

Feng Cong De fue uno de los principales líderes de la protesta. Expulsado de China por la Operación «Yellow Birds» en 1989, marchó a Francia y a los Estados Unidos. Fundó un sitio en internet para preservar la memoria del movimiento a favor de la democracia. «Muchas personas perdieron la vida el 4 de junio. Por eso tengo que seguir reuniendo pruebas y guardándolas. Creé un sitio el 4 de junio. El Partido Comunista de China lanzó la guerra en contra de la memoria. Quieren destruir los recuerdos: intentemos salvar la verdad «.

Los jóvenes chinos no saben casi nada del 4 de junio de 1989. Es solo un incidente para los funcionarios chinos, Tian An Men está prohibido en los libros de historia en China. Los jóvenes nacidos después del movimiento no saben nada o muy poco. «¿El 4 de junio en Tian An Men?, no lo sé, nací en 1989, dice un chino de treinta años, así que no estoy familiarizado con eso, no me interesa», asegura a Franceinfo.

El registro oficial de la masacre nunca se publicó, ni se publicará. Hay que olvidarlo. Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010 y muerto bajo custodia en 2017, los llamó «Las almas errantes de Tian An Men «.

Salvador Aragonés – publicado el 04/06/19

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba