Iglesia Venezolana

Cáritas Venezuela brinda ayuda a corto y largo plazo a víctimas del deslave en Las Tejerías

La Directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, explicó que hasta el 16 de octubre han entregado 50 toneladas de ayuda, entre agua, alimentos no perecederos, kit de higiene, pañales y pastillas potabilizadoras. Explicó que habilitaron el mismo protocolo de la Tragedia de Vargas, en 1999

Fabiana Ortega F.

A una semana del desastre, Cáritas Venezuela ofreció este lunes un primer balance de la ayuda recibida en los distintos centros de acopio del país y entregados posteriormente a las víctimas del deslave en el sector Las Tejerías, estado Miranda, registrado la noche del sábado 9 de octubre.

«Hasta el 16 de octubre, nosotros hemos recolectado más de cincuenta toneladas entre agua, alimentos no perecederos, kit de higiene, pañales y pastillas potabilizadoras», señala la Directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez.

Agradeció el apoyo de los venezolanos en su respuesta ante esta catástrofe pero advirtió que este lunes 17 de octubre cerraron la recepción de ropa por estar saturados. Continuarán a lo largo del mes recibiendo los otros insumos, en los distintos centros de acopio, pero priorizarán agua potable, alimentos no perecederos y kits de higiene.

Cortesía: Cáritas Venezuela

Explica que, según la información que maneja, en cotejo con las cifras que levantan los entes gubernamentales, han identificado al menos 765 familias afectadas de forma grave que corresponden a 10 sectores de la circunscripción: “El Beisbol” (alto y bajo), “Matadero”, “Las Palmas”, “Castor Nieves”, “Quebrada de los Patos”, “La agotada”, “Llano grande”, “Los Palmares”, y “La Cañada”, entre éstos hay 6 comunidades arrasadas, una de las que más sufrió es “Castor Nieves”.

Explica que desde el inicio activaron el mismo protocolo de la tragedia de Vargas, en 1999, que contempla tres espatas de intervención: «Un primer mes para todo lo que es la emergencia: llevar insumos, agua….al mes empezamos todo lo que tiene que ver con jornadas mucho más específicas (para atender niños con desnutrición o virus) y una tercera dimensión es ver si conseguimos financiamiento a través de nuestras Cáritas en otros países. Nosotros no somos quienes damos casas pero a veces tenemos programas de mejorar un techo, un piso…

Puntualizó que son más de 100 voluntarios sumados a la ayuda y destacó que en su más reciente visita al lugar de la emergencia identificó avances en el tema de limpieza de infraestructura y cableado.

La ayuda inmediata

El sábado 8 de septiembre iniciaron a las 4:00 de la tarde las lluvias torrenciales que causarían devastación en la población de Las Tejerías, Edo. Aragua. Luego de tres horas continuas de precipitaciones, el desborde de un caudal inundaría calles, viviendas, comercios, y arrastraría tanto estructuras y enseres, como vidas a su paso.

La Cáritas parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Tejerías, accionó de inmediato bajo la dirección del Pbro. José David Ortega; los también miembros de la comunidad que estaban en condiciones de bridar socorro, se dispusieron a seguir los gritos de auxilio que lograban escuchar y ayudar a extraer a personas de espacios donde la corriente aún les permitía acceder, narra el párroco de la localidad, según reseña un informe publicado por la Organización.

«El director de Cáritas Aragua, Pbro. Pedro Hurtado junto a los voluntarios de la pastoral social diocesana, llegaron al lugar de la emergencia de forma expedita a brindar apoyo y servir, además de gestionar la compilación de información para realizar el reporte de la situación y contacto con la Cáritas Nacional, quien se apersonó el domingo 10 de octubre con el equipo experto en gestión de riesgos, haciendo un recorrido por la zona de la emergencia para así levantar el primer informe de situación especial», se lee en el texto.

Cáritas de Venezuela habilitó el Camión de la Solidaridad para recoger las donaciones en la ciudad capital y llevarlas hasta el lugar de la emergencia.

Todas las Cáritas Diocesanas y Parroquiales en Venezuela están alertas y dispuestas para apoyar la emergencia en Tejerías, y asistir a comunidades de otras zonas también hoy afectadas por las lluvias.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba