Lecturas recomendadas

Médicos cubanos cuestionan eficacia y transparencia de los candidatos vacunales

“Ha sido una maniobra política para obtener un beneficio económico. Necesitan vender la imagen de Cuba como potencia médica”

LA HABANA, Cuba.- “Nosotros, como gremio independiente, expresamos nuestra inconformidad con todo el manejo de la información que ha dado el MINSAP (Ministerio de Salud Pública) junto al gobierno de Cuba sobre los resultados de sus candidatos vacunales. También mostramos nuestra preocupación, debido a la falta de transparencia en todo el proceso de fabricación y ensayo de los cinco candidatos vacunales cubanos, pues sabiendo que se tratan de vacunas de subunidades tenemos sospechas de la baja antigenicidad y eficacia que estos pueden tener”, manifestó este lunes el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL).

La organización, integrada por médicos cubanos residentes dentro y fuera del país, dirige este pronunciamiento oficial luego de que los medios oficiales cubanos informaran, el sábado último, del 62 % de eficacia del candidato vacunal Soberana 02, con lo cual se supera el mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (50%) para declarar un medicamento experimental como vacuna.

Aunque el régimen no ha dado por terminada la intervención sanitaria/ensayo clínico en fase III de Soberana 02, anunciaron que su uso de emergencia será autorizado, “en su momento”, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Pese a ello, la propaganda oficialista anunció el proceso de vacunación masiva el 24 de abril último, creando la confusión en la población de si realmente era una vacuna o no. Los especialistas del GMCL han estado alertando sobre estas y otras turbias circunstancias en el proceso, así como la falta de transparencia e información respecto a sus efectos secundarios, por ejemplo.

“Ha sido una maniobra política para obtener un beneficio económico. Necesitan vender la imagen de Cuba como potencia médica, necesitan vender estos candidatos vacunales, necesitan hacer de esto un negocio. La política nuevamente está adueñándose del pueblo, de la salud de las personas. Estos candidatos vacunales están muy lejos de ofrecer las garantías que ofrecen muchas vacunas en el mundo”, declaró el Dr. Yoasnel Barroetabena Riol, integrante del GMCL.

Por otro lado, para el GMCL “las condiciones higiénico-sanitarias dentro del Sistema de Salud Pública de Cuba no son las adecuadas para brindar una atención médica de calidad a sus pacientes, y el colapso presente en dichas instituciones desde antes de la pandemia ponen en evidencia la falsedad de esa autoproclamación como supuesta “Potencia Médica”. (…) Consideramos pues un riesgo que otros países hayan querido hacer un convenio con Cuba para adquirir medicamentos que son confeccionados y aprobados por una misma entidad, aunque a la luz de los medios se diga otra cosa. Sabemos que en Cuba todo está en manos del Partido Comunista, hasta la misma Constitución de la República, por ende, cualquier cosa que pueda ser utilizada para beneficio de dicho partido será aprobada o rechazada a conveniencia del mismo”.

Este lunes las autoridades sanitarias reportaron un nuevo récord de contagios por COVID-19: 1 561, además de 11 fallecidos, sumando 1 170 muertos en total. Las mayores cifras de contagios en Cuba se registran en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río.

De los cinco candidatos vacunales con los que cuenta el país, dos están en la fase final de ensayos clínicos: Soberana 02 y Abdala. Según informaciones del Ministerio de Salud de Cuba, al cierre del 19 de junio, 2 millones 244 mil 336 personas habían recibido al menos una dosis de los candidatos vacunales cubanos (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala). El 14 de junio último se iniciaron además los ensayos vacunales en menores de 18 años, a quienes se les comenzó a aplicar indistintamente la Soberana 02 y la Soberana Plus.

Para el GMCL “todo procedimiento que competa o comprometa las vidas humanas debe ser cuidadosamente respetado y transparente a la luz de los medios para evitar cualquier tipo de iatrogenia o violación al código de ética médica”. Por tales motivos, instan “a las autoridades de la salud internacionales a pronunciarse al respecto y pedimos encarecidamente precaución tanto a Cuba como al resto del mundo a la hora de adquirir o aplicar cualquiera de estos cinco candidatos vacunales. Pedimos primero que sea un comité de la OMS (WHO) quien evalúe la capacidad y aprobación de estas vacunas”.

El GMCL tiene entre sus objetivos representar como Gremio a los poderes públicos y, en general, ante cualquier organismo del Estado de transición para una Cuba Libre y democrática; “enjuiciar” a través del ejercicio científico y conmutado del gremio las malas prácticas médicas realizadas a los ciudadanos cubanos; ilustrar a la opinión pública sobre la función social del médico o sobre los problemas sanitarios y médicos que estimen convenientes.

CAMILA ACOSTA* —Cubanet

 LUNES, 21 DE JUNIO/ 2021 2:24 PM

*Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba