Iglesia Venezolana

Iglesia inicia Centenario de la Virgen del Valle como Patrona del Oriente de Venezuela

Este martes 27 de julio la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar realizó una conferencia de prensa para hacer pública la Carta Pastoral que los 9 obispos de las diócesis del oriente del país han dirigido a todos los fieles. La actividad contó con la presencia de monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, los miembros de la comisión para el Centenario del Patronazgo de la Virgen del Valle y representantes de los medios de comunicación regionales y nacionales.

Monseñor Gutiérrez hizo lectura de la carta pastoral destacando la presencia de la Virgen María del Valle en el corazón del pueblo oriental. “La imagen de la Virgen del Valle ha acompañado la vida de la Iglesia en el Oriente de Venezuela desde los inicios de la evangelización”, expresó.

El texto de la carta pastoral hace reseña de la devoción a la Virgen del Valle a lo largo de la historia: 

“La proclamación del patrocinio de la Virgen del Valle sobre la Diócesis de Guayana, preparada de forma remota ya por la coronación canónica de su imagen diez años antes (08-09-1911), contó con el apoyo decidido de sacerdotes y fieles, e instituciones de la vida civil y eclesial de toda la geografía diocesana”.

En aquel entonces la Diócesis de Guayana se extendía por todo el suroriente y nororiente venezolano incluyendo los territorios insulares, por lo que la Isla de Margarita pertenecía a Diócesis de Guayana.

El 27 de abril de 1921, la Sagrada Congregación de Ritos en nombre del Papa Benedicto XV confirma la elección realizada, fija su fiesta el 8 de septiembre y le atribuye todos los privilegios y honores que, conforme a las leyes de la Iglesia, competen a los Patronos principales. Una Carta Pastoral promulgada el 15 de agosto de ese año anuncia al clero y a los fieles la feliz noticia.

En la carta pastoral, los obispos hacen una invitación a celebrar el centenario del patronazgo realizando actividades que ayuden a profundizar el camino de comunión y sinodalidad. 

Así también, renovar nuestras parroquias en línea misionera, reforzar nuestro compromiso con la evangelización de la familia y con la promoción de la vida, promover el protagonismo de los jóvenes en la acción evangelizadora y fortalecer el compromiso de defensa de la dignidad de la persona humana y la ayuda caritativa a los necesitados.

Concluida la lectura de la carta pastoral, el arzobispo de Ciudad Bolívar presentó a los miembros de la Comisión para la Celebración del Centenario y se divulgó parte de la programación para el Año Jubilar que se decretará en el territorio de la Arquidiócesis de Ciudad el próximo primero de septiembre y se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2022 donde destaca la celebración eucarística central en fecha que se dará a conocer oportunamente. 

Seguidamente fue presentada la imagen del logo con la que se identificará la celebración del Centenario y el material audiovisual para la difusión a través de los medios de comunicación.

Finalmente, monseñor Ulises Gutiérrez extendió una invitación a toda la comunidad a unirse en esta celebración de fe y amor a la Santísima Virgen, Madre de Dios y proclamar que la esperanza sigue siendo posible a pesar de los difíciles momentos que atraviesa nuestro país y la humanidad entera.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba