Iglesia Venezolana

“La devoción a la Virgen del Valle nos debe llevar al encuentro y unión con Jesucristo”

Arzobispos, obispos y vicarios apostólicos de los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro, trazan ruta para celebrar centenario del patronazgo de la Virgen del Valle en una carta pastoral. 

Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la declaración de la Virgen del Valle como patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana, este martes 27 de julio en la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar se realizó una rueda de prensa para hacer pública la Carta Pastoral que los 9 obispos de las diócesis del oriente del país dirigen a la feligresía.

A la reunión, realizada en el Palacio Arzobispal de Ciudad Bolívar, asistieron monseñor Ulises Gutiérrez Reyes, arzobispo de Ciudad Bolívar, miembros de la comisión para el Centenario del Patronazgo de la Virgen del Valle y representantes de los medios de comunicación regionales y nacionales.

Monseñor Gutiérrez dio lectura a la carta pastoral firmada por Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná; Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín; Jorge Quintero, obispo de Barcelona; Jaime Villarroel, obispo de Carúpano; Fernando Castro, obispo de Margarita; José Romero, obispo de El Tigre; Ernesto Romero, vicario apostólico de Tucupita; Jonny Reyes, vicario apostólico de Puerto Ayacucho; Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana y Gonzalo Ontiveros, vicario apostólico del Caroní.

Monseñor Gutiérrez invitó a toda la comunidad católica a unirse en esta celebración de fe y amor a la Santísima Virgen | Fotos @bolivarcatolica

Ella contiene “algunas reflexiones sobre la importancia y actualidad de este acontecimiento, y la proyección pastoral que tiene en la vida de cada una de nuestras iglesias particulares, en medio de la dramática situación social y sanitaria que hoy vivimos”.

En el documento, compuesto por cinco capítulos, los obispos expresan que este centenario del patronazgo de la Virgen del Valle debe vivirse como una oportunidad de renovación del dinamismo pastoral misionero de las iglesias del oriente del país.

Por ello desde septiembre de este año y a lo largo del 2022, organizarán iniciativas comunes que comunicarán oportunamente. Para su realización contarán con el apoyo de los presbíteros y diáconos, religiosos, seminaristas y de todos los agentes de evangelización.

Afirman que en cada parroquia han sido testigos de la devoción a la Virgen del Valle, que forma parte de las familias y comunidades, y que debido a ese fervor plantean que “este año del centenario sea una oportunidad privilegiada de encuentro personal con Jesucristo, con su palabra, con los sacramentos, con el amor a los necesitados”.

Los religiosos firmantes concluyen que como seguidores de Jesús, no pueden quedarse como meros espectadores ante tantas situaciones dolorosas:

“Lo que sucede en nuestra sociedad nos obliga a mirar al presente con el compromiso y la audacia de aquellos que saben que la salvación se hace presente en la vida cotidiana, como lo hizo María de Nazaret. Ella será siempre nuestro consuelo y fortaleza”, redactaron.

Concluida la lectura de la carta pastoral, el arzobispo de Ciudad Bolívar presentó a los miembros de la Comisión para la Celebración del Centenario y enseñó el logo, elaborado por la diseñadora gráfica Nathalie Ramírez, con el que se identificará la celebración del centenario y el material de difusión.

Ruta para la renovación del dinamismo pastoral 

En la carta las autoridades católicas del oriente del país expresan que no debe circunscribirse, ni agotarse en las evocaciones históricas o en las celebraciones festivas. “Debe ser (el centenario) ocasión para que se promueva en nuestras iglesias particulares un renovado dinamismo evangelizador”, dicen. Por ello diseñaron una programación para este año jubilar en la que invitan a:

  • Profundizar el camino de comunión y sinodalidad a través del itinerario diocesano y nacional de preparación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2023), y el proceso de preparación de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se realizará en noviembre.
  • Renovar las parroquias en línea misionera de las reflexiones suscitadas por la II Asamblea Nacional de Pastoral, cuya realización será el próximo año y el lema es Parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos desde una Iglesia en comunión. 
  • Reforzar el compromiso con la evangelización de la familia y con la promoción de la vida, en este año especial del quinto aniversario de la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia.

“Ella nos invita a involucrar a las familias como sujetos de la pastoral, y formar a los laicos, especialmente a los cónyuges y a las familias, para que comprendan mejor la importancia de su compromiso eclesial”, expresa el comunicado.

  • Promover el protagonismo de los jóvenes en la acción evangelizadora: La celebración de las Jornadas Diocesanas de la Juventud, que a partir de este año se hará en torno a la Solemnidad de Cristo Rey. “Ayudando a mantener viva en la conciencia eclesial la urgencia de caminar con los jóvenes, acogiéndolos y escuchándolos con paciencia, anunciándoles la palabra de Dios con afecto y energía”, suscriben.
  • Fortalecer el compromiso de defensa de la dignidad de la persona humana y la ayuda caritativa a los necesitados en momentos en que Venezuela vive una crisis humanitaria compleja. “Por eso es importante abrir cauces para la formación de los laicos en la doctrina social de la Iglesia, promover un clima favorable a la participación de cara a la transformación del país, denunciar situaciones de violencia y de violación de los derechos de las personas, fortalecer el trabajo que se viene realizando a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales”, expresaron. (Con información de Prensa Arquidiócesis de Ciudad Bolívar)

            En el cuarto capítulo de la carta los líderes religiosos trazaron cinco puntos de esta ruta centenaria.-


Joelnix Boada
/ @joelnixb 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba