El Mundo

Crean la pintura más blanca del mundo para reducir el calentamiento global

Ingenieros de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, crearon la pintura más blanca del mundo con la finalidad de contribuir a estabilizar las temperaturas globales y, a gran escala, ayudar a frenar el cambio climático que azota al planeta.

El equipo de científicos, liderado por Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue, desarrolló la pintura ultrablanca, que superó los límites de otras pinturas blancas conocidas hasta ahora.

La pintura más nueva no sólo es más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frescas que la formulación que los investigadores habían demostrado previamente, señaló la universidad.

Ruan inventó esta pintura mucho más reflectante que la que se usa actualmente. Consigue reflejar hasta el 98% de los rayos del sol lejos de la superficie terrestre. Logra con ello, bajar casi 5 grados centígrados la temperatura diurna de los espacios en los que ha sido utilizada. De noche, bajan hasta 12 grados. Esto es muy importante en las ciudades.

En 2021, Guinness World Records la declaró la pintura más blanca de la historia, y desde entonces ha recibido varios premios. No estábamos tratando de desarrollar la pintura más blanca del mundo, explicó entonces Ruan. Queríamos ayudar con el cambio climático, que es una crisis que empeora. Queríamos ver si era posible ayudar a ahorrar energía mientras se enfría la Tierra. Ese era en realidad nuestro propósito, reducir el calentamiento global.

Comentó el profesor que recubrir los edificios con esta pintura podría algún día enfriarlos lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado. Ruan presentó esta pintura en 2020, ahora está a punto de comercializarla y trabaja en mejorar su durabilidad y resistencia.

Crean pintura más blanca del mundo

La pintura más blanca del mundo lograda por Xiulin Ruan también obtuvo el Premio a la Innovación 2023 en la categoría de sostenibilidad por South by Southwest Conference & Festivals (SXSW).

La pintura blanca comercial típica se calienta en lugar de enfriarse cuando se expone a la luz solar u otras fuentes de luz. Las pinturas en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar y no pueden hacer que las superficies estén más frías que su entorno. En comparación, la pintura más blanca de Ruan refleja el 98,1 % del calor solar de su superficie.

Debido a que la pintura absorbe menos calor del sol del que emite, una superficie recubierta con esta pintura se enfría por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía.

El uso de esta formulación para cubrir un área de techo de aproximadamente 90 metros cuadrados podría generar una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Más potente que los acondicionadores de aire que se usan en la mayoría de las casas. En SXSW, los investigadores demostraron los efectos de la diferencia con dos establos modelo colocados bajo luces halógenas directas: uno pintado con pintura comercial y otro con pintura blanca de Purdue.

Los jueces pudieron comparar los termómetros que leían las temperaturas internas de los graneros y observaron la diferencia en los techos. El establo pintado con la tecnología de Purdue mantuvo constantemente temperaturas internas más bajas entre 8 y 10 grados Fahrenheit (-12 ºC). El techo del granero «blanco más blanco» también era más fresco al tacto. Esto provocó muchas respuestas sorprendidas de los jueces y espectadores.

Esmalte fino, poroso y enfría las superficies

Si bien la fórmula de la pintura original de Ruan es enormemente eficiente, requirió una capa de 0,4 milímetros de espesor para lograr un enfriamiento radiante subambiental. La formulación más nueva y más delgada puede lograr un enfriamiento similar con una capa de solo 0,15 milímetros de espesor, indicó SXSW.

La nueva pintura también incorpora vacíos de aire, lo que la hace altamente porosa. Esta menor densidad, junto con la delgadez, proporciona otro gran beneficio: peso reducido. La pintura más blanca y nueva pesa un 80 % menos que la pintura original, pero logra una reflectancia solar casi idéntica: 97,9 %, en comparación con el 98,1 % de la fórmula original.

La pintura, desarrollada por la Universidad de Purdue, combate el calentamiento global al mantener las superficies lo suficientemente frías para reducir la necesidad de aire acondicionado interno.

Ruan y su equipo están trabajando actualmente con la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación Purdue para la comercialización. Según Ruan, Estamos en conversaciones en este momento para comercializarlo.

Dijo que se espera que el costo y el proceso de producción sean similares a los de la pintura comercial, que han tenido en cuenta desde el principio para que sea accesible cuando esté lista para el mercado.-

Cambio16.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba